B'nai Yisra'el quejándose del agua y la comida - a veces castigado, a veces no

Hubo numerosas veces que B'nai Yisra'el se quejó con Moshé (y, a veces, con Aharon) por la falta de comida o agua en el desierto. Pero, parece que a veces Di-s los castiga ya veces no. Ejemplos:

no castigado

  • En Mara (Shemot 15:24)
  • Mahn (Shemot 16:2)
  • Refidim (Shemot 17:2), aunque según varios comentarios, la razón por la que Amalec los atacó fue una forma de castigo. Pero la Torá, en sí misma, no indica ningún castigo.
  • Cades (Bemidbar 20:3)

castigado

  • Queja sobre el mahn en Bemidbar 11
  • Después de salir de Hor Hahar (Bemidbar 21:4)

¿Cuál fue la diferencia en estas situaciones? ¿Hubo algo de "clemencia" en las primeras dos o tres situaciones porque la nación era "nueva" y la gente todavía estaba ganando y acostumbrándose al liderazgo de Moshé?

¡Los enlaces que te di me ayudaron a responder las mismas preguntas!
Una vez escuché un shiur sobre moshe golpeando la roca. Se mencionó en el shiur que uno de los comentarios (quizás el Ohr Hajaim, no recuerdo) diferenciaba entre diferentes tipos de quejas (algunas en las que Di-s se enojó y otras en las que no). Básicamente, cada vez que los judíos se quejaban de la falta de necesidades (por ejemplo, agua, pan), Di-s no se enojaba. Cuