Buscando una fuente completa (cadena) para una narración en tafsir al-Kashaf

Imam az-Zamakhshari en su tafsir al-Kashaf citó un hadiz (nunca lo había escuchado antes y no pude encontrar ni la fuente ni la cadena completa) También encontré citado de la misma manera en tafsir al-Baydawi (hasta donde yo sé este tafsir es como un comentario de al-Kashaf):

عن رسول الله صلى الله عليه وسلم: "من قرأ سورة الصف كان عيسى مصليا عليellos

El hadiz dice (mis propias palabras y traducción):

Aquel que recita la sura as-Saff (61), 'Isa le enviará bendiciones y le pedirá perdón a Allah (para el recitador) en esta vida y será su compañero en el día del Juicio.

¡Estoy buscando una cadena completa y otra fuente completa de esta narración!

Respuestas (1)

Este es un hadiz inventado ( mawdū' , árabe: موضوع). Az-Zamakhshari citó el hadiz en su tafsīr sin atribución, y lo mismo hizo Al-Baidāwi atribuyéndolo a Az-Zamakhshari. According to Takhrīj al-Ahādīth wa al-Athār (Arabic: تخريج الأحاديث والآثار الواقعة في تفسير الكشاف للزمخشري) by Jamal ad-Dīn az-Zaila'i (Arabic: جمال الدين أبو محمد عبد الله بن يوسف بن محمد الزيلعي) , in Vol . 4, pp. 8 , la cadena de narración es:

  1. El Profeta ﷺ
  2. Ubai ibn Kā'b (árabe: أبي بن كعب)
  3. Zarr ibn Hubaish (árabe: زر بن حبيش)
  4. 'Atā' ibn Abu Maimūna (árabe: عطاء بن أبي ميمونة) y 'Ali ibn Zaid (árabe: علي بن زيد)
  5. Makhad ibn 'Abdul-Wāhid (árabe: مخلد بن عبد الواحد)
  6. Shabāba ibn Siwār al-Fazāri (árabe: شبابة بن سوار الفزاري)
  7. 'Abdullah ibn Rūh al-Madāthini (árabe: عبد الله بن روح المدائني)
  8. Abu al-'Abbās Mohammad ibn Mūsa ar-Rāzi (árabe: أبو العباس محمد بن موسى الرازي)
  9. Ibn Hansh al-Muqri' (árabe: ابن حنش المقرئ)
  10. Abu al-Hussain al-Khabbāzi (árabe: أبو الحسين الخبازي) — informado
  11. Ath-Tha'lābi (árabe: الثعلبي).

'Ali ibn Zaid (árabe: علي بن زيد بن عبد الله بن زهير بن عبد الله بن جدعان) es débil en el hadiz. Abu Hātim ar-Rāzi, Abu Zar'a ar-Rāzi, Ad-Daraqutni, Adh-Dhahabi, Ahmad ibn Hanbal, Al-Bukhāri, Al-Hākim, Al-Qattān, Al-Wāqidi, An-Nasa'i, At- Tirmithi, Ibn Hajar al-'Asqalāni, Ibn Khozaima, Sufyan ibn 'Uūyayna y Yahya ibn Ma'īn consideraron sus hadices olvidados por su débil memoria y por atribuir al Profeta ﷺ lo que eran los compañeros (mawqūf, árabe: موقوف) . Ad-Dimashqi, Ibn Hibbān e Ibn al-Qattān no lo citan porque solía narrar hadices denunciados (manakīr, árabe: مناكير), e incluso fue llamado mentiroso.

Los hadices de Makhad ibn 'Abdul-Wāhid (árabe: مخلد بن عبد الواحد) también están olvidados porque era un fabricante según Adh-Dhahabi, Ibn Hibbān y Abi Hātim ar-Rāzi.

Tenga en cuenta que esta es una validación parcial de las personas en la cadena, deteniéndose en Makhad ibn 'Abdul-Wāhid.

@ Medi1Saif: actualicé la respuesta con el nombre del autor, un enlace al libro y un enlace al verso específico. No tengo conocimiento de la participación de Az-Zamakhshari en la ciencia del hadiz, pero todos los tafsirs tienen hadices débiles (y más bajos). Consulte este artículo de IslamWeb (solo en árabe).