Berajá sobre la entrega de Machatzis HaShekel

En los tiempos del Beit HaMikdash, cuando se daban los Machatzit HaShekel, ¿se recitaba una berajá?

Respuestas (3)

Kovaitz Bais Aharon V'Yisroel 105 página 95 menciona en el nombre de los Teshuvas HaRashba 18 que no se dijo una Berajá en la Mitzva de Majtzis HaShekel. Sin embargo, más adelante en Kovaitz Bais Aharon V'Yisroel 105 página 96 se menciona un final de Yerushalmi Meshectas Shekalim Perek 3 de Halajá 2 que indica que se dijo una Brajá en la Mitzvá de Machtzis HaShekel.

Que Yerushalmi está hablando de Terumat Halishka, no de dar Machatzit Hashekel.

El rabino Yehuda ben Yakar (a/el maestro principal de Ramban) escribe en su Peirush HaTefillot VeHaBerachot (página 224 aquí ; solo para suscriptores):

Ighícula כמ . כן בזמן שהיwn בית ST. קים וnas, נותנים מחצית erior

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@Yehoshua En este caso, vi una referencia en otro trabajo en el que sostuvo que dices una bracha, así que fui y encontré su libro.
@DoubleAA cuál fue el otro trabajo
@Yehoshua Algo así como ברכות המצות כתיקונם o algo así. Lo vi en un Beit Midrash en el que estuve hace unos días.
Es interesante porque la teshuvá citada en una respuesta diferente ( judaism.stackexchange.com/a/26130/1884 ) aquí se atribuye al Ramban que dice no hacer.

El Rashba ( Shu"t Siman 18 ) y el Shu"t que se atribuyen al Ramban (Siman 189) explican la razón por la que no hacemos una brocha en mitzvot como Matnas Kehuna y Machatzit Hashekel: Todo lo que él está dando no es realmente suyo, más bien Hashem se lo da a los Cohen, como dice en Divrei Hayamim (1 29:14 ), "Porque todo es de Ti, y de Tu mano te lo hemos dado". (Esto contrasta con mitzvot como Trumas, Maasros, Hafrashas Challa y Pidyon Haben donde puede hacer una brocha sobre la separación, mientras que aquí estaría haciendo una brocha sobre la entrega).

Esto tiene sentido. No hacemos una Berachá cuando damos Tzedaká. Gracias por explicar el contraste con la Berachah sobre la separación. Eso fue lo primero que me vino a la cabeza.