Bodhidharma partiendo hacia china

¿Qué impulsó al gran BodhiDharma a ir a China para difundir sus enseñanzas? ¿Por qué no en casa en primer lugar? ¿Fue el fundador de kalari payattulo que se ha vuelto algo desconocido para nosotros?

¿Cómo se relaciona esta pregunta con el hinduismo?
"kalari payat" es presumiblemente " arte marcial ".
Kalari payattu es una forma de arte marcial como Karate/Kung fu.
No estoy seguro de qué tiene esto que ver con los koans. Las razones históricas por las que Bodhidharma viajó a China no son de ninguna manera relevantes para el mismo evento en la tradición koan.
En mi opinión, Bodhidharma no fue el fundador de kalari payatttu. Él fue quien enseñó kalari a los monjes Shaolin.

Respuestas (5)

Este es un misterio de larga data, descrito en muchos Zen Koans. Aquí hay dos Koans de Gateless Gate que lo mencionan:

Kyogen dijo: "Zen es como un hombre colgado de un árbol por los dientes sobre un precipicio. Sus manos no agarran ramas, sus pies no descansan sobre ninguna rama, y ​​debajo de los tres otra persona le pregunta: '¿Por qué Bodhidharma viene a China desde ¿India?' Si el hombre en el árbol no responde, fracasa; y si responde, cae y pierde la vida. Ahora, ¿qué hará?

Un monje le preguntó a Joshu: "¿Con qué intención vino Bodhidharma a China?" Joshu respondió: "El roble en el jardín delantero".

Y aquí hay tres Koans del Blue Cliff Record que lo mencionan:

Un monje le preguntó a Kyorin: "¿Cuál es el significado de que el patriarca venga del oeste?" Kyorin dijo: “Estoy cansada de estar sentada durante mucho tiempo”.

Ryuge le preguntó a Suibi: "¿Cuál es el significado de la llegada del Patriarca desde el oeste?" Suibi dijo: “Tráeme una mentonera”. Ryuge trajo uno y se lo dio. Suibi lo tomó y lo golpeó. Ryuge dijo: “Puedes golpearme como quieras. Después de todo, no tiene sentido que el Patriarca venga del oeste". Ryuge también le preguntó a Rinzai: "¿Cuál es el significado de la llegada del Patriarca desde el oeste?" Rinzai dijo: “Tráeme un cojín para sentarme”. Ryuge consiguió uno y se lo dio a Rinzai. Rinzai lo tomó y lo golpeó. Ryuge dijo: “Puedes golpearme como quieras. Después de todo, no tiene sentido que el Patriarca venga del oeste".

Un monje le preguntó al Gran Maestro Ba: “Aparte de las Cuatro Frases, más allá de cien Negaciones, por favor dígame directamente, Maestro, el significado de que Bodhidharma viniera del Oeste”. El Maestro Ba dijo: “Hoy estoy cansado, no puedo explicártelo. Ve y pregúntale a Chizo. El monje le preguntó a Chizo al respecto. Chizo dijo: "¿Por qué no le preguntas a nuestro maestro?" El monje dijo: “Me dijo que te preguntara”. Chizo dijo: “Hoy me duele la cabeza, no puedo explicártelo. Ve y pregúntale al hermano Kai”. El monje le preguntó al hermano Kai al respecto. Kai dijo: "No entiendo nada sobre esa pregunta". El monje se lo contó al Gran Maestro Ba. El Gran Maestro dijo: "La cabeza de Chizo es blanca, la cabeza de Kai es negra".

Él nunca fue. Porque no tenía ningún propósito.

Al menos, eso es lo que una perspectiva taoísta sobre el Koan sugeriría como una "respuesta". Y dado que Chan (Zen) es en esencia una expresión taoísta del budismo, creo que la respuesta probablemente sea correcta.

