¿Hay alguna fuente que el siguiente caso constituiría causando que otros pecaran?
Una persona se dirigió a un judío no religioso acerca de mantener kosher y trató de obligarlo a mantener kosher. El judío no religioso dijo que no es kosher pero que no come carne ni queso. El judío religioso respondió: "También podrías comer carne y queso si no estás comiendo kosher". El no religioso siguió este consejo y comenzó a comer carne y queso.
¿Significa esto que el judío religioso hizo pecar al no religioso, y recibirá castigo cada vez que este último coma carne y queso?
Hay una prohibición de incitar a una persona a pecar, que se conoce como מסית לדבר עבירה.
Fuente: Ver Iggros Moshe (OC 1:99) que aunque Beis Din solo castiga a una persona que incita a la idolatría, la prohibición de "incitar" se aplica a todos los pecados, y en cualquier caso es castigado por las leyes del cielo.
Véase también ibíd. (OC 2:7) para una mayor discusión de este punto.
La pregunta crítica es si la declaración relevante del judío religioso constituye "incitación al pecado".
Él en realidad no hizo que nadie pecara.
La prohibición de comer carne y leche juntas se aplica solo a los animales kosher* y, presumiblemente, esto es lo que quiso decir el judío religioso. No habría prohibición [de cocinar/comer carne y leche juntas] si la comida no fuera de especies kosher.
*(Esto excluye solo las especies que no son Kosher, no las especies Kosher que murieron sin una Shejita válida. Neveila y Treifa están sujetas a Basar veChalav).
יהושע ק
Doble AA
רבות מחשבות