Bracha de V'Lamalshinim

Brajot 28b Shmuel Hakattan acuñó la Brajá de V'Lamalshinim.

Brajot 10a menciona una historia en la que la gente molestaba al rabino Meir y rezaba por su muerte. Su esposa Bruria le dice que no ore para que mueran, ore para que se arrepientan. Siguió el consejo de su esposa y se arrepintieron.

¿Por qué oramos en V'Lamalshinim para que estas personas no tengan esperanza (Al Tehi Tsikva), se pierdan (K'Rega Tovaid), se les corte rápidamente (Mehaira Yikoraisu), etc. ¿Por qué no Daven para que se arrepientan?

Todo un Doichek, pero tal vez Lamalshinim se esté refiriendo a Goyim.
@HachamGabriel ¿Por qué deberían ser diferentes? ¿Por qué asumes que Brurya no estaba hablando de ellos?

Respuestas (5)

El Maharal en Be'er HaGolah Be'er Shevi'i en realidad entiende que el relato y el concepto de Beruria son la base para la oración de V'Lamalshinim (ver aquí en la edición de R' Hartman, p. 419-421).

Por lo tanto, explica el Maharal, cada cláusula de la beracha se dirige hacia la naturaleza del malhechor, pero no hacia el malhechor mismo:

״ולמשומדים אל ת riesgo תקech ", שלא יرimar residiama תקech לر. שי importaacion

"Que no haya esperanza para los meshumadim " - que no deben tener ninguna esperanza de que haya meshumadim en existencia, sino que deben partir del mundo. Lo que significa decir que no debería haber personas así en el mundo, solo que deberían alejarse de sus acciones.

״וכל erior

"Y todos los herejes deben perderse en un momento" - que no debe haber más mentalidad de herejía, y entonces los herejes se perderán del mundo.

ואילו היה מתפלל ׳וכל המינים כרגע ימותו׳. .

Si oráramos "todos los herejes deberían morir", implicaría que oramos por su caída. Pero simplemente decimos "deberían perderse", lo que significa que no debería haber más herejía en el mundo.

El Maharal continúa línea por línea a través del resto de la beracha con este enfoque.

Incluso Shlomo Parshas Ekev discute esta cuestión. Él propone que hay una diferencia donde alguien comete el pecado debido a sus deseos, donde entonces debes orar para que se arrepienta. Sin embargo, cuando alguien que es un "Min" con malos pensamientos, esa persona no se arrepentirá y solo hará que otros pequen, y por lo tanto oramos por su desaparición.

¿Qué pasa con la guemara, en Brajot 7, con el rabino Yehoshua ben Levi, el min (en lugar de Tzeduki) y el gallo?
No estoy seguro de lo que estás tratando de señalar. En todo caso, hace que mi pregunta sea más fuerte, ya que vemos que el rabino Yehoshua ben Levi no pudo maldecir al Tzeduki y el rabino Yehoshua ben Levi dijo que ve que no quieren que maldiga a este Tzeduki de Shamayim.
este es un ejemplo de un "Min". entonces, de acuerdo con la conclusión de la guemara, donde no quieren una maldición para "Minim", ¿cómo se podría orar por su desaparición? (Tzeduki, por cierto, fue una inserción tardía de los censores a quienes no les gustó el término Min, que podría incluir a los cristianos. No había Tzedukim en la época del rabino Yehoshua ben Levi).

Me parece pshat: se solicitó teshuvá en una berajá anterior; aquellos que no se han arrepentido para entonces, ¡a ellos "al tehi sikvah"!

Esto es bueno. El rabino Yisroel Miller de Pittsburgh solía decir algo así. Cuando se le acercó un conservador que preguntó '¿me tiene en mente cuando dice Vilamalshinim?' Él respondió 'Sí, pero primero te tengo en mente cuando digo Hashiveinu'.

El comentario de Anaf Yosef a Ein Yaakov Berachos 10b hace esta pregunta y responde que hay una distinción entre aquellos que son malvados por su propia elección sin luchar contra las circunstancias, acerca de quienes rezamos por su desaparición, y luego están aquellos que se volvieron malvados. a través de circunstancias difíciles de la vida, ya que la Guemará dice que la pobreza lleva a las personas al pecado. A esas personas les dijimos que Hashem les ayudara a arrepentirse.

הרמב"ם בהלכות תפילה פרק ב - הלכה א מסביר
בימי רבן גמליאל רבו האפיקורסין בישראל
האפיקורסין היו מצרין את ישראל ומסיתין את ישראל לשוב מאחורי הקוש ברוך הוא
כיוון שראה רבן גמליאל שהמלחמה נגד האפוקריסין היא חשובה מכל צורכי בני אדם עמד הוא ובית דינו והתקין ברכה אחת
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Raban Gamliel presentó este braha para pedir ayuda a Dios en la batalla contra el "apokrisin", explica HaRambam ( halahot Tefila Perek Beth halaha aleph )

Esto no responde la pregunta. ¿Por qué no presentó esta Berajá con una petición para que se arrepintieran?
esta es la respuesta de El Rambam, Apokirisin eran judíos que vivían la vida religiosa. Llegaron a la conclusión de que la amenaza era demasiado grande para el pueblo judío y le pidieron a dios que los "detuviera".
@danie7LT Pero Dios podría "detenerlos" matándolos o haciéndolos arrepentirse. ¿Por qué Rabban Gamliel eligió el primer método?
rabban gamliel era una generación anterior a r. meir. para que no hubiera escuchado la interpretación homilética de bruriah de ese pasuk
@joshwaxman, entonces, ¿por qué R 'Meir no le respondió a su esposa con el precedente de Rabban Gamliel?
@ShmuelBrin como señalo aquí dafyummy.blogspot.com/2012/08/berachot-10a.html , más adelante en la guemara vemos la suposición de que pasuk en su sentido literal, ראה במפלתן של רשעים ואמר שירה שנאמל (יאמר) , לה) יתמו חטאים מן הארץ ורשעים עוד אינם ברכי נפשי את ה' הללויה. La reinterpretación de Beruriah es una homilía maravillosa y, a veces, se puede aplicar. No estoy convencido de que sea tan normativo como para excluir otros enfoques.