Brit en Shabat

Motivado por la revisión de Muktzeh en curso (al menos parece ser lo que está haciendo simcha man) en este sitio. ¿Qué está permitido y/o minhagim de un brit en Shabat, cuál es el estado del cuchillo mukteh o no y qué hacer después de cortar el prepucio es Muktzah y tal puede llevar al bebé y dónde podemos encontrar fuentes para ello?

Respuestas (2)

Las fuentes principales de las halajot de un brit en Shabat son:

  • cap. 19 de Masechta Shabat
  • Shulján Aruj, Oraj Jaim 331 y Yoreh De'ah 266

El cuchillo: en YD 266:2 Rema dice que el mohel puede llevarlo (dentro de un área donde se permite llevar en Shabat) y guardarlo de manera segura, ya que no era muktzeh al comienzo de Shabat.

El prepucio: en YD 265:10 el Mechaber escribe que se coloca en la tierra, "y si es Shabat, esto debe prepararse el día anterior". Entonces, la implicación es que, de hecho, puede manejarse para este propósito después de la milá.

El bebé: no lo puedes cargar en un lugar donde no hay eruv (OC 331:6, YD 266:2 - en realidad, en ambos lugares se habla de llevar el cuchillo al bebé, pero el mismo principio se aplica al revés ). En algunos casos, parece que se le permitiría pedirle a un no judío que lleve el cuchillo (o al bebé), pero esa es una pregunta que debe decidir un rav.

Pero si el Mohel no esperaba hacer una Milá, ¿sería entonces su cuchillo muktza desde el comienzo de Shabat? ¿Qué debería hacer entonces?

El Yad Shel Shlomo Beitzah 3.16 sostiene que un cuchillo Milah no es Muktza desde Ein Muktza L'Chatzi Shabbos y una vez que lo limpias, puede usarse para otras necesidades.

El Taz no está de acuerdo porque dice que nadie va a usar un cuchillo Milah para otros fines, ya que podría arruinarse y además nadie lo usaría para comer, ya que corta el prepucio.

El Magen Avraham 311.5 dice que Mohel tenía la intención de usarlo, por lo tanto, no es Muktza para él, sin embargo, es Muktza Machmas Chisoron Kis una vez que terminó el Brit y lo dejó.

http://www.dafyomi.co.il/beitzah/halachah/bt-hl-026.htm

Supongo que todos están de acuerdo en que el cuchillo no absorbió ningún sabor humano o que el sabor humano no es treif.