Los monjes zen novatos a menudo se llaman Unsui (雲 水) en Japón. Se traduce como Nube, Agua . El nombre rinde homenaje al ideal budista zen de moverse libremente por la vida, sin apegos, como en Zazen o la meditación budista zen: no resistimos a los pensamientos, ni nos aferramos a ellos. Nos sentamos perfectamente quietos, en cuerpo y en mente. ¿Por qué? La respuesta es bastante simple: por ninguna buena razón en absoluto. La iluminación, la paz, la felicidad y cualquier otra cosa que uno pueda esperar obtener de Zazen son simplemente un efecto secundario deseable. En el momento presente, a menos que puedas sentarte y respirar, por sí mismo, nunca podrás lograr Zazen.

Lo que nos lleva a mi versión favorita del Koan:

Ryuge le preguntó a Suibi: "¿Cuál es el significado de la llegada del Patriarca desde el oeste?" Suibi dijo: “Tráeme una mentonera”. Ryuge trajo uno y se lo dio. Suibi lo tomó y lo golpeó.

¿Por qué el Maestro Zen hizo esto? Parece, en un principio, absurdo. No podemos culpar al estudiante por probar un maestro diferente:

Ryuge también le preguntó a Rinzai: "¿Cuál es el significado de la llegada del Patriarca desde el oeste?" Rinzai dijo: “Tráeme un cojín para sentarme”. Ryuge consiguió uno y se lo dio a Rinzai. Rinzai lo tomó y lo golpeó.

A estas alturas, debería ser obvio por qué ambos Maestros Zen lo hicieron: sin ningún motivo en absoluto. No tenía propósito, y la respuesta que el estudiante buscó todo el tiempo. De hecho, estuvo tan cerca de verlo pero permaneció tan lejos. Puede encontrar la clave del Koan en la respuesta que el estudiante dio cada vez, después de ser golpeado:

“Puedes pegarme como quieras. Después de todo, no tiene sentido que el Patriarca venga del oeste”.

Por eso el bárbaro de ojos azules fue a China. No había un gran propósito o misión espiritual. En ese sentido, nunca fue. No más de lo que las nubes van a alguna parte o el agua elige fluir río abajo. La presencia del patriarca en China fue una manifestación del propio zen. Se fue a China porque en ese momento presente, desprovisto de todo apego y nociones ilusorias de sí mismo, ir era lo que se le indujo a hacer. Como una pelota en un arroyo de montaña , como dice una frase poética zen.

O tal vez estoy leyendo demasiado y todo esto está mal. En última instancia, no hay razón para preocuparse acerca de por qué Bodhidharma fue a China. Sólo haz más Zazen.

¿Qué impulsó al gran BodhiDharma a ir a China para difundir sus enseñanzas? ¿Por qué no en casa en primer lugar?

Porque fue un noble discípulo que cumplió la instrucción del Gran Maestro:

"Id por el bien de muchos, por la felicidad de muchos, por compasión por el mundo, por el bienestar, el bien y la felicidad de los dioses y los humanos. Que ninguno de vosotros vaya en la misma dirección. Enseñad el Dhamma que es hermoso al principio, hermoso en el medio y hermoso al final. Explique tanto la letra como el espíritu de la vida sagrada, completamente realizada y perfectamente pura". ~ Vin.I,20 ~

Lo que se sabe con certeza sobre Bodhidharma es bastante limitado. Se agregaron nuevas porciones a lo largo del tiempo a medida que la escuela y su propia imagen evolucionaban o se desarrollaban.

Por qué fue al Reino Medio para difundir un nuevo estilo o credo, es una pregunta clásica con un alto valor simbólico. Responderla, o intentarlo, implica ser parte de la tradición.

Ahora bien, el fenómeno de ir 'a través de las montañas y los mares' para difundir el evangelio, es un fenómeno universal. Sagrada misión, misionero.

Cuando eres un Buda, vives en una Conciencia sin elección. La razón por la que el Señor Buda se inspiró para dar el primer sermón debe ser la misma por la que Bodhidharma se inspiró para ir a China. No tenía un sentido separado de sí mismo como lo tenemos nosotros, por lo que las acciones de los iluminados son muy difíciles de entender usando la lógica lineal de la causalidad. También podría haberse sentado en una cueva en la India. Entonces, cuando el emperador le preguntó quién era usted, dijo: 'No lo sé'. Entonces, ¿cuáles son las probabilidades de que podamos averiguar por qué se fue a China? Tal vez le gustó el té, puede ser.