Caminando Entre 2 Mujeres - Familiares

Un hombre no puede caminar entre dos mujeres. ¿Se aplica esto cuando uno de ellos es su madre (o hermana)?

"Un hombre no puede caminar entre dos mujeres". ¿Fuente de esto por favor? ¿Es un absoluto, o depende del contexto cultural (como caminar detrás de una mujer, que Terumas HaDeshen permitió hace 600 años y R 'Shlomo Zalman Auerbach hace 30 años).
Incluso si algunos piensan que es Aggadic, The Gemora dice que si sucede, uno debe decir Posukim que comienza y termina con el nombre de Hashem ק-ל o que comienza y termina con la palabra לא. El ejemplo del primero es 23: 22-23: ק-ל מוציribaandoם ממצרים כתועפת ראם לו כי לא נחש ביעקב itud † קסם בישראל כעת יאמר ליעקב ולישרriba מ riesgo פעל-ל, y el ejemplo de la última es 23:19: לא emp emente. ק-ל ויכזב ובן אדם ויתנחם ההוא אמר ולא יעשה ודבר ולא יקימנה

Respuestas (4)

La fuente es Pesochim 111a y Horayos 13b donde dice que es koshoh leshikchoh (daña la memoria). Con respecto a los parientes, Sefer Shemirat Haguf Vehanefesh página 333 trae de un sefer que es mutar (permitido) (porque la razón por la que es koshoh leshikchoh (daña la memoria de uno) es porque uno desvía su atención de la Torá a un Ervah, (por lo que no t se aplica a los familiares).

Sin embargo, todos los demás seforim no hacen esta distinción, por lo que parece que no están de acuerdo.

koshoh leshikchoh - hace que uno olvide su Torá.
Ver רבבות אפרים ח"ג סי' תקכ"ה

"Un hombre no puede caminar entre dos mujeres".

Toda esta noción aparece en una parte del Talmud agádica, un tanto espeluznante, de cosas que golpean en la noche. No aparece en el código de leyes de Rambam, ni en Shulján Aruj .

Algunos judíos (como el que hace esta pregunta y los compendios de los últimos días citados en otras respuestas aquí) todavía sienten que esto es vinculante y están preocupados por eso.

Otros sienten que el Talmud puede haber estado transmitiendo un mensaje más profundo o similar en pasajes como estos, sin embargo, en cuanto a la acción práctica, si no estás asustado, no te asustará, así que no debes preocuparte por eso.

Así que tomar esto como se quiere.

Es parte de las costumbres de zugos ("parejas"), que los rishonim ya observan y ya no se mantienen.
Esta halajá se menciona en el Shulján Aruj Harav

El Shulján Aruj Harav dice que la razón por la que uno está prohibido (y dice que la prohibición está vigente hoy en día) es por el "espíritu maligno" allí (y no por Tznius).

Por lo tanto, a primera vista, no debería haber diferencia si las dos mujeres están relacionadas con él o no.

Las leyes de Ervah no se aplican a las madres, la mayoría de las hermanas no, excepto que no pueden vivir juntas con su hermana en un apartamento durante un largo período de tiempo.

¿Quién dice que tiene que ver con Erva?