En B'reishit 23 Avraham paga 400 shekels a Efron por la cueva de Macpela. Esto parece ser una enorme cantidad de dinero y Rashi sugiere que es incluso peor de lo que parece (refiriéndose a shekels más grandes versus más pequeños, lo que sea que eso signifique).
A modo de comparación (todos los siglos después), en el censo del desierto cada israelita pagó medio siclo ( Sh'mot 30 ), la compensación por un esclavo corneado por un buey fue de 30 siclos ( Sh'mot 21:32 ), personas (como parte de los votos) se valoraban entre 5 y 50 siclos ( Vayikra 27 ), y un hombre que viola a una virgen paga 100 siclos ( D'varim 22 ). Jeremías compró un campo por 17 siclos ( Yirmiyahu 32:9 ); no está completamente claro si pagó el precio completo o un precio de liquidación.
Sabemos que pagó de más; Estoy tratando de tener una idea de la escala. ¿Pagó de más por un factor de 10? factor de 100? ¿Cuál era el precio corriente de una cueva funeraria en la época de Avraham?
Basado en un shiur de Rav Amnon Bazak en Yeshivat Har Etzion citando Arugas Habosem, la cantidad pagada por Avraham fue suficiente para comprar 2,4 millones de Amos cuadrados.
En un cálculo aritmético extraordinario, el Arugat Ha-bosem demuestra que 400 shekel, el precio de sdei ha-machpela, fue suficiente para comprar 2,4 millones de amot cuadrados, según el precio de la tierra que figura en Vayikra 27:16. En otras palabras, hay 4 codos, "daled amot" para 600.000 judíos
Según Chabad.org Avraham compró 600.000 Amós cuadrados.
Así, el área comprada por Abraham fue ocho beit kor, o 600.000 codos cuadrados
Por lo tanto, parece que Avraham pagó en exceso por 4 veces su valor real.
Para hacerse una idea del precio desorbitado.
El profesor Daniel Sperber de la Universidad Bar Ilan, basado en R. Judah (hijo de R. Simon) ben Pazi, ¡el precio que pagó Avraham por la cueva de Macpela fue equivalente a 4 millones de dinares!
Como dijo R. Haninah: Cada vez que se hace referencia a shekels en la Torá significa selas, en los Profetas litra y en los Escritos kintirin. El rabino Judah bar Pazi dijo: Excepto por los shekels de Ephron, que eran kintirin. Cómo sabemos esto? Porque dice: "Que me lo venda a precio justo" (Gén. 23:9).
R. Judah (hijo de R. Simon) ben Pazi, un famoso homilista, pertenecía a la tercera-cuarta generación de amoraim. Según su comentario anterior, hecho en el siglo IV, el precio de la cueva de Macpela fue de cuatrocientos kintirin. Pero, ¿cuánto valían los kintirin? Se trata de una moneda conocida, el centenario (véase Sperber, Roman Palestine 200-400, Money and Prices, 1974, p. 166) que vale unos 10.000 dinares. Por lo tanto, se deduce de su comentario que el precio de la cueva de Macpela fue de 4 millones de dinares.
El rabino Sorotzkin lo compara con las 100 kesitah que Yaakov pagó por la tierra en Siquem para establecerse él, su familia y sus rebaños. IIRC, el rabino Sorotzkin dice que una kesitah era un cuarto de shekel (.25). Por lo tanto, 400 shekel eran 1600 kesitah.
Esto significa que Avraham pagó 16 veces lo que pagó Yaakov solo por la cueva del entierro. Por supuesto, Efron "incluyó" el campo en el que estaba la cueva a pesar de que Avraham solo quería la cueva y el campo era inútil para su propósito. Rav Hirsch y otros dicen que Efron afirmó que el campo ya no le sería útil una vez que la cueva se usara como lugar de entierro. Por eso insistió en que el campo acompañara a la cueva.
Usaría una analogía como comprar un cementerio completo para poder usar una parcela.
En cualquier caso, el rabino Sorotzkin compara esto con el área que compró Yaakov en Siquem, que era lo suficientemente grande para mantener a toda la familia con sus rebaños. Esto significa proporcionar espacio para vivir, tierras de pastoreo y (al menos) los huertos que necesitaban. Como mínimo, sería una granja de ovejas en pleno funcionamiento en términos modernos.
Así, el rabino Sorotzkin dice que Avraham pagó 16 veces por un solo campo lo que Yaakov pagó por una granja completa y tierras de pastoreo. Él dice que esto fue definitivamente un caso de aumento de precios.
El rabino Sorotzkin dice del lenguaje descriptivo usado en los dos casos, uno puede decir que el campo era solo un campo pequeño con la cueva al final. De lo contrario, se habría utilizado un lenguaje diferente para describirlo.
El rabino Etshalom en 5773 sugirió que Avraham en realidad no pagó por el campo. Ephron lo "adoptó" como miembro de su clan, quien por lo tanto tenía "derecho" a enterrar a Sarah. Avraham pagó el dinero como precio de la "adopción" formal en el clan. Por eso el canje tuvo que hacerse ante el consejo de los Bnai Cheis. La tierra solo podía transferirse a miembros del clan y la adopción en el clan requería un procedimiento formal. Desafortunadamente, el enlace está actualmente roto, por lo que no puedo copiar la cita.
Recuerdo haber escuchado un shiur de R 'Dovid Gottlieb (creo que era "Verificación histórica de la Torá - Estándares y profecía" ) donde explica que de hecho era el precio normal, y que el ida y vuelta con respecto a la venta fue cortesía normal en ese momento.
El Ramban 23:15 lo trae como Machlokes entre Onkelos y la Guemará en Baba Metzia 87a si Avraham pagó en exceso.
La Guemará en Bava Metzia 87a dice que 400 shekel kesef "oveir lasocheir" equivalen a 1.000.000 shekel kesef ordinario.
Para citar The Living Torah [fuente] de Aryeh Kaplan :
Un siclo era una unidad de peso, equivalente a 22,8 gramos o 0,8 onzas. Por lo tanto, un shekel de plata era un poco más pequeño que un dólar de plata y valía alrededor de $ 1.00 [en ~ 1981]. Por lo tanto, Abraham pagó 20 libras de plata, o alrededor de $400 por la cueva. Teniendo en cuenta los valores de la tierra en ese momento, esto era muy excesivo. Así, por ejemplo, el rey Omri pagó solo 6000 siclos por todo el territorio de Samaria (1 Reyes 16:25), y Jeremías pagó solo 17 siclos por una propiedad que era por lo menos tan grande como el campo de Makhpela (Jeremías 32:9). A modo de comparación, según el Código Hammurabi de esa época, el salario de un año para un trabajador estaba entre seis y ocho shekels.
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