Me ha costado mucho encontrar una fuente para algo que parecería ser una halajá tan conocida. A mí (y probablemente a la mayoría también) me criaron con la creencia de que está prohibido que una chica camine de forma indecente. Lo que es exactamente depende de a quién le preguntes, con muchas opiniones que dicen que una falda debe llegar a 4 pulgadas por debajo de la rodilla.
¿Dónde menciona alguien tal Issur en la Torá antes de hace 100 años?
Aquí hay algunos Pshatim que he escuchado.
La mayoría de la gente tiende a citar el Issur de rezar frente a un Ervah, sin embargo, este es un Issur en Dvorim Shebikdusha y no dicta cómo debe vestirse una dama.
La gente habla con el término לִפְנֵ֣י עִוֵּ֔ר לֹ֥א תִתֵּ֖ן מִכְשֹׁ֑ל (Lifnei Iver Loh Siten Michshol). Sin embargo, esto debería someterlo a las muchas reglas de Lifnei Iver, sobre las cuales deberían aplicarse muchas indulgencias. Por ejemplo, se podría decir que hay otras formas en que un hombre tiene acceso a Hirhur e Histaklus, incluso si eso realmente le costaría dinero (Rema 151: 1)
Otro Pshat que escuché es que, al igual que el Gemoro deduce que una mujer debe cubrirse el cabello por el hecho de que dice Uporah Rosh HaIsha, también podemos deducir que debe cubrirse el cuerpo porque dice que debes descubrir su parte superior. Esto me parece un buen Vort, pero no creo que podamos hacer Droshos por nosotros mismos.
¿Es simplemente sentido común pero era demasiado obvio para ser registrado en Halajá? Si es así, ¿de dónde vienen los Shiurim de x cantidad de pulgadas? ¿Fue de sentido común utilizar las pautas de Ervah utilizadas para Dvarim Shebikdusha?
Todavía siento que la cuestión de las "fuentes de la vestimenta indecente de las mujeres" merece un mejor tratamiento que el que hemos brindado (incluyéndome a mí) hasta ahora. Así que déjame intentarlo de nuevo.
En resumen
Una fuente muy relevante que aún no se menciona aquí es un artículo muy completo y muy recomendado sobre tzniut de R Yehuda-Herzl Henkin en la Tradición 37:3 [abreviado RYHH a continuación, los números de página son del PDF vinculado y no del artículo impreso].
First R Chaim Tabasky proporciona el marco general
En Devarim 23:15 leemos que Hashem camina en nuestro campamento (militar), y que no debe verse ninguna desnudez para que no nos deje. De aquí derivamos la prohibición de la desnudez en presencia de Hashem, por ejemplo, para la oración, el estudio de la Torá, etc. El término campamento, sin embargo, implica que se requiere una restricción constante.
Este verso en Devarim es el verso fuente dado en casi todas las discusiones de tzniut debido a su referencia a erva
כִּי֩ יְerior. אֱלֹículֶ֜יךָ מִתְ riesgo ׀ בְּקֶ֣רֶב מַחֲנֶ֗ךָ לְ riesgoלְךָ֙ וְלָתֵ֤ת אֹיְבֶ֙יךָ֙ לְפָנֶ֔יךָ itud
“Porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte, y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento será santo, para que no vea cosa abominable [erva] en ti , y se aparte de tú"
Continúa R Chaim Tabasky
Los Rishonim consideran la naturaleza de la desnudez [erva] y si la prohibición de descubrir ciertas partes del cuerpo es fija o depende de las circunstancias sociales. Todos están de acuerdo en que ciertas áreas del cuerpo caen bajo la prohibición de la Torá, mientras que otras pueden ser drabanan o depender de la costumbre.
La guemara clave sobre tzniut es de Brakhot 24a que define a erva como el shok (pierna), la voz y el cabello de una mujer (ver RYHH p. 1).
Rav Hisda dijo: La pantorrilla de la pierna de una mujer debe considerarse como desnudez; como está dicho: "Descubre la pierna, pasa por los ríos" (Is. xlvii. 2) y continúa: "Tu desnudez será descubierta, sí, tu vergüenza será vista" (Is. xlvii. 3).
Samuel dijo: la voz de una mujer debe ser considerada como desnudez; como está dicho, "Porque dulce es tu voz, y tu rostro es hermoso" (Cant. ii. 14).
Rav Sheshet dijo: El cabello de una mujer debe considerarse como desnudez; como está dicho, "Tu pelo es como un rebaño de cabras" (ibid. iv. 1).
