Beneficiándose de la plantación de un judío en Shabat b'shogeg

El Prefacio - hakdama de la edición en inglés del Volumen 1 de Shmiras Shabbos k'Hilchaso escribe que si un judío b'shogeg (por error) planta o siembra una semilla en Shabat, o algo así donde transcurre algún tiempo después de Shabat antes de que pueda obtenerse algún beneficio se obtenga de esa melajá , entonces el resultado de esa plantación o siembra o cualquier melajá está prohibido de beneficio para siempre, porque prohibir el beneficio para usar solo ese Shabat no estaría penalizando en absoluto al infractor, ya que en cualquier caso el objeto de la melacha no estaría disponible para beneficio hasta después de Shabat.
Mi pregunta: ¿Se aplicaría la misma regla a algo que no tomaría tanto tiempo en completarse, como b'shogeg cocinando algo o lavando ropa, si la persona comenzó la melajá cerca del final de Shabat pero la cocción o el lavado fueron No se completó hasta después de que terminó Shabat. ¿Se prohibiría para siempre ese alimento como el resultado de la siembra?

Respuestas (1)

El Shulján Aruj Oraj Jaim 318,1: Un judío que cocina o hace cualquier otra Melajá (trabajo prohibido en Shabat) intencionalmente no puede beneficiarse de ella para siempre, sin embargo, otros pueden beneficiarse inmediatamente después de Shabat:

Γמבשל בשבת (א. שעשر אחת משאר מלאכות) במזיד, gres.

El Magen Ahvraham y Mishna brura explican:

דדוקא בעכו"ם שעושה בעינן בכדי שיעשה דחיישי' שמא יאמר לו לעשות אבל ישראל לא ישמע לו
When a gentile does a melacha for a Jew, one cannot benefit until the time it takes for that Melacha to be completed after Shabbos because of a gezeira ( decreto) en caso de que le pida al gentil que haga malacha por él en el futuro, pero si un judío hace una melacha no hay decreto que esperar ya que no esperamos que escuche a otro judío pecar.

El Biur Halajá dice que plantar/coser semillas son excepcionales porque están prohibidas para todos, incluidos otros que no realizaron la melajá para siempre (a diferencia de otras Melajá , por ejemplo, lavar y cocinar, que solo están prohibidas hasta Motzei Shabat).

Igh דלדעת דלדעת riba pode צריך לעקור הנטיעה כן איתא בהדיא בגיטין נ"ד ע"ב
Según el Shulján Aruj: el mismo acto de cocinar/otra Melajá podría completarse y beneficiarse en Shabat, por lo que el knas no debe plantar para beneficio de Motzei hasta que Motzei canta. meses/años y no se puede beneficiar de ese Shabat, el único Knas (castigo) adecuado sería arrancar la planta y no beneficiarse en absoluto después de Shabat si se plantó en Shabat, ya sea que se plantó en Shabat a propósito o por error.
Por lo tanto, no hay diferencia entre cocinar justo antes de que termine Shabat y cocinar más temprano en el día, a diferencia de la siembra.