¿Se puede usar un script de computadora o un robot para hacer algo específicamente en Shabat/Yom Tov?

¿Se puede ejecutar un programa o una máquina que funcione en Shabat, ya sea configurando un temporizador para que se active una vez que Shabat ha comenzado, o dejándolo funcionando continuamente? ¿Qué sucede si la acción es una que solo tiene sentido en Shabat (es decir, no se puede realizar en ningún otro día que no sea Shabat?) En caso afirmativo, ¿podría uno beneficiarse de esa operación en Shabat, por ejemplo, una cafetera o un Roomba ? ?

Leí esta respuesta (actualización: el enlace está muerto, pero la sugerencia era escribir un guión para visitar SE en Shabat para ganar las insignias de entusiasta y fanático ) y aunque creo que esa sugerencia puede ser deshonesta, es una interesante pregunta.

En resumen, entonces, hay varias preguntas:

  • ¿Se puede dejar un dispositivo, mecánico o computarizado, funcionando continuamente desde el viernes hasta Shabat? (Esto se pregunta en otra pregunta (a continuación), pero la respuesta no trae fuentes contemporáneas)
  • ¿Qué sucede si no se ejecuta continuamente, sino que usa un temporizador para activarse una vez que ha comenzado Shabat?
  • ¿Qué pasa si uno se beneficia de dicho dispositivo en Shabat mismo? (¿Luces, café, TV, aspiradora robótica?)
  • ¿Qué pasa si la función realizada solo se puede realizar en Shabat específicamente? ( Insignia de fanático )
  • ¿Es Maaras Ayin* la única preocupación?

Incluya fuentes contemporáneas cuando corresponda.

Relacionado: Computadora trabajando en Shabat


*Maaras Ayin es la preocupación de que los demás piensen que estás haciendo/has hecho algo que en realidad está prohibido, pero pensarán que porque lo has hecho, debe estar bien. En este caso, la gente pensará que he visitado el sitio en Shabat (que está prohibido), y concluirá que visitar el sitio en Shabat no está prohibido en absoluto, "después de todo", dirán, "HodofHod hizo ¡eso!".


Actualización : si bien la respuesta de YDK es muy buena, me gustaría ver a alguien aún más contemporáneo que R 'Moshe abordar esta pregunta, especialmente con respecto a las computadoras, que podrían ser diferentes a los temporizadores. Además, la teshuvá de R'Moshe no cubre un caso en el que no hay beneficio/interacción con el dispositivo hasta después de Shabat.

Estoy avergonzado en nombre de quien hizo la pregunta de MSO a la que se vinculó, particularmente por su tono.
@IsaacMoses ¿Leíste el historial de edición? Horrible.
Oh, veo que el tono provino de un editor sarcástico y persistente. Sigo pensando que la pregunta subyacente es bastante tonta, ya que se trata de una chuchería electrónica sin sentido, pero me disculpo por mi comentario anterior, cuya dureza no debería haber sido dirigida a él. Estoy decepcionado de que bloquearon la pregunta en su forma sarcástica, en lugar de original.
De acuerdo en todos los puntos, pero miren el lado positivo: esto condujo a una gran pregunta sobre el judaísmo.se!
Otro lado positivo: esta respuesta .
Sí, una buena respuesta, esa. Cuando nos graduemos, ¿podemos hacer una insignia personalizada? ¿"Descanso del séptimo día" o algo así? Para ser ganado por aquellos que visitan el sitio solo 6 días a la semana, de manera consistente. Es una broma. ;-)
Me sorprendió descubrir que había ganado esa insignia durante el verano, cuando la puesta del sol para mí es considerablemente más tarde de la medianoche UTC. Creo que hubo una pregunta en nuestro meta acerca de eso, en realidad.
@HodofHod Ver esto en meta

Respuestas (4)

Rav Moshe Feinstein ( OC IV 60 ) no estuvo de acuerdo con el uso de cronómetros. Su razón definitiva más fuerte es que

  • su uso es una deshonra para los shabbats, ya que a través de su uso se puede administrar un negocio y eludir los shabbats. Esta es una violación de la Torá de "honrar los shabbat". (Compare esto con colocar una olla en la estufa justo antes de Shabat, donde esa es la acción final).

Otras razones para no permitir temporizadores es que los sabios ciertamente habrían prohibido su uso.

  • debido a su capacidad para eludir shabbos

  • porque es efectivamente similar (y peor) que pedirle a un no judío que realice el acto

Dado que históricamente hubo quienes permitieron encender lámparas a través de un no judío, Rav Moshe permitió encender las luces con temporizadores como una continuación de esa tradición.

Respectivamente,

Luces:

Café:

TV: No, además hace ruido, entonces estaría prohibido bajo una especie de "maris ayin"

Otros dispositivos: esta teshuvá no cubre los dispositivos que en realidad se iniciaron antes de Shabat, no hacen ruido y realmente no hacen nada en Shabat. Por ejemplo, si uno ejecuta su computadora en shabbat, pero en realidad no está haciendo nada, ciertamente es diferente a configurarla para que continúe en shabbat. Establecer actualizaciones sería una buena pregunta.

