Budismo, madres y lombrices

Mi primer contacto con el budismo fue viendo Seven Years in Tibet en mi infancia alemana. Las más memorables fueron las siguientes dos escenas de monjes budistas con túnicas naranjas.

En una escena, algunos monjes estaban haciendo cuidadosamente un gran cuadro con arena de colores en una habitación con grandes ventanales. Al finalizar (después de un año de trabajo), los monjes simplemente abrían la ventana para dejar que el viento se llevara la imagen.

En la otra escena, los monjes estaban removiendo la tierra con mucho cuidado. Al parecer, los monjes debían tener especial cuidado de no dañar a ninguna lombriz, ya que, según su creencia, sus madres se reencarnarían en lombrices .

No hace falta decir que, en el mejor de los casos, me pareció muy arbitrario que las madres se reencarnaran como lombrices de tierra y me preocuparon estas primeras impresiones durante la próxima década más o menos. Desafortunadamente, todavía no he podido resolver este misterio.

Así que mi pregunta es, como lo ha sido durante muchos años, ¿hay alguna conexión entre las madres y las lombrices de tierra en el budismo?

No soy un experto aquí, pero ¿quizás deberíamos usar [no violencia] como etiqueta en lugar de [ahimsa]? Tengo entendido que [ahimsa] es más una cosa hindú/jainista.
@senshin Cierto. Revisé Ahimsa en Wikipedia, donde dice "Ahimsa es una de las virtudes cardinales y un principio importante de las principales religiones indias (budismo, hinduismo y jainismo)". Estoy bien con [la no violencia], si esa es la mejor jerga.
ahimsa también es un concepto budista, pero probablemente sea mejor usar el inglés, ¿no?
@Yuttadhammo Creo que tenemos tanto no dañar como no violencia en inglés. Abrí una meta discusión .
La explicación citada en la película es: "Por favor, no más gusanos que hieren. En una vida pasada, este gusano inocente podría haber sido tu madre". Además, no eran monjes los que cavaban: eran trabajadores tibetanos.

Respuestas (2)

Estoy bastante seguro de que la creencia no es que las lombrices de tierra se conviertan en madres, es que cada lombriz de tierra probablemente haya sido tu madre en algún momento en el pasado, según el mata sutta (SN 15.14-19):

En Savatthi. Allí el Bendito dijo: "Desde un comienzo indescifrable viene la transmigración. Un punto de comienzo no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y vagando. Un ser que no ha sido tu madre en un momento en el pasado no es fácil de encontrar... Un ser que no ha sido tu padre... tu hermano... tu hermana... tu hijo... tu hija alguna vez en el pasado no es fácil de encontrar.

"¿Por qué es eso? De un comienzo indescifrable viene la transmigración. Un punto de comienzo no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y deambulando. Por mucho tiempo has experimentado estrés, dolor experimentado, pérdida experimentada, inflando los cementerios — lo suficiente para desencantarse de todas las cosas fabricadas, lo suficiente para volverse desapasionado, lo suficiente para ser liberado".

Entonces, el punto es que el amor y el cuidado que tenemos por nuestras madres realmente debería extenderse a todos los seres, ya que todos estamos íntimamente relacionados; un corolario es que su novio/novia probablemente también haya sido tanto su madre como su padre en algún momento. :)

"un corolario es que tu novio/novia probablemente también haya sido tanto tu madre como tu padre en algún momento" Y como segundo corolario, mi parásito intestinal también en algún momento. Muchas gracias por la referencia.
@Earthliŋ Si una de las respuestas se ve bien, ¿estaría dispuesto a aceptarla o proporcionar comentarios?

Esta pregunta asume un marco de referencia diferente del que opera el budismo. El objetivo de las enseñanzas es producir un cierto estado mental, que afectará su comportamiento de cierta manera, que eventualmente conducirá a mejores resultados, hasta e incluyendo la Iluminación para usted y el resto de los seres sintientes.

En este caso, la imagen de la madre se utiliza como epítome del amor incondicional. Al visualizar a tu madre y generar el sentimiento de amor hacia ella, generas una determinada emoción. Luego, aprendes a proyectar esta emoción en otros seres sintientes. En la práctica real, comienzas con las personas que son naturalmente cercanas a ti, como tus amigos y parientes, y la expandes lentamente hasta que todos los seres están incluidos. La película utiliza la escena de los gusanos para ilustrar vívidamente a la audiencia la gran profundidad a la que llega la compasión/amor budista.

Los gusanos no son tus madres :) Todo es tu madre. Todo es sagrado. ¡Todo es amor!