Base bíblica para la conversación de Uddhava-Gita sobre "¿Por qué Krishna no detuvo el juego de dados?" [duplicar]

Según esta publicación de blog y esta publicación de Facebook , la siguiente es una conversación que tuvo lugar entre Uddhava y Sri Krishna en el Uddhava Gita . ¿Hay algo de verdad en esta historia/conversación? ¿Es parte de otro Purana o escritura?

Uddhava pregunta:

Krishna, fuiste un querido amigo de los Pandavas. Confiaron plenamente en ti como Apadhbhandava (protector de todas las dificultades). No solo sabes lo que está pasando, sino que sabes lo que va a pasar. Eres un gran gyani. Justo ahora diste la definición de un verdadero amigo cercano. Entonces, ¿por qué no actuaste según esa definición? ¿Por qué no detuviste a Dharmaraja [Yudhishtra] de jugar el juego de las apuestas?Ok, no lo hiciste; ¿Por qué no cambiaste la suerte a favor de Dharmaraja, por lo que te habrías asegurado de que dharma gane? No hiciste eso también. Al menos podrías haber salvado a Dharmaraja deteniendo el juego después de que perdiera su riqueza, su país y él mismo. Podrías haberlo liberado del castigo por apostar. O bien, podría haber entrado en el salón cuando empezó a apostar a sus hermanos. Tú tampoco hiciste eso. Al menos cuando Duryodhana tentó a Dharmaraja ofreciéndole devolver todo lo perdido si apostaba a Draupadi (quien siempre traía buena fortuna a los Pandavas), tú podrías haber intervenido y con tu poder divino podrías haber hecho rodar los dados de una manera favorable para Dharmaraja. . En cambio, interviniste solo cuando Draupadi casi perdió su pudor y ahora afirmas que le diste ropa y salvaste el pudor de Draupadi; ¿Cómo puedes afirmar esto? Después de que un hombre la arrastró al pasillo y la desvistió frente a tanta gente, ¿qué pudor le queda a una mujer? ¿Qué has guardado? Solo cuando ayudas a una persona en un momento de crisis, puedes ser llamado 'Apadhbandhava'.Si no ayudaste en el momento de la crisis, ¿de qué sirve? ¿Es Dharma?

Krishna se ríe y dice:

Querido Uddhava, la ley de este mundo es: "sólo quien tiene Viveka (inteligencia a través del discernimiento), gana". Mientras que Duryodhana tenía viveka, Dharmaraja carecía de él. Por eso perdió Dharmaraja.

Si bien Duryodhana tenía mucho dinero y riqueza para apostar, no sabía cómo jugar a los dados. Por eso usó a su tío Shakuni para jugar mientras él apostaba. Eso es viveka.

Dharmaraj también podría haber pensado de manera similar y ofrecer que yo, su primo, jugaría en su nombre.

Si Shakuni y yo hubiéramos jugado el juego de dados, ¿quién crees que hubiera ganado? ¿Puede rodar los números a los que estoy llamando o yo rodaría los números que está preguntando? Olvidalo. Puedo perdonar el hecho de que se olvidó de incluirme en el juego. Pero, sin viveka, cometió otro error garrafal. Rezó para que no viniera al salón porque no quería que yo supiera que por mala suerte se vio obligado a jugar este juego. Me ató con sus oraciones y no me permitió entrar al salón; Estaba justo afuera del salón esperando que alguien me llamara a través de sus oraciones. Incluso cuando Bheema, Arjuna, Nakula y Sahadeva se perdieron, solo estaban maldiciendo a Duryodhana y cavilando sobre su destino; se olvidaron de llamarme. Incluso Draupadi no me llamó cuando Dusshasan la agarró del cabello y la arrastró para cumplir la orden de su hermano. Ella también estaba discutiendo en el pasillo, en base a sus propias habilidades. Ella nunca me llamó. Finalmente prevaleció el buen sentido; cuando Dusshasan comenzó a desnudarla, se rindió dependiendo de su propia fuerza y ​​comenzó a gritar 'Hari, Hari, Abhayam Krishna, Abhayam' y gritó por mí. Solo entonces tuve la oportunidad de salvar su modestia.Llegué tan pronto como me llamaron. Salvé su pudor. ¿Cuál es mi error en esta situación?

