No tengo un oído perfecto, pero hay ciertas cosas que puedo hacer y me he estado preguntando si hay un nombre.
Dado el nombre de una pieza que escuché bastante recientemente, puedo cantarla en mi cabeza en la clave correcta y, con un poco de torpeza, tararearla o tocarla en un piano o violín correctamente. Estoy seguro de que no estoy haciendo trampa, pero no puedo hacerlo sin titubear, o al menos sin pensar muy detenidamente en qué tono debería ser.
Además, dado un tono, puedo generar una lista de piezas cuya melodía comienza con ese tono. Cuando trato de hacer esto con la clave en lugar de la primera nota, a menudo me equivoco.
Por lo general, también puedo decir si una pieza ha sido transpuesta, incluso si no había escuchado la pieza en la tonalidad original en mucho tiempo.
Claramente, cualquiera que sea esta habilidad, es bastante inútil (a menos que me guste cantar, lo cual no me gusta), pero siempre he tenido un poco de curiosidad al respecto. No creo que encaje del todo en la definición de tono relativo, y definitivamente no es un tono perfecto, porque rara vez puedo identificar tonos cuando se tocan sin contexto. ¿Algo sobre la memoria de tono tal vez?
Además, nunca he podido articular esto de manera muy concisa a mis amigos, por lo que nunca tuve la oportunidad de preguntar: ¿es esto algo común para los músicos sin oído perfecto?
Creo que lo que estás describiendo se conoce como "tono parcial". Aquí es cuando se puede retener la nota inicial de una melodía conocida o reciente, o una nota que a menudo se toca para afinar. Yo mismo lo desarrollé para el tono de mi diapasón, cuando después de un par de semanas de práctica no lo golpeaba en todo el día, luego me ponía a prueba por la noche tarareando el tono y luego golpeando el diapasón. Me volví mucho más preciso con solo esa nota. Entiendo que los violinistas, etc. entienden esto.
Si tuviera un tono perfecto, sería dolorosamente consciente del tono inexacto, por lo que a veces se lo considera una especie de maldición. Estoy citando a un conocido violinista sobre eso, por cierto. No has mencionado esto, así que supuse que no es algo que te moleste.
Creo que lo que estás describiendo encaja perfectamente con Perfect Pitch. Déjame explicarte mi razonamiento detrás de eso (y por favor refútame o corrígeme si te he entendido mal)
Las personas sin oído perfecto (como yo) a menudo son capaces de tener un oído relativo , lo que les permite
Mi énfasis en la última parte. Nosotros (las personas sin oído perfecto) tenemos que tener un tono para empezar. Si alguien sin un tono perfecto elige esa nota inicial, es probable que no sea del todo correcta (y apuesto a que lo notarás de inmediato si escuchas a alguien haciéndolo), lo que arruinará todo.
Con mucha práctica, aquellos que carecen de un tono perfecto a menudo pueden acercarse mucho a una nota en particular, que suena como a lo que te refieres como "memoria de tono" (por ejemplo, a menudo puedo acercarme a identificar G 2 porque está cerca hasta el fondo de mi rango, ¡tengo un punto de referencia!), Pero no con la certeza que ha descrito , incluso con todas las "torpezas" del mundo.
Estas dos declaraciones son las que realmente sellan el trato en mi mente de que tienes un tono perfecto:
Dado el nombre de una pieza que escuché bastante recientemente, puedo cantarla en mi cabeza en la tonalidad correcta.
...
Además, dado un tono, puedo generar una lista de piezas cuya melodía comienza con ese tono.
Para alguien sin un tono perfecto, ser capaz de encontrar el tono inicial de una canción generalmente requeriría un esfuerzo consciente para memorizar ese tono, o una exposición repetida al tono a lo largo del tiempo (como se menciona en los comentarios), aunque la dificultad que alguien tiene con esta tarea probablemente variaría de persona a persona.
NOTA Parte de esta explicación se basa en mi experiencia y conversaciones con otros cantantes / músicos, por lo que no diré que sea universalmente precisa.
Diría que, según su descripción, tiene un tono perfecto, ya que puede identificar el tono y cualquier transposición del original, pero simplemente no puede articularlo.
Creo que esto no es raro. Conozco a más personas que pueden escuchar las diferencias o similitudes en la música que las que pueden cantarlas o tocarlas sin ningún tipo de "torpe".
