¿Cuál es el orden de importancia de los homenajeados bajo un Chuppa?

Bajo una Chupah, un Baal Simcha (en los tiempos de hoy) tiene un número de Honores (כיבודים) para repartir. Aquí hay una lista de ellos (posiblemente no completa):

  1. מסדר קידושין
  2. 2 עדים (testigos)
  3. קריאת כתובה (lectura de la Kesubah)
  4. Primeros 2 ברכות
  5. 3er ברכה
  6. 4º ברכה
  7. 5º ברכה
  8. 6º ברכה
  9. última brajá

Mi pregunta es, ¿cuál es el orden correcto de importancia* de estas posiciones? En otras palabras, clasifique los 9 elementos anteriores en el orden en que se deben entregar a la persona más importante.

* Por "importancia" me refiero específicamente a cuánto honor se considera dárselo a alguien.

¿Quieres que editemos en más opciones a la lista? (que dices que está incompleto)
¿Está esto limitado a "bajo una chuppa"? Yo consideraría a Eidei Ketuba, Eidei Bedekin y Eidei Yichud como kibbudim "grandes" también. (Eidei Tenaim y el lector de Tenaim también existen, pero no creo que sea realmente un gran honor hacer algo irrelevante). (Tenga en cuenta que algunos tienen el signo de Eidei Ketuba debajo de la jupá y otros los hacen subir y presenciar adecuadamente el paso de la Ketuba a la novia)
Algunos dividen Berajot 1 y 2 entre dos homenajeados, y otros dan las 7 al mismo homenajeado. Algunos también tienen más de 2 testigos para cualquier testimonio dado.
@DoubleAA Hmmm. Supongo que estoy buscando debajo de un Chupah. Pero sí, todos esos son Eidim también, por lo que tal vez no sería tan malo tratar la cuestión de qué Eidim se considera más importante.
Algunos Mesadrei Kiddushin tienen un asistente para sostener las distintas copas y cartas. Esto a veces también se puede dar como un Kibbud independiente.
Cantar varios piyutim bajo la jupá también puede ser un Kibbud, si el Mejubad es capaz.
yydl ¿Quiere que se agreguen personas a la lista (con, por ejemplo, Eidei Yichud) o no?
Se le preguntó a Rav Moshe Feinstein qué honor se le podía dar a un rabino conservador que era amigo de la familia. Rav Moshe le dijo a la pareja que el rabino conservador leyera la kesubah. Estaba claro por el contexto de su psak que consideraba la lectura como el honor menos importante.
@BruceJames, no he visto su fallo, pero a partir de su paráfrasis todo lo que puedo ver es (quizás) que leer el k'suba no es halájicamente necesario ni cambia el estado, no es que no sea honorable. Para que alguien lea la m'gila en Purim es halájicamente necesario, mientras que para alguien ser presidente de una sinagoga no lo es, pero la última posición es más un honor (y más trabajo, pero ese no es el punto).

Respuestas (1)

Después de décadas de observar lo que sucede, parece que el orden de los Kibudim varía según la comunidad.

Si bien la mayoría de las personas lo tratan מסדר קידושיןcomo el principal Kibbud, a veces pertenece al rabino local, sin importar quién más esté presente.

El spot número 2 tiene 3 contendientes: קריאת כתובה, First 2 ברכותy Last Bracha.

Hay otro Kibud (dependiente de la ubicación) que es paralelo (o reemplaza) קריאת כתובה: The Speech, que también suele pertenecer al rabino local.

Como ya se mencionó en los comentarios, קריאת כתובהa menudo se entrega como un Kibud importante a un VIP en lugar de participar en las partes halájicas de la ceremonia.

Otras veces se le da a cualquier persona cuya única calificación es que entiende lo que está escrito para que pueda leerlo rápido y con sensatez. (Así es como una vez obtuve el Kibud, a pesar de que solo era uno de los muchos colegios de trabajo que asistieron).

Por cierto: en algunas comunidades, las 7 Berajot se entregan a la misma persona, generalmente el Jazzan.

Los testigos a menudo se eligen por tecnicismos en lugar de méritos, ya que no desea que ellos, o sus cónyuges, estén relacionados [ni siquiera remotamente] entre sí o con las familias de la novia o el novio. Aunque los testigos remotamente relacionados pueden ser kosher, la mayoría de los מסדר קידושין prefieren no tratar con eso.

Y no olvides el sentido común. Mantenga las berajot cortas para aquellos que tendrán problemas con las más largas: un abuelo frágil, un tío no erudito o un hermano tímido, por ejemplo.

Debo mencionar acerca de los testigos. Los jasidim se lo dan a los que consideran grandes rabinos. Esto según muchos está mal. (Ver avnai miluim). Los eidim tienen que mirar a la kalá o saber quién es ella si está completamente cubierta, de lo contrario, ¿cómo pueden decir testigo? Lo mejor es llevar vecinos de la kalá que no sean parientes.