No, Krishna ni siquiera habla de los Pandavas y Duryodhana en el Uddhava Gita; puedes leer el Uddhava Gita en el 11° Skanda del Srimad Bhagavatam: vedabase.com/en/sb/11 Y no creo que Krishna le hable a Uddhava en ningún otro Puranas. Sin embargo, es posible que le haya hecho esta declaración a alguien que no sea Uddhava.
Buena pregunta. La respuesta de Krishna parece bastante sensata (excepto la declaración en negrita). Todas las cosas están encajando muy bien en las cajas, por lo que parece demasiado bueno para ser verdad. "¿Dijo él?" será demasiado limitado para ir más allá de sí/no/no estoy seguro. En cierto modo, ya está respondido. "Por qué dijo él" sería más interesante. Aunque todavía no estoy seguro, la declaración en cuestión se habría dicho realmente. Krishna siendo crítico de PAndava parece raro. Puede ser que se esté refiriendo a la "discriminación" específica del evento del juego de dados, no en general.
Dios mío, ¿cómo me perdí esto? Esta es una historia de basura con un razonamiento aún peor. Lleno de suposiciones falsas y datos falsos sobre eventos.
@KeshavSrinivasan: Hay menciones de conversaciones entre Bhagavan y Uddava en Mausala Parva (MBh capítulo 3 de sacred-texts.com) y Brahmavaivarta purana (krishna-janma Kanda capítulo 98 cuando Uddava regresa para encontrarse con bhagavan después de conocer a Sri Radha y las Gopis) pero son conversaciones contextuales y no a la nota de una discusión filosófica extendida (como el Uddava Gita del Bhagavatham) o algo que sería clasificado como un Gita.

Respuestas (2)

No, Krishna no habría dicho eso.

Vea las contradicciones de Uddhava Gita (UG) de la versión en MahAbhArata:


UG: "Dharmaraj también podría haber pensado de manera similar y ofrecer que yo, su primo, jugaría en su nombre".

En realidad, se suponía que la invitación la enviaría DhritarAshtra/Kuru-s para poder presentarse en la asamblea del juego. Incluso si fue invitado, Krishna ya estaba fuera de su capital DwArika para otra batalla.

Vasudeva dijo: ¡Oh, señor de la tierra, si yo hubiera estado presente en Dwaraka, entonces, oh rey, este mal no te habría sobrevenido! Y, oh incontenible, viniendo a la partida de juego, aunque no hubiera sido invitado por el hijo de Amvika (Dhritarashtra), o Duryodhana, o por los otros Kauravas, habría impedido que el juego se llevara a cabo, mostrando sus muchos males, ... [fuente]


UG: "Si Shakuni y yo hubiéramos jugado el juego de dados, ¿quién crees que hubiera ganado?"

Shakuni no tuvo ninguna coincidencia en el juego de dados. Además, Krishna no estaba interesado en comenzar el juego de dados debido a sus males inherentes. Había mostrado muchos de ellos como se ve en el enlace de arriba. Se sabía que el juego de dados era de "naturaleza engañosa" para todos. Aún así, si hubiera comenzado, Krishna tenía otras ideas para detenerlo:

..., si hubiera rechazado mis amables consejos ofrecidos como medicina, entonces, ¡Oh, el mejor de la raza de Bharata, lo habría obligado por la fuerza ! ¡Y si los que esperan en su corte, que dicen ser sus amigos pero en realidad sus enemigos, lo hubieran apoyado, entonces los habría matado a todos, junto con los jugadores allí presentes ! ... ¡Oh hijo de Pandu, al llegar a Dwarka aprendí de Yuyudhana todo sobre tu calamidad! [fuente]


UG: "Me ató con sus oraciones y no me permitió entrar al salón; yo estaba justo afuera del salón esperando que alguien me llamara a través de sus oraciones".