Rishonim debatirá si el shok está por encima o por debajo de la rodilla, es decir, el muslo o la pantorrilla. Rashi en Isaías 47:2 menciona el brazo ( zroa ) como erva y poskim debatirán de manera similar hasta qué punto se debe cubrir el brazo (ver RYHH p. 8).
Los detalles de las leyes de tzniut varían de una época a otra y de una comunidad a otra. La noción de diferenciar entre dat Moshe (ley de la Torá) y dat Yehudit (costumbre) en el contexto de erva proviene de Ktubot 72a-b según muchos Rishonim (ver RYHH p. 12).
(Mishna) ¿Qué es dat yehudit? Si sale fuera de su casa con el cabello descubierto.
(Gemará) Salir con el cabello descubierto es una prohibición bíblica porque está escrito "él descubrirá la cabeza de la mujer". Y un Tanna en la academia de R Yishmael enseñó: "Esta es una advertencia para las hijas judías de que no deben salir con la cabeza descubierta".
Bíblicamente, es suficiente cubrir su cabello con su diadema [que permite que el cabello se vea] Pero de acuerdo con ese yehudit , está prohibido que ella incluso salga con la cabeza apoyada [se requiere más bien una cubierta más completa] (traducción Artscroll)
De hecho, el Shulján Aruj ( OC 75:1 , EH 73:1 ) no detalla las leyes específicas de tzniut sino que se refiere a prácticas locales y lugares locales. Véase también Mishná Brurá 75:2 .
Curiosamente, en algunos casos, las costumbres de tzniut se han vuelto menos restrictivas en los últimos tiempos, véase, por ejemplo, Rambam en Hilkhot Ishut 13:11 , donde señala que las mujeres de su tiempo solían ir al mercado con un velo que cubría todo su cuerpo.
R Michael Broyde escribió una monografía completa para dilucidar si la obligación de cubrir el cabello de una mujer era un mandamiento de la Torá o rabínico y concluye
Me propuse investigar este tema siguiendo los pasos de los grandes decisores, y traté de buscar en todos los libros que pude encontrar para recopilar los puntos de vista de los Rishonim sobre la cobertura del cabello para las mujeres, y descubrí que muchos de ellos: Tosafot , Rosh, Tur y Terumat Ha-Deshen en particular— establecieron la prohibición de que una mujer vaya con la cabeza descubierta como una violación de dat yehudit y una prohibición rabínica subjetiva.
Bueno, para empezar, la Guemará en Shabat 62b trae lo siguiente como motivo de castigo personal sobre el tema de los pesukim mencionados, además de contribuir a las razones de la destrucción de Jerusalén:
דרש רבא בריה דרב עילאי: מאי דכתיב ויאמר ה' יען כי גבהו בנות ציון ? שהיו מהלכות בקומה זקופה, ותלכנה נטויות גרון שהיו מהלכות עקב בצד גודל, ומשקרות עינים דהוה מלאן כוחלא לעינייהו ומרמזן, הלוך וטפוף שהיו מהלכות ארוכה בצד קצרה, וברגליהן תעכסנה, אמר רב יצחק דבי רבי אמי: מלמד שמטילות מור ואפרסמון במנעליהן, ומהלכות בשוקי ירושלים, Ighícula שמגibilidad שמגיעות אצל בחורי ישראל, בועטות בקרקע ומתיזות עליرriba echסיסות בהן יצר erior רע כriba בכעוס igh
Entonces, en resumen, creo que la culpa de "מכניסות בהן יצר הרע כארס" implica que la razón es de hecho "לפני עור לא תתן מכשול".
Esta es una pregunta muy interesante y básica que, por alguna razón, no obtuvo una respuesta adecuada. Así que déjame intentarlo.
Esta otra respuesta en MI responde parcialmente y enumera cuatro fuentes para el concepto de tzniut (modestia)
Ighatal, sucedַכֹּ riesgo
"Y el Kohen pondrá a la mujer delante de Dios, y dejará suelto el cabello de la cabeza de la mujer" ( Bamidbar 5:18 ) (de donde la guemara al final de Ketubot 72a aprende que las mujeres necesitan cubrirse el cabello)
וְלֹֽא־תָתֻ֜רוּ אַחֲרֵ֤י לְבַבְכֶם֙ וְאַחֲרֵ֣י עֵֽינֵיכֶ֔ם אֲשֶׁר־אַתֶּ֥ם זֹנִ֖ים אַחֲרֵorcampֶֽם
"No te desvíes tras tus ojos" ( Bamidbar 15:39 )
קְדֹשִׁ֣ים תִּהְי֑וּ כִּ֣י קָד֔וֹשׁ אֲנִ֖י יְהוָ֥ה אֱלֹהֵיכֶֽם
"Serán santos porque yo, el Señor su Dios, soy santo" ( Vayikra 19: 2 ) (agrega Rashi "manteniéndose alejados de pensamientos pecaminosos y relaciones prohibidas")
Igh. Hacְeccceleccion דּוֹרֵ֣שׁ מִמְּךָ֗ כִּ֣י אִם־עֲשׂ֤וֹת מִשְׁפָּט֙ ighאַ֣riba
“Y qué pide Dios de ti: sólo que hagas justicia, que ames la misericordia y que andes humildemente con tu Dios” ( Miqueas 6:8 )
Pero sólo la primera de estas fuentes se aplica realmente a las mujeres. Los otros son mandatos para los hombres, y el tzniut de las mujeres podría estar allí solo para ayudar a los hombres a no tropezar.