También se utiliza un término alternativo, tono absoluto :
El tono absoluto (AP) es la capacidad de producir o reconocer tonos específicos sin referencia a un estándar externo. Las personas que cuentan con AP han internalizado las referencias de tono y, por lo tanto, pueden mantener representaciones estables de tono en la memoria a largo plazo. AP se considera una habilidad rara y algo misteriosa, que ocurre en tan solo 1 de cada 10,000 personas.Un método comúnmente utilizado para probar AP es el siguiente: primero se les pide a los sujetos que cierren los ojos e imaginen que una canción específica está sonando en sus cabezas. Alentados a comenzar en cualquier parte de la melodía que les guste, se instruye a los sujetos para que intenten reproducir los tonos de esa canción cantando, tarareando o silbando. Las producciones realizadas por el sujeto luego se graban en una cinta de audio digital, que conserva con precisión los tonos que cantan evitando las posibles fluctuaciones de tono y velocidad de la grabación analógica. Por último, las producciones de los sujetos se comparan con los tonos reales cantados por los artistas en los CD. Los errores se miden en desviaciones de semitonos del tono correcto.Esta prueba, sin embargo, no determina si el sujeto tiene o no un oído absoluto verdadero, sino que es una prueba de oído absoluto implícito. En lo que respecta al verdadero oído absoluto, Deutsch y sus colegas han demostrado que los estudiantes de conservatorios de música que hablan idiomas tonales tienen una prevalencia mucho mayor del oído absoluto que los hablantes de idiomas no tonales como el inglés. Para una prueba de tono absoluto, consulte la Prueba de tono absoluto desarrollada por Deutsch y sus colegas en la Universidad de California en San Diego.
Wikipedia también redirige la entrada de "tono perfecto" a " tono absoluto " y sugiere que son lo mismo:
El tono absoluto (AP), ampliamente conocido como tono perfecto, es un fenómeno auditivo raro que se caracteriza por la capacidad de una persona para identificar o recrear una nota musical dada sin el beneficio de un tono de referencia.
Entonces, aunque tradicionalmente el "tono perfecto" parece enfatizar la capacidad de reconocer un tono, también cuenta recrear/cantar un tono sin referencia. Si escuchar una nota le recuerda instantáneamente una canción, entonces creo que está identificando esa nota, solo por el nombre de la canción, no por el nombre de la nota (que puede o no conocer).
Tengo un tono perfecto y no creo que lo que estás describiendo se ajuste a la descripción del tono perfecto. Tienes que haber escuchado la pieza hace relativamente poco tiempo, mientras que, por ejemplo, la última vez que escuché el tema de John Williams de 'Superman' fue hace cinco años y todavía puedo cantarlo en la tonalidad correcta.
Tengo una amiga que describe una situación muy similar a la tuya y le dije que probablemente tiene muy buen tono relativo; como músico consumado, necesita poder recordar varias notas y poder tocar en clave sin pasar por varias claves para llegar allí. Esto no significa, sin embargo, que pueda tocar un A sin haberlo dado con un diapasón o un instrumento.
Entonces, en conclusión, creo que tienes muy buena memoria de tono, en lugar de un tono perfecto o un tono relativo normal.
Su descripción suena como un ejemplo refinado del Efecto Levitina . (Tenga en cuenta el comentario de Dekkadeci sobre la respuesta de jcarp8 del 10 de enero de 2020). Para obtener más información, consulte A veces, naturalmente, canto canciones en la clave correcta. ¿Tengo un tono perfecto (absoluto)?
Sé exactamente lo que quieres decir, porque es similar para mí. Convencionalmente, distinguimos entre "tono perfecto" y todo lo demás de manera dualista: o es perfecto o no es nada. Pero, como en muchos casos que describen fenómenos del mundo real, no es tan simple. Hay grados de "tono perfecto". Por ejemplo, puedo especificar una "A" (o cualquier otro tono), en el peor de los casos, dentro de un cuarto de tono y, por lo general, mucho mejor. Mis amigos pueden hacerlo en un centavo cada vez = mucho mejor que yo.
Yo como que tengo lo mismo! Excepto que no me equivoco y no necesito haber escuchado la canción recientemente, puedo cantar una canción que escuché hace más de 5 años en la clave correcta sin perder el ritmo.
Pero no puedo nombrar el tono, así que siento que no es un tono perfecto. Por ejemplo, si alguien me toca un A en un piano, casi siempre adivinaría mal la nota. Si busco a tientas un piano o una guitarra por un segundo o dos, puedo encontrar las notas que coincidan con el tono, pero de nuevo, cuando canto, no me hace falta hurgar. Pero no pude nombrar las notas de la canción. ¿Tiene sentido? Ayuda, lol, creo que es genial y un pequeño truco divertido, pero en realidad quiero saber si esto también es una cosa.
Se llama "un buen comienzo". Para compararlo con las imágenes, tener percepción de profundidad no implica que pueda estimar con precisión qué tan rápido pueden llegar los objetos hacia usted y citar un número. Significa que tienes las habilidades básicas necesarias para aprender este tipo de cosas sin volver a pistas secundarias.
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