¿No están los pensadores racionales cayendo presa de una falacia lógica?

Todos los pensadores racionales sabrían claramente que en una serie de argumentos cualquier cosa que apele a la fe sería considerada una falacia.

Sin embargo, el proceso racional en sí mismo (la creencia de que los argumentos basados ​​en una lógica sólida conducirían a la respuesta correcta) es en sí mismo una creencia basada en la aceptación basada en suposiciones o porque ha sucedido hasta ahora.

Entonces, ¿uno cuestiona el proceso racional?

Usted menciona "apelación a la fe" y luego la "creencia basada en la aceptación [?] basada en la suposición o porque ha sucedido hasta ahora". ¿Estás insinuando que esto último también es fe? ¿Ha considerado que podría estar equivocando fe = creencia?
(1) El 'proceso racional', cualquiera que sea, no es una creencia. (2) Los argumentos basados ​​en una lógica sólida conducen a 'la respuesta correcta' por definición; no hay fe involucrada. (Una vez que comprenda la definición clásica de consecuencia lógica y luego busque la definición de lo que hace que un argumento sea sólido, llegará a ver ese hecho. La noción clave es la preservación de la verdad (no la fe) .)
@HunanRostomyan: ¿La aceptación de una definición también requiere cierta cantidad de creencia en la definición misma?
@ user3660112 ¿Cuál sería exactamente el contenido de tal creencia? (Nada de lo que crea sobre la definición puede hacer una diferencia teórica en lo que puede hacer con la definición. Puede pensar que es una definición útil, puede pensar que es particularmente ingeniosa, etc. Pero, ninguno de esos (o cualquier otro ) actitudes es necesario por su aceptación de la definición.)
@HunanRostomyan: Bueno, es obvio que si se acepta una conclusión porque hemos usado podemos por definición, entonces creemos en ella, aceptamos que es correcta.
¡Sí, uno cuestiona todo!
@DBK, @HunanRosto. No "equivocar" sino "igualar". Para simplificar la pregunta, reemplace los caracteres "fe" con "creencia" o viceversa. La redacción de la pregunta no es exactamente muy clara, pero suponiendo que entiendo la pregunta correctamente, se trata de teorías de justificación .

Respuestas (3)

La pregunta recuerda el problema de la duda cartesiana y los debates de Clifford-James (algo mal llamados porque Descartes no está realmente sujeto a este tipo de duda).

Al principio de las Meditaciones , Descartes analiza las consecuencias para una especie de escepticismo radical. Aquí, analiza la negación más radical de nuestra capacidad de confiar en nuestras facultades de razón, sugiriendo que ni siquiera podemos confiar en nuestra capacidad de razonar sobre nuestras facultades de razón. El problema es que si llegamos a tal estado de desconfianza, tampoco podemos confiar en nuestras dudas. ¿Cómo escapa Descartes? Bueno, realmente deberías leer las Meditaciones , pero sugiere brevemente que hay un Dios que no es un demonio maligno y que no está manipulando nuestro proceso de pensamiento hasta el punto en que no podemos confiar en él, y que tenemos en nuestros pensamientos "claros y claros". ideas distintas" que tienen una diferencia especial de todas nuestras otras ideas.

El debate Clifford-James gira en torno a una afirmación de WK Clifford de que solo debemos creer lo que tenemos suficiente evidencia para creer. Pero el problema es que esto resulta ser un criterio para el cual la regla (o cualquier nivel de prima de regla) no podrá aprobar. Williams James es profundamente crítico con esto y sugiere que todos estamos usando "fe". Pero aquí debemos recordar que James es un tipo de pragmático.

La mayoría de las explicaciones racionales terminarán sacando algo similar a Descartes: vamos a necesitar un conjunto mínimo de facultades que simplemente funcionen para llegar a cualquier verdad. Hume, como una especie de empirista y escéptico, está completamente de acuerdo, pero niega que tengamos tales facultades. Kant, por otro lado, piensa que estas facultades están implícitas en las afirmaciones de conocimiento y no son problemáticas en la medida en que lo que decimos sobre los objetos no se refleja en las cosas en sí, sino en las cosas que se nos presentan a través de nuestras facultades de comprensión y percepción (que imponen 12 categorías y formas de sensibilidad [espacio y tiempo] respectivamente).