Encontré otras tres fuentes que crean una base para el tzniut de las mujeres.
Ighאמֶר אֶל־estargָעֶ֗בֶד מִֽי־رאִ֤ישׁ erior.
Rivka se cubre al ver a su futuro esposo Yitzhak ( Bereshit 24:65 )
כָּל־כְּבוּדָּ֣ה בַת־מֶ֣לֶךְ פְּנִ֑ימָה
“Toda la gloria de la hija del Rey está dentro” ( Tehilim 45:14 )
כִּי֩ יְerior. אֱלֹículֶ֜יךָ מִתְ riesgo ׀ בְּקֶ֣רֶב מַחֲנֶ֗ךָ לְ riesgoלְךָ֙ וְלָתֵ֤ת אֹיְבֶ֙יךָ֙ לְפָנֶ֔יךָ itud
“Porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte, y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento será santo, para que no vea en ti cosa abominable, y se vuelva de ti” ( Devarim 23:15 )
Escribe R Chaim Tabasky sobre este versículo
De aquí derivamos la prohibición de la desnudez en presencia de Hashem, por ejemplo, para la oración, el estudio de la Torá, etc. El término campamento, sin embargo, implica que se requiere una restricción constante. Los Rishonim consideran la naturaleza de la desnudez (ervah) y si la prohibición de descubrir ciertas partes del cuerpo es fija o depende de las circunstancias sociales. Todos están de acuerdo en que ciertas áreas del cuerpo caen bajo la prohibición de la Torá, mientras que otras pueden ser drabanan o depender de la costumbre.
Sobre la derivación de algunas de las halajot de tzniut de fuentes de la Torá, véase, por ejemplo, R Mordechai Willig aquí
A pesar de la inmutabilidad del principio de modestia de la Torá y su aplicación particular a las mujeres, los detalles precisos están sujetos a normas comunitarias que a menudo cambian y/o varían de un lugar a otro. Esto es cierto con respecto a algunas partes del cuerpo de la mujer que deben cubrirse (Shulján Aruj Oraj Jaim 75:1). Sin embargo, hay otras partes que deben cubrirse independientemente de las normas comunales.
La Mishná Brura traza la línea en el codo y la rodilla (75:2). Algunos interpretan "shok" (Berajot 24a) como el becerro (ya que el muslo se llama yerej), y lo incluyen en el objetivo erva (ver Chazon Ish Orach Chaim 16:8). Sin embargo, otros implican que dado que el requisito de cubrirse los brazos y las piernas es das Yehudis (Kesubos 72a), es decir, una costumbre de las mujeres judías (Rashi), puede estar sujeto a cambios (ver Kaf Hachayim 75:2, Igros Moshe Even Hoezer 1 :69). Sha'ar Hatziyun 75:5 no está de acuerdo.
Sin embargo, el torso de una mujer ciertamente es ervah (ver Rambam Krias Shma 3:16), y debe estar cubierto. Desafortunadamente, muchas mujeres observadoras siguen modas, como escotes muy bajos, que exponen la carne de manera inapropiada. Las mujeres que usan ropa ajustada que delinea explícitamente la figura de una mujer también están en violación, como implica el Midrash, que contrasta a Rus y las otras mujeres (ver Kuntres Dinei Malbush Nashim, página 12, 13).
de hecho, no es tan "claro". aquí hay una discusión halájica del rabino Mordechai Willig que arroja luz sobre esto
A pesar de la inmutabilidad del principio de modestia de la Torá y su aplicación particular a las mujeres, los detalles precisos están sujetos a normas comunitarias que a menudo cambian y/o varían de un lugar a otro. Esto es cierto con respecto a algunas partes del cuerpo de la mujer que deben cubrirse (Shulján Aruj Oraj Jaim 75:1). Sin embargo, hay otras partes que deben cubrirse independientemente de las normas comunales.
