Carga de la prueba en medio de una secuencia temporal

Digamos que la doctrina A afirma que la premisa X es verdadera y que Y es falsa.

Digamos que la doctrina B afirma que las premisas X e Y son verdaderas.

Hay algún sentido (creo; es posible que desee confirmar), en el que la "carga de la prueba" se inclina hacia el lado de B . Es decir, no hay "responsabilidad" de los individuos en A para justificar "por qué Y no es cierto" (o al menos menor que la de los individuos en B para justificar Y ).

Ahora, agreguemos una dimensión temporal .

Digamos que primero, fue la doctrina B. Entonces, se presentó una ruptura, mientras que un grupo de individuos negó Y. Así apareció la doctrina A.

Dada esta estructura temporal, ¿está ahora la "carga de la prueba" inclinada hacia el lado de A ? En cierto sentido, rechazaron Y , dando así origen a la segunda doctrina. ¿Es este el caso si nos enfocamos solo en los individuos que pertenecen a A y B (es decir, aquellos que creen en X ), sin exigirles que demuestren al resto del mundo que, en realidad, X es cierto?

¿Es este análisis de una escuela filosófica? ¿Este análisis tiene un nombre? ¿Cómo puedo abordar esta cuestión desde un punto de vista filosófico? Cualquier referencia es más que bienvenida.

PS: Detrás de esta pregunta abstracta, yace un análisis de la historia del cristianismo, donde la Reforma surgió principalmente como una negación de muchas doctrinas católicas. Creo que la pregunta en sí es independiente de estos antecedentes, pero podría ser informativo darla de todos modos.

PS2: Espero que las etiquetas estén bien seleccionadas. Por favor cambie si no es el caso.

Hay una diferencia entre X solamente, y X y no Y. La situación entre "X e Y" (fe) y "X y no Y" (ateísmo) es simétrica, ambos tienen la misma carga de la prueba. Los de "X solamente" lo tienen reducido, pero ni aceptan ni rechazan Y, son agnósticos al respecto. La sucesión temporal de eventos no importa, en igualdad de condiciones. Pero típicamente otras cosas no son iguales. La tradición generalmente tiene un apoyo probatorio "probado y verdadero" y, por lo tanto, se toma como predeterminado. Para desplazarlo uno tiene que enfrentar la carga de socavarlo, incluso por dudar en lugar de rechazar.
"...ambos tienen la misma carga de la prueba". -- es bueno leer eso.
@Conifold Buena distinción. De hecho, quise decir X y no Y (debido a mi ejemplo). Además, ¿es eso una respuesta? Por favor, hágalo así si es positivo.
Estás confundido de que solo un lado tiene una carga. En el razonamiento deductivo adecuado, todas las partes tienen la carga de la prueba de cualquier proposición verdadera o falsa. Entonces, si usted es uno de los que afirma que y es falso, entonces tiene la carga de demostrar que y es realmente falso. Se aplican las mismas reglas si dices que y es verdadera. Tal vez la ciencia da la idea de que solo un lado tiene la carga porque supuestamente no se puede probar un negativo. La prueba no es 100 por ciento científica, por lo que es extraño creerlo. No puedo probar que no haya pequeños nombres en el borde de mi tenedor cuando como. Puedo mostrar duda razonable, no certeza. Ninguna certeza en la ciencia.

Respuestas (2)

La pregunta publicada aquí tiene dos conjuntos de suposiciones.

En general, la cuestión en debate se formula afirmativamente, y su defensor tiene la carga de la prueba.

A medida que se abre la pregunta publicada, no hay status quo, no hay doctrina primordial. Sólo hay dos sistemas de creencias en competencia. Aquí, la Doctrina B tiene la carga de probar " X e Y ". La doctrina A no tiene la carga de probar el no-Y negativo . Como cuestión práctica, los defensores de A podrían ofrecer pruebas que demuestren que no-Y es cierto, pero esto es una carga política y no una cuestión de lógica.

La dimensión temporal

Digamos que primero fue la doctrina B. Luego apareció una ruptura, mientras que un grupo de individuos negó la Y. Así apareció la doctrina A.

Cuando el paso del tiempo se convierte en un factor, la Doctrina A acepta la tarea de demostrar que " X y no Y " es verdadero. La doctrina B ( X e Y ) es el statu quo. El defensor de la Doctrina A dice que el statu quo debería cambiar. El defensor del cambio tiene la carga: ¿por qué la gente debería creer en algo diferente de lo que cree ahora? En ausencia de alguna carga, ninguna doctrina está más justificada que otra.

Como cuestión práctica, dada la popularidad de la nueva idea de A , o la eficacia de A como orador o escritor, B podría tener que actuar antes de lo que B quiere. Pero esta carga práctica es diferente de la carga lógica.

Tu respuesta y la de los comentarios (Conifold) parecen contradictorias. La relación entre el primer y el segundo párrafo en el suyo tampoco está clara. ¿Puede por favor elaborar? Además, ¿qué línea de filosofía/lógica es esta? ¿Dónde puedo encontrar más?
Consulte "¿Tiene un reclamante negativo la carga de la prueba?" que está aquí: philosofy.stackexchange.com/questions/678/… La pregunta atrajo 13 respuestas.
@luchonacho No hay contradicción que yo sepa. El caso de no tomar posición en Y simplemente no se discute en esta respuesta. La respuesta aceptada en el enlace anterior también dice que "la carga de la prueba recae en quien hace un reclamo, independientemente de la naturaleza positiva o negativa de ese reclamo". Esto se estudia en la teoría de la argumentación .
@MarkAndrews Suponiendo que la primera oración sea cierta, la carga de la prueba de la primera oración recae sobre usted; desafortunadamente, sin embargo, esta respuesta hasta ahora no ha podido probar que el abogado tiene la carga de la prueba y, por lo tanto, no se puede asumir la primera oración, una contradicción. Esta respuesta podría mejorarse si fuera lógicamente consistente.

La "carga de la prueba" es un concepto popular, pero si realmente lo miras, es solo una forma descarada de terminar con los argumentos que la gente no quiere escuchar.

Dicho esto, creo que la carga de la prueba recaería en la persona que busca convencer a otra persona de algo. Si el grupo B está tratando activamente de convertir al grupo A, entonces la carga de la prueba generalmente recaería en B, sin importar el orden en que ocurrieron estas cosas. Lo mismo ocurriría con el grupo A si estuvieran tratando activamente de convertir al grupo.

Pero en la realidad práctica, la carga de la prueba siempre recae sobre los demás, por lo que cualquier cosa en la que creamos es la verdad incuestionable. Es el otro lado el que debe atacar.

Tal vez ese último párrafo se exceda un poco, pero parece ser bastante preciso. ¡Los herejes siempre creen que son ellos los que tienen la verdad legítima!