Tznius por la esposa de uno [duplicado]

¿Se le permite a uno ver a su esposa desnuda? Si no, ¿se le permite verla amamantar a su hijo? En términos generales, ¿todas las leyes de Tznius también se aplican entre un hombre y su esposa?

Respuestas (1)

Ver Rambam, Kedusha, Isure Bia, 21 , 9 (Esto es sobre la esposa cuando no es nidda):

ט אִשְׁתּוֹ שֶׁלָּאָדָם, מֻתֶּרֶת הִיא לוֹ; לְפִיכָּךְ כָּל מַر שֶׁאָדָם רוֹצֶ ve לַעֲשׂγֹת בְּאִשְׁתּוֹ, עוֹשֶׂículo --בּ Está בְּכָל עֵת שֶׁיִּרְצֶículo, igh שִׁכְבַת זֶרַע לְבַטָּלָה . ‏עד כאן . } ″ אַף עַל פִּי כֵן מִדַּת חֲסִידוּת שֶׁלֹּא יָקֵל אָדָם אֶת רֹאשׁוֹ לְכָךְ igh ְשֶׁיְּקַדֵּשׁ עַצְמוֹ בִּשְׁעַת תַּשְׁמִישׁ כְּמוֹ שֶׁבֵּאַרְנוּ בְּرidar וְלֹא יָסוּר מִדֶּרֶךְ erior

... entonces, lo que él desee, está permitido hacerlo con su esposa ... {tiene que tener cuidado, no perder semilla @Double AA me señaló que esta parte está ausente en la versión exacta de Mechon Mamre }.

Pero el comportamiento ideal es Kedushá. Ver Rambam Deot 5, 4:

אַף עַל פִּי שֶׁאִשְׁתּוֹ שֶׁלָּאָדָם מֻתֶּרֶת לוֹ תָּמִיד, רָאוּriba לוֹ לְתַלְמִיד חֲכָמִים שֶׁיַּנְaderoג עַצְמוֹ בִּקְדֻשָּׁر:

Un erudito necesita adoptar un comportamiento santo a pesar de que su esposa siempre está permitida para él.

6:

צְנִיעוּת גְּדוֹלָ vetor

El comportamiento de los estudiosos es muy modesto, no se humillan ni descubren la cabeza y el cuerpo.

Isure Bia 21, 10:

אָסוּר לְאָדָם לְשַׁמַּשׁ מִטָּתוֹ, לְאוֹר הַנֵּר ‏

Está prohibido tener relación matrimonial cerca de la luz de una vela.

mechon-mamre.org/i/5121.htm#10 es el texto exacto del Rambam. Tu edición tiene errores.
@DoubleAA arreglado. Interesante, estaba pensando en machloket entre Tosfot y tosfot Rid y Rambam
Sí, ciertamente es relevante.
Parece que el Rambam ya escribió un borrador para partes de Issurei Biah en su extenso comentario a Mishna Sanhedrin 7:4. El lenguaje allí tampoco tiene ninguna advertencia: ומותר לאיש שיבא על אשתו שלא כדרכה ודרך אברים וכפי מה שירצה. Eso respalda aún más que el "bueno excepto por..." en la mayoría de los textos Ashkenazi era una corrupción. También menciona específicamente el duro lenguaje ascético utilizado por algunos rabinos talmúdicos y dice "sí, la halajá no los sigue, sigue adelante". sefaria.org/…