Shmoneh esrei construcción

Soy algo nuevo en el shmoneh esrei. Esta es la primera de una serie de preguntas:

Están las tres oraciones principales y la kedusha, seguidas de 14 (?) solicitudes adicionales que un individuo que reza el shmoneh esrei le pide al Creador. ¿Hay alguna categoría en la que se puedan agrupar las solicitudes? ¿Hay algún hilo conductor en todas las solicitudes?

¡Bienvenido a Mi Yodeya, y muchas gracias por traer sus preguntas aquí! Eliminé la segunda y la tercera pregunta de sus publicaciones, ya que es poco probable que haya una respuesta que aborde las tres preguntas. Te animo a publicarlos por separado; puede obtener el texto del historial de edición . ¡Finalmente, te sugiero que edites tu perfil y te des un nombre!

Respuestas (3)

Leí que las primeras 6 solicitudes son todas para individuos (es decir, aunque se solicitan en plural y en nombre de todos, son para necesidades individualistas), mientras que las siguientes solicitudes son todas comunitarias (fin del mal, redención, reinstitución de la monarquía, etc.)

La estructura básica de Shemona Esrei son las tres primeras bendiciones, las bendiciones del medio y las últimas tres bendiciones.

Todas las Amidá en todos los días del año tienen esa estructura, pero en Shabat y días festivos hay (generalmente) una bendición en el medio.

Los primeros tres tratan sobre el recuento de las alabanzas a Hashem.

El medio se trata de solicitudes para necesidades personales. En Shabat y días festivos no se considera apropiado preguntar por necesidades personales específicas, por lo que el enfoque se cambia a mencionar el contenido del día.

Los últimos tres son para alabar y agradecer a Hashem por el bien que otorga.

El Rambam ( Tefila 1:2 ) define esto como la estructura básica requerida de la oración bíblica.

En términos de cómo se estructuran las bendiciones en el medio, la explicación general que se da es que hay un orden y una progresión lógica entre una y la siguiente. Puede leer Shemoneh Esrei: The Depth and Beauty of Our Daily Tefillah de Zev Leff para una larga discusión. En este libro, también entra en la progresión de las bendiciones intermedias, comenzando con que para poder orar, uno necesita comprensión (la 4ª bendición). Una vez que uno tiene entendimiento, uno necesita arrepentirse (la quinta bendición) y así sucesivamente, dando varias opiniones sobre la relación exacta de una bendición con la siguiente.

La Guemará en Meguilá 17b establece las razones del orden de las bendiciones intermedias. Algunas se basan en versos, otras en asociaciones numéricas y otras en la proximidad a otras bendiciones. Un resumen:

La bendición para la comprensión es después de la bendición de la santidad de GD basada en el versículo echatal lemente את קדוש יעקב itud.

La bendición del arrepentimiento se basa en el versículo ולבבו יבין ושב ורפא לו (entendimiento seguido de arrepentimiento).

La bendición del perdón sigue al arrepentimiento basado en el versículo וישוב אל ה' וירחמהו ואל אלהינו כי ירבה לסלוח (arrepentimiento seguido de perdón).

La bendición de la redención sigue a la del perdón para que la redención sea la séptima bendición, ya que la redención comenzará en el séptimo año (de un ciclo shemitta ).

La bendición para la curación sigue para que sea el 8º, ya que bris mila , que requiere curación, es el 8º día.

Le sigue la bendición para el sustento para que sea el 9, pues corresponde a la oración del rey David para frustrar los intentos de quienes inflan los precios en los mercados, lo que hizo el rey David en el capítulo 9 de Tehilim.

La bendición por reunir a los exiliados sigue a la del sustento según el verso ואתם הרי ישראל ענפכם תתנו ופריכם תשאו לעמי ישראל כי קרבו ל.בו ל.

Sigue la bendición de la justicia, ya que una vez que se reúnan los exiliados, se restablecerá la justicia, según la yuxtaposición de los versos אשיבה ידי עליך ואצרוף כבור סיגיך y ואשיבה שופטיך הוו.

Sigue la bendición para el fin del mal, ya que una vez que se restablece la justicia, los malhechores cesarán, ya que el versículo dos después de los versículos anteriores es ושבר פושעים וחטאים יחדיו.

Sigue la bendición para los justos, ya que una vez que se vence el mal, los justos serán elevados, según el versículo וכל קרני רשעים אגדע תרוממנה קרנות צדיק.

Esto se centrará en Yerushalayim, basado en el verso שאלו שלום ירושלם ישליו אוהביך, y por lo tanto sigue la bendición para reconstruir Yerushalayim.

Sigue la bendición para el surgimiento de Mashíaj, ya que después de que se restablezca Yerushalayim, Mashíaj vendrá, como dice el versículo אחר ישובו בני ישראל ובקשו את ה' אלהיהם ואת דוד מלכם.

Una vez que llegue Mashiaj, se escuchará la oración, como dice el versículo והביאותים אל הר קדשי ושמחתים בבית תפלתי, y por lo tanto sigue la bendición por escuchar la oración.

Eso nos lleva a través de las solicitudes.

Algunos Rishonim dan otras explicaciones para algunas de las bendiciones. El Seder HaYom, por ejemplo, explica que la redención precede a la salud, y la salud precede al sustento, ya que ese es el orden de prevalencia de las necesidades: uno no puede preocuparse por la preocupación a largo plazo de su salud cuando está en peligro inminente, y uno no puede estar preocupado por su sustento cuando su propia vida no está sobre una base segura.