¿BinyOn o binyAn adai-ad en uno de los sheva brochos?

Hoy en una jupá, en el brocho de “ asher yotzar es ho'odom betzalmo ”, un sabio rabino dijo la palabra “ binyOn ” antes de “ adai-ad ” en lugar de la más habitual “ binyAn ”. “ binyOn ” es el texto en el Baer sidur. Me dijeron que la palabra " binyan " no se puede construir en hebreo bíblico con " adai-ad ". ¿Debo cambiar (si alguna vez me sale el brocho )?

Siempre es binyan . Si está preguntando si es un patach o un kamatz , esa es una pregunta diferente, pero pronunciar un kamatz como " O " está mal, la pronunciación correcta sigue siendo "A" (aunque probablemente un poco más cerca de "uh" ) .
@AviD ¿Qué pasa con la " O " en mod, cob, sod, forraje, top o slot? La notación de las vocales en inglés es tan irregular (sin mencionar las diferencias en EE. UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.) que cualquier esquema de transliteración es básicamente arbitrario.

Respuestas (1)

Creo que tiene razón en que, en hebreo bíblico, binyan no se puede construir con un anuncio de ade :

  • Por un lado, ade ad no se usa como complemento de un sustantivo constructo en Tanach .
  • Por otro lado, ade ad parece ser un adverbio:
    • Parece ser usado como adverbio dondequiera que aparece (Is. 65:18; Sal. 83:18, 92:8, 132:12,14).
    • Además, ade es lo mismo que (la preposición) ad (así como ale asor vaale navel es lo mismo que al asor v'al navel ), lo que haría plausible el uso de ade ad como adverbio.
    Dado que un sustantivo no se puede usar como adverbio (o al menos no puedo pensar en un sustantivo que se use como adverbio: normalmente, uno necesitaría agregar un prefijo preposicional (clítico), como en l'ol'me ad ), eso implicaría que ade ad no es un sustantivo. Entonces no puede ser el complemento de un sustantivo constructo.

Pero los b'rachos generalmente están en hebreo rabínico, no bíblico (cuando no están parafraseando a Tanach ), y el hebreo rabínico puede tener reglas diferentes sobre ade ad : no lo sé.

Usted pregunta qué debe hacer si está diciendo esta b'racha . Como guía práctica, siempre se debe seguir la decisión de su rabino, independientemente de lo que se lea en este sitio.