Incorrecto. Krishna mismo muestra desilusión porque su ausencia causó esta angustia a PAndava-s. Incluso Yudhishtira esperaba que él estuviera presente en la sala:

Yudhishthira dijo: ' Oh Krishna, ¿por qué estuviste ausente (del país de Anartta)? Y, oh descendiente de la raza Vrishni, mientras estabas fuera, ¿dónde morabas? ¿Y qué hiciste mientras estabas fuera de tu reino?'
Krishna dijo, 'Oh toro de la raza de Bharata, había ido con el propósito de destruir la ciudad (arreglar) Salwa... ¡Y buscándolo aquí y allá, lo encontré en una isla en medio del océano ! ... fue debido a este asunto que no pude entonces venir (a ti) ! Tan pronto como me enteré del injusto juego de dados en Hastinapur, vine aquí deseoso de veros a vosotros, que estáis sumidos en la angustia. [fuente]


UG: "Incluso Draupadi no me llamó cuando Dusshasan la agarró del cabello y la arrastró para cumplir la orden de su hermano. Ella también estaba discutiendo en el pasillo, basándose en sus propias habilidades. Nunca me llamó".

Parece poco dudoso. Draupadi era una esposa casada de PAndava-s, por lo tanto, en primer lugar, ella asumiría que era su responsabilidad. Ella oró a Krishna solo cuando no pudieron hacer nada debido a que observaron Daasa Dharma :

La hija de Drupada, Krishna... con los ojos bañados en lágrimas, dijo... Fui tratado como un esclavo por esos miserables pecadores. Y cuando los Pandavas contemplando todo se sentaron en silencio sin dar paso a la ira, en mi corazón te invoqué. Oh Govinda, diciendo: ¡Sálvame, sálvame! [fuente]


Por último, pero no menos importante, como se señaló en algunos lugares de MB, Yudhishtira jugó y apiló todo uno por uno en contra de su propia voluntad, obligado por un juramento:

Yudhishthira dijo: 'Parecería entonces que algunos de los jugadores más desesperados y terribles que siempre dependen del engaño están allí. Sin embargo, todo este universo está a voluntad de su Hacedor, bajo el control del destino. No es gratis. Oh erudito, no deseo, por mandato del rey Dhritarashtra, dedicarme a los juegos de azar . El padre siempre desea beneficiar a su hijo. Tú eres nuestro maestro, oh Vidura. Dime lo que es adecuado para nosotros. Aunque no estoy dispuesto a jugar, no lo haré , si el malvado Sakuni no me convoca a hacerlo en el Sabha. Sin embargo, si me desafía, nunca me negaré . Porque eso, como está establecido, es mi voto eterno". [fuente]
Arjuna al oír esto, dijo... El rey fue convocado por el enemigo, y recordando el uso de los Kshatriyas, jugó a los dados en contra de su voluntad. [fuente]


Si se cree que lo anterior es cierto, entonces la historia presentada en Uddhava-Gita parece ser un pasaje artístico de una mente creativa, hermosa pero imaginaria.

No. Esto no está bien. Krishna no habla de Pandavas en Uddaha Gita. En Uddhava Gita, el Señor Krishna le da upadesha a Udhava y finalmente le pide que vaya a Badrikashram para hacer penitencia severa. Más información aquí: http://www.esamskriti.com/essay-chapters/A-Bird%60s-Eye-View-of-the-Uddhava-Gita-4.aspx

Además, al analizar el carácter de Krishna en el Bhagavata y el Mahabharata, Krishna nunca dirá que 'Duryodhana tuvo Viveka'.

Pero es cierto que Krishna dice que Dharmaraja carece de Viveka en un par de ocasiones en el Mahabharata. Me refiero al Original Vyasa bharata.

¿Dónde en MB dice Krishna que Dharmaraja carece de Viveka? ¿Puedes citar la parva y la shloka exactas?
@abhishek: menciona a los Pandavas en Uddhava Gita y estás muy equivocado: vedabase.com/en/sb/11/16/6 . ¿Te importaría cambiar tu respuesta?