Ahora entiendo que lo que Hunan está discutiendo contigo en los comentarios es que "creencia" y "fe" pueden tener una amplia gama de significados, y no está claro si te refieres a lo que he respondido anteriormente o si te refieres a algo. otra cosa que equipara esto con lo que podríamos llamar "creencia religiosa" o fideísmo. Ahí las cosas se pondrán mucho más complicadas y tendrás que presentar un argumento mucho más sólido si quieres afirmar que creer que podemos confiar en nuestro sentido y nuestras facultades es lo mismo que creer en Dios.

La racionalidad no consiste en la idea de que nuestras ideas deben estar "basadas en una lógica sólida". Cada argumento hace suposiciones, incluidas las suposiciones sobre las reglas correctas de inferencia. Esas suposiciones no están probadas porque para probarlas se necesitaría un argumento adicional que haría más suposiciones que deben probarse y así sucesivamente, lo que lleva a una regresión infinita. Más bien, creamos conocimiento notando problemas, haciendo conjeturas sobre soluciones a esos problemas, criticando las propuestas hasta que solo queda una y luego buscando problemas con nuestras nuevas ideas. La racionalidad consiste en estar dispuesto a descartar cualquier idea que no sobreviva a la crítica. Véase "El realismo y el fin de la ciencia" de Karl Popper, Capítulo I.

Algunos filósofos han tratado de criticar esta idea diciendo cosas como "no deberías descartar una idea tan pronto como haya una crítica sobre ella". Pero si ves una crítica y crees correctamente que sabes cómo responderla, entonces cuando la hayas respondido, tu idea original tiene una adición que tiene en cuenta la crítica.

Otros filósofos han declarado que, a menos que haya justificado una idea, no puede confiar en ella para resolver problemas prácticos. Dado que estas personas defienden el uso de una idea que no ha sobrevivido a las críticas, están criticando el estándar de racionalidad descrito anteriormente. La forma en que debe decidir sobre un problema práctico es hacer sugerencias sobre cómo resolverlo y luego criticarlas. Si tu idea choca con alguna otra idea que ha sobrevivido a la crítica, eso es una crítica a tu propuesta. Si una idea que la gente considera erróneamente como una crítica justificada, debe tenerla en cuenta al tomar decisiones prácticas cuando sea relevante; de ​​lo contrario, no debe tenerla en cuenta.

Puedes criticar la racionalidad, pero sin éxito.

Usted asume obviamente que el número de ideas (en cada ejemplo práctico para la racionalidad que se utilizará) es finito -> este tipo de racionalidad es practicado por todos los humanos en el universo e incluso por los animales. Se llama prueba y error. Habla de los casos en que la racionalidad (y los espíritus que se dejan llevar por ella) intentan extender este sencillo método sobre problemas que tienen infinidad de ideas a favor y en contra.
No hay controversia en que se han propuesto infinidad de ideas ya que allí no controlamos la capacidad de almacenamiento de información suficiente para almacenar infinidad de ideas.

Una muy buena articulación de básicamente este problema es de CS Lewis en What the Tortoise said to Achilles .

Como breve resumen, la Tortuga le presenta lo siguiente a Aquiles:

R: "Las cosas que son iguales a lo mismo son iguales entre sí"

B: "Los dos lados de este triángulo son cosas que son iguales a lo mismo"

Por lo tanto Z: "Los dos lados de este triángulo son iguales entre sí"

Esto parece un silogismo obvio, y Aquiles está de acuerdo, pero la Tortuga señala que uno podría argumentar a favor de la necesidad de aceptar:

C: "Si A y B son verdaderas, Z debe ser verdadera".

Que es esencialmente la base de la lógica que se utiliza. Pero incluso si uno acepta esto, entonces debe aceptar:

D: "Si A, B y C son verdaderas, Z debe ser verdadera".

Y así. El punto es que uno puede continuar esto para siempre, e incluso con todas estas premisas asumidas , uno no necesita aceptar la conclusión. En última instancia, como dice en su pregunta, se trata de renunciar a todas las premisas técnicas y simplemente decir "Z debe ser cierto debido a lo anterior", independientemente de las suposiciones ocultas debajo de eso.

Es de Lewis Carroll, no de CS Lewis.
@EliranH tal vez eran realmente la misma persona...