Candrakirti - ¿Cuál fue su contribución más importante?

Me gustaría investigar más sobre Candrakirti y tengo algunas preguntas sobre él. ¿Cuál fue/es la contribución más importante de Candrakirtis a la filosofía budista?

  • Si tuvieras que empezar a leer las propias obras de Candrakirtis, ¿por dónde empezarías?
  • ¿Alguien puede darme un buen consejo para una introducción completa a Candrakirti?

Respuestas (1)

Hay diferentes interpretaciones de Candrakirti, incluso entre los estudiosos de Madhyamika-Prasangika. Dicho esto, los eruditos de Prasangika generalmente sostienen que Buddhapālita (470 d. C. - 550 d. C.) hizo la primera presentación de Prasangika en forma de comentario a Nagarjuna y Aryadeva, pero no es el fundador de la escuela Prasangika. Bhāviveka (500 d. C. - 578 d. C.) luego refutó a Buddhapālita y debe ser considerado como el fundador de la escuela Madhyamika-Svatantrika. Se cree que no debatieron cara a cara porque Buddhapālita pertenecía a una clase más baja. Candrakirti (600 d. C. - 650 d. C.) luego estableció la escuela Madhyamika-Prasangika para refutar las llamadas posiciones de Bhāviveka Svatantrika. Se considera que Candrakirti es el fundador de la escuela Prasangika (sobre Buddhapālita) porque la estableció al refutar adecuadamente a otro. A veces se piensa que Candrakirti fue la reencarnación de Buddhapālita. A veces también se piensa que debatió con Bhāviveka cara a cara (aunque su fecha de nacimiento y muerte comúnmente establecida no lo permitiría)

Como dije, hay diferentes lecturas de Candrakirti, incluso entre los estudiosos de Madhyamika-Prasangika. Estas diferencias son significativas y están relacionadas con:

  • La noción de otro-vacío y auto-vacío;
  • La naturaleza de la vacuidad (ya sea una negación afirmativa o no afirmativa)
  • La forma en que se realiza el vacío (implícita o explícitamente)
  • El significado de 'prasanga' y el de 'svatantra', y así sucesivamente.

Sugiero que, en primer lugar, estudie el contexto y los posibles significados de la llamada distinción Svatantrika / Prasangika. La distinción Svatantrika-Prasangika de Sara McClintock y Georges Dreyfus : ¿Qué diferencia hace una diferencia? es interesante.

Las dos posiciones principales de Prasangika son:

  1. de Gorampa
  2. de Tsongkapa.

Gorampa es conocido por criticar las posiciones de Tsongkhapa: llega a decir que Tsongkhapa es, de hecho, un defensor de los principios de Svatantrika. Por lo tanto, estudiar Tsongkhapa para saber qué refuta Gorampa sería lo más relevante.

En relación con el estudio de Tsongkhapa, le aconsejo que lea Tsongkhapa junto con sus principales discípulos: Gyaltsab Je y Khedrup Je. Khedrup Je suele ser más fácil que Gyaltsab Je. El comentario de Tsongkhapa a Candrakirti fue traducido por Geshe Kelsang Gyatso, por lo que no me explayaré sobre eso. Además, desde una perspectiva Geluk, no solemos estudiar el comentario de Tsongkhapa (o cualquier comentario de Prasangika a Candrakirti). Estudiamos los comentarios de Svatantrika al Madhyamakavatara de Candrakirti (es decir, Haribhadra, etc.). Nuestra puerta de entrada al sistema Prasanguika es otra. Es el comentario de Tsongkhapa a Nagarjuna (el Océano del Razonamiento ), es el capítulo Perspicacia Especial del Lam Rim Chen Mo , junto con la Exposición Final de Sabiduría de Tsongkhapa., comentario de Gyaltsab Je a Shantideva (Shantideva también se presenta como un Prasangika). Habiéndolos estudiado, habiéndolos entendido a fondo, podrías ir un paso más allá y leer el texto raíz de Candrakirti (Madhyamakavatara) por ti mismo, y también leer las posiciones de Gorampa y sus seguidores.

En relación con el estudio de Gorompa, puede leer a Ju Mipham, cuyas presentaciones concuerdan con las de Gorampa. El comentario de Ju Mipham al Madhyamakavatara de Chandrakirti es muy relevante.