Para aquellos que dicen la berajá antes de encender las velas de Yom Tov, ¿cuándo dicen shehechiyanu?

Me enseñaron a decir la berajá al encender las velas de yom-tov después de encenderlas, al igual que para Shabat, pero entiendo que algunos dicen la berajá primero en yom tov . Para aquellos que hacen y dicen shehechiyanu al encender las velas, ¿la secuencia es: b'racha, luz, shehechiyanu o b'racha, shehechiyanu, luz?

Un argumento a favor de lo primero sería que no hacemos una interrupción entre una mitzvá y su berajá. Un argumento a favor de esto último sería que queremos vincular la berajá que marca el comienzo del día con la que da gracias por alcanzarlo, así que tal vez no debería haber una interrupción allí.

¿No bebemos el vino Kiddush antes del Shechiyanu? ¿Por qué las velas serían diferentes?
@gershon porque shehechiyanu tiene algo que ver con el kidush

Respuestas (2)

R Moshe Shternbuch ( Moadim uZmannim 7:117 ) dice que si bien lo mejor es decir Shehechiyanu en Kiddush como todos los demás, una mujer que en Yom Tov dice Shehechiyanu al encender las velas y dice la bendición al encender antes de encender las velas debe ser instruido para decir la bendición Shechiyanu después de encender las velas para evitar cualquier preocupación de interrupción entre la bendición del encendido y el encendido en sí.

Observo que si dijiste Shehechiyanu antes de encender, seguro que ya no puedes apagar el fósforo que usaste para encender la vela, y tendrías que dejarlo y dejar que se apague solo.

Lo dicen después de la brajá de luces antes del encendido.

consulte Hagaos Rabbi Akiva Eiger 263: 5, quien dice que no tiene una fuente real, pero no proteste por las mujeres que lo hacen y cita a Yaavetz 107 que analiza esto. Chacham Ovadia sostiene que el shehecheyanu es un hefsek y no debe hacerse con iluminación.

¿Tiene alguna fuente para su oración inicial (la única que responde la pregunta)?
Si investigaste el inyun, verás que no hay mekor, sino que Yaavetz lo justifica un poco y los poskim dicen que no tienes que protestar, parece que esto se ha convertido en el minhag, ya que he visto a casi todas las mujeres hacer esto y la Mishná. Brurah seif 23 también menciona no protestar, parece que se volvió muy popular
También así es como lo imprimieron los siddirim (no Gra, o sefardí), que también podría ser una causa del minhah