+1, gracias por tu respuesta. Mientras trato de descifrar esa teshuvá, tal vez podrías explicarme un par de cosas. ¿La indulgencia en las luces se aplicaría también a la calefacción/refrigeración? ¿Esta teshuvá se refiere solo a las cosas de las que realmente se benefician en Shabat en lugar de las cosas de las que uno se beneficiaría después de Shabat?
Aunque R 'Moshe no menciona la calefacción y la refrigeración, supongo que sería más indulgente que las luces, ya que amira l'akum, su comparación principal para prohibir los temporizadores, es ampliamente aceptada por la calefacción y la refrigeración. No conozco ninguna distinción basada en el momento del beneficio.
Entonces, supongo que la preocupación de deshonrar a Shabat se aplicaría incluso si uno no se beneficia, o incluso no lo ve en Shabat.
Pequeña actualización: le pregunté a un rav sobre esto, y dijo que la mayoría de los poskim no se sostienen como el R' Moshe sobre esto. Voy a tratar de encontrar los tshuvos a los que hizo referencia.

Puede usar un temporizador eléctrico para encender y apagar las luces, donde no se permite manipular las luces directamente. Una computadora parece solo un caso especializado de esto, siempre y cuando no interactúes con la computadora en Shabat/Iom Tov.

Como @tom smith señala en un comentario, si el efecto del uso de su computadora programada llevaría a las personas a pensar que usted hizo, en lugar de programar, la acción en Shabat/Yom Tov, eso es problemático. Usar una computadora para controlar su cafetera es una cosa; usarlo para publicar en J.SE es otro. :-)

¿Crees que eso se puede extender a cosas que solo se pueden hacer en Shabat, por ejemplo, esa insignia?
Valdría la pena incluir una fuente para el temporizador de luces, ya que a) creo que hay autoridades tanto del pasado como contemporáneas que no están de acuerdo con este punto de vista, y b) si mal no recuerdo, este permiso puede (al menos según algunos ) ser específicamente para elementos particulares de calidad de vida como la iluminación y la calefacción.
@IsaacMoses, interesante: dado que "todo el mundo" que conozco lo hace, no se me había ocurrido que fuera controvertido. Gracias.
@IsaacMoses ASAIR, R Moshe dice que la iluminación es única porque todos conocen el concepto de un temporizador. En otros casos podría haber problemas de Maaras Ayin.
@HodofHod Esa insignia se puede obtener sin violar los shabbos, y aún hacerlo manualmente si su zona horaria es tal que su día y el día de intercambio de pila no se superponen al menos una o dos horas. Sin embargo, esto no funcionaría para yomtov.
@Ariel Gracias! ¡Sí, yo y varios otros hemos logrado hacer eso!

De daat.ac.il :

(Los párrafos no citados son los que he resumido de esa página).
La discusión parece centrarse en torno a la siguiente Halajá (SA 252:1).

Está permitido comenzar una acción el viernes cerca de la oscuridad, aunque el trabajo no se puede completar el viernes y solo se puede terminar en Shabat.

La Guemará (Shabat 18a) registra una disputa entre Rava y R' Yosef sobre si esto se aplica a cosas ruidosas [es decir, públicas y obvias], como dejar el grano en un molino de agua el viernes. El Mechaber gobierna con indulgencia, como R' Yosef, mientras que el Rema es estricto.

Con base en esta restricción del Ramo, hay quienes afirman que se debe prohibir el uso de un cronómetro en Shabat cuando crea una acción audible o visible. Por ejemplo, en ausencia de una necesidad significativa, tanto el rabino Feinstein como el rabino Auerbach (Minchat Shlomo, págs. 68-69) están de acuerdo en que esta regla prohíbe encender una radio en Shabat, incluso si se deja encendida durante todo el Shabat. Poner una radio en un temporizador es similar a poner trigo en un molino de agua. Ambos causan ruido en Shabat y despiertan sospechas de que su propietario ha violado las leyes de Shabat. Por lo tanto, dictaminan que está prohibido rabínicamente configurar una radio con un temporizador o dejar que funcione todo el Shabat.

Otros rabbonim han dado otras razones para prohibirlo. Algunos lo comparan con colocar un plato alrededor de una llama chispeante, lo cual está prohibido debido a la preocupación de que uno pueda olvidarlo y ajustarlo, apagando accidentalmente la llama. Otros dicen que uno puede comenzar una actividad el viernes que continúa en Shabat, siempre que no se beneficie de ella en Shabat.