La Mishná Brura traza la línea en el codo y la rodilla (75:2). Algunos interpretan "shok" (Berajot 24a) como el becerro (ya que el muslo se llama yerej), y lo incluyen en el objetivo erva (ver Chazon Ish Orach Chaim 16:8). Sin embargo, otros implican que dado que el requisito de cubrirse los brazos y las piernas es das Yehudis (Kesubos 72a), es decir, una costumbre de las mujeres judías (Rashi), puede estar sujeto a cambios (ver Kaf Hachayim 75:2, Igros Moshe Even Hoezer 1 :69). Sha'ar Hatziyun 75:5 no está de acuerdo.
Sin embargo, el torso de una mujer ciertamente es ervah (ver Rambam Krias Shma 3:16), y debe estar cubierto. Desafortunadamente, muchas mujeres observadoras siguen modas, como escotes muy bajos, que exponen la carne de manera inapropiada. Las mujeres que usan ropa ajustada que delinea explícitamente la figura de una mujer también están en violación, como implica el Midrash, que contrasta a Rus y las otras mujeres (ver Kuntres Dinei Malbush Nashim, página 12, 13).
La distinción entre detalles variables y principios atemporales no se limita a la vestimenta. Se aplica, de una manera más compleja y matizada, a la definición de tznius en la sociedad de la Torá. Por ejemplo, que una mujer hable en público frente a audiencias mixtas es común en algunos círculos e inaudito en otros. Para muchas partes de la sociedad de la Torá, depende del lugar, la ocasión y otros factores. De manera similar, la interacción entre hombres y mujeres, otro tema del Midrash sobre Rus, también depende de la costumbre local (Beis Shmuel 62:11, véase Otzar Haposkim allí). Esto incluye asientos separados, entradas, mechitzos, etc. Aquí, también, el contexto es claramente crítico.
Cabe señalar que lo contrario de tznius es pritzus (Kesubos 3b), un término relacionado con el que rompe una valla (Koheles 10:8), y diferentes comunidades legítimamente construyen sus vallas en diferentes lugares. Como tal, una prenda, discurso o evento puede etiquetarse como pritzus en un lugar, pero ser aceptable en otro.
de http://www.torahweb.org/torah/2010/parsha/rwil_bamidbar.html
ועוד תדע דבכל דברים המאוסים שנפשו של אדם קצה בהם, אפילו לא היה התורה אוסרתן, היה האדם העובר ואוכלן יותר מתועב ממי שעובר על לאו מפורש בתורה, כי כל מה שנתקבל בעיני בני אדם הנאורים לתועבה אפילו אינו מפורש בתורה לאיסור, העובר ע"ז גרע מן העובר על חוקי התורה. למשל, התורה אמרה לא ילבש גבר שמלת אשה, אבל שלא לילך ערום בשוק לא איפרש בתורה שהוא אסור, אבל הוא נימוס וחוק קבוע אצל כל בעלי דעה ... ועתה אשאלך מי שקץ משנתו ומושכב ערום במטתו, והבית בוער באש עד שמוכרח להמלט על נפשו ולרוץ החוצה ואין לפניו רק שמלת אשה לכסות ערומיו... בעיני פשוט הדבר דלצאת ערום עבירה יותר גדולה מלבישת בגד אשה, כי היא עבירה המוסכמת אצל כל בעלי דעה, והעובר עליה יצא מכלל אדם הנברא בצלם אלקים.
En otras palabras, dice que la desnudez no está prohibida en ninguna parte de la Torá; sin embargo, es más severa que las prohibiciones reales de la Torá porque viola un estándar universal de moralidad.
El rosh ieshivá de la ieshivá "ortodoxa abierta" YCT, Dov Linzer, escribió un artículo en el New York Times hace unos años afirmando que exigir que las mujeres se vistan con modestia es una "mentalidad de culpar a la víctima". Según Linzer, "El Talmud le dice al hombre religioso, en efecto: si tienes un problema, lidia con él". Explicó su razonamiento en una entrada de blog . En resumen, las fuentes halájicas definen " ervah " pero se centran en la prohibición de recitar devarim shebikdusha en presencia de ervah . Sin embargo, a la luz del punto de vista antes mencionado de Dor Revi'i, tal vez una vez que la halajá defina ervah ,
Véase también este artículo en Hama'ayan que analiza el tema.
because it's obviously a bad thing to do
, que es la única razón que da Dor R'vi'i por la cual los hombres no deberían hacerlo. En otras palabras, Dor R'vi'i no respalda la afirmación en su respuesta de que nudity is nowhere prohibited in the Torah
para las mujeres.
ertert3terte
Yehuda
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