Beneficiarse del trabajo prohibido en Shabat

Un viernes por la noche reciente, salíamos de una casa y las escaleras para bajar a la calle estaban bastante oscuras. Al abrir el portón entre el final de las escaleras y la calle, noté que un auto estaba estacionado frente a la casa, el motor en marcha y sus luces eran muy útiles para iluminar el camino que bajaba las escaleras. Dado que esto es Israel, asumo que el conductor era un judío no observante.

¿Está creando esto un problema de beneficiarse del trabajo prohibido en Shabat? ¿Debería haber cerrado la puerta para evitar esa luz hasta que el auto se hubiera ido?

¿Hace alguna diferencia si hubiéramos podido bajar las escaleras de todos modos (y la luz del automóvil solo lo hizo más conveniente) o si hubiera sido más arriesgado hacerlo sin luz?

¿Es este "beneficio" en el sentido halájico del término? Estamos totalmente autorizados a disfrutar del olor de la comida no kosher cocinada, incluso la leche y las mezclas de carne, esto puede ser análogo a eso.
@DoubleAA gracias por esto: ya lo había visto una vez (desde que lo voté). El desafío en la pregunta anterior es que es una violación deliberada por parte de un judío, pero (1) nadie lo insinuó/le preguntó, (2) está creando un problema para los otros observadores de Shabat y (3) solo es útil para lograrlo. una acción (bajar las escaleras) pero lo habríamos hecho de todos modos incluso sin la luz. Todavía me pregunto si estaba permitido beneficiarse de las luces del coche en estas circunstancias. Su respuesta vinculada sugiere que no, podría ser la respuesta
@mboch 1 y 2 son irrelevantes. Tu Kula puede provenir de 3 si bajas las escaleras lentamente como si estuviera oscuro, o al declarar su acción Shogeg usando algún tipo de razonamiento Tinok Shenishba, aunque en Israel es de conocimiento común que está prohibido conducir un automóvil en Shabat, por lo que es un aplicación cuestionable de eso
@josh, la regla general es קול מראה וריח אין בהם משום מעילה pero mareh significa disfrutar de una imagen bonita, no usar la luz para ver, lo que definitivamente es un problema (a menos que se pueda decir que ya hay suficiente otra luz).
Muy agradecido, @Double AA, gracias por tomarse el tiempo para aclarar eso

Respuestas (1)

Ver Yalkut Yosef Shabbat 318:40 y Shabbat 3, página 62, que describe una situación similar en la que un invitado en un edificio en shabat notó que un judío encendió las luces del salón y le permitió caminar con regularidad porque podía hacerlo sin la luz que había. encendido por el judío. Sin embargo, escribió que aquel que es estricto, tavo alav habracha.

Vea abajo:

ST. Ighאף אם Si. עשر זאת במזיד במיוחד לצורך שכנו ש ve. Igh שלא ימerior. ב riesgoכתech, igh לא יעשر איז Unidos דבר erior Echatal, על על עצמ″ לין עד שא .ר siendota [ילקו''י שבת כרך ג עמוד סב]

Sin embargo, personalmente tengo un problema con esto porque ver mejor es un beneficio tangible de melejet shabat. Me sentiría más cómodo cerrando los ojos y agarrándome de la barandilla mientras camino despacio para rechazar cualquier beneficio. Estoy seguro de que puede haber cholkim en este psak (específicamente entre los poskim europeos); sin embargo, quien deseaba confiar en él seguramente tiene en qué confiar.

Tenga en cuenta que esta hora'ah puede no aplicarse a otros casos de jilul shabat. Para preguntas reales, comuníquese con su Rav.