El consenso de los acrónimos, así como la práctica aceptada, no está en armonía con ninguna de las opiniones que prohíben los cronómetros [énfasis mío]. Como dice la Enciclopedia Talmudit ("Electricidad" 18:679):

Muchos de los acronim permiten poner un reloj de Shabat el viernes - y esta es la práctica común - incluso aquellos que prohíben crear un sonido permiten el uso de cronómetros... ya que todos saben que estos cronómetros se ponen antes de Shabat. Esencialmente, dado que se ha convertido en una práctica común el uso de temporizadores, no hay apariencia de impropiedad cuando se usan temporizadores. Este enfoque ha sido aceptado por la mayoría de los decisores contemporáneos como el rabino Waldenberg, el rabino Breisch, el rabino Henkin, el rabino Auerbach, el rabino Ovadia Yosef, el Chazon Ish, Maharam Schick y muchos otros.

Hay muchas notas al pie y fuentes relevantes allí.

Me gustaría descifrar este tema halájico muy complejo de una manera clara para todos nosotros.

Tomando nota de la premisa de que debemos recordar Shabat como dice en Yisro , y aunque nuestros rabinos lo han conectado con Kiddush, el día debe recordarse también a lo largo de nuestra semana, siendo ese el caso, si tenemos intenciones durante la semana de trabajo. en Shabat, aunque no es un tema halájico per se, desafía la traducción literal del mandato de Hashem, de recordar Shabat durante toda la semana. (Shamai tenía la opción de comprar siempre algo durante la semana para Shabat e Hillel tenía la opinión de vivir cada día con Hashem , como verá, esto tiene razones para subrayar su argumento sobre la preparación del trabajo en Shabat, como verá)

Nuestros rabinos nos han permitido dejar comida para cocinar (para no entrar en muchos detalles) antes de Shabat a pesar de que se cocinará en Shabat, así como colocar trampas y otros trabajos que se realizarán en Shabat por nuestras acciones antes de Shabat, allí es la opinión de Shamai (Mishna Shabat) quien dice que todo el trabajo que sucederá en Shabat no está permitido a pesar de que lo configuramos antes de Shabat, no seguimos esta regla, pero es bueno saber que todas son preguntas que no aplicar de acuerdo con dicha sentencia.

Hay limitaciones a la opinión de Hillel. Si coloca comida (que no se ha cocinado previamente) en un fuego cubierto (según Rashi), no está permitido porque parece que se está cocinando. Vemos que el trabajo establecido el viernes para activarse en Shabat no puede "parecer cocinar". Esto debería aplicarse a todas las preguntas en nuestra era "moderna".

  1. Los Shuls tienen una computadora que muestra las horas del día y tal, algunos la apagan, otros la dejan encendida. Se entiende bien que se hizo antes de Shabat. Un televisor en una casa es algo que se enciende y se apaga y por lo tanto “parece que se está cocinando”

  2. Temporizadores AC (además del aspecto de ruido), por un lado, ya que los temporizadores son claros para todos y no parece estar encendido, o se puede decir que todavía queda una gota de duda y "parece cocinarse", por prueba mi punto cada vez que se activa un temporizador con invitados, siempre se sorprenderán por un segundo, este choque tiene algunas dudas sobre cómo sucedió.

  3. Los programas de computadora y demás, ya que son incluso más complejos que un simple temporizador, siempre serán "parece cocinar".

Las preguntas pueden ser interminables. Dejaré con un ejemplo, si tuviera un fósforo que se moviera lentamente hacia la caja de fósforos en un temporizador o dispositivo mecánico, ¿puede encender velas en Shabat?

Al otro lado de este extremo, ¿puedes encender velas sabiendo que se apagará?

No es por alterar las cosas, pero hacer una acción es peor que detener una acción, como vemos al devolver la comida al fuego en Shabat tiene reglas más estrictas. Así que esto debe tenerse en cuenta. Esta es una de las razones por las que se puede apagar un fuego en Shabat, aunque apagar un fuego es una Melajá. Los temporizadores y similares programados para realizar una acción (además de cerrar el flujo de electricidad) de hecho solo dejan las cosas como están, pero están preestablecidos para realizar acciones que lo convierten en una acción en el futuro.

Aplicaría el Rashi al comienzo del tercer perek de Shabat como parámetro para todas estas preguntas. Incluyendo, por supuesto, los argumentos de Rav Moshe, así como cualquier cosa que haga ruido que se tenga en cuenta.

No estoy de acuerdo ... "parecer cocinar", también conocido como michzee k'bishul, solo prohíbe colocar alimentos cocidos en el fuego, en shabbos, lo que no se puede extrapolar a estos otros ejemplos. El problema de dejar comida cruda en el fuego antes de Shabat es una prohibición rabínica diferente que es 'shema yechta', es decir, uno puede venir a revolver la comida cruda.
Hola Mike, ¿Por qué, incluso según la opinión de Hillel, se limita a "regresar"? Esta no es la única opción, ya que hay una opción más importante de simplemente colocar comida en el fuego. Debe haber una razón por la cual "regresar" es mejor que colocando comida caliente en un fuego cubierto. Rashi explica la razón por la que Shamai no le permite regresar ya que "parece que se está cocinando", debe ser que Hillel está de acuerdo con esa línea de pensamiento, pero él no define "regresar" como "parece que se está cocinando". cocinando" y si coloca comida que no estaba allí también lo definirá como "parece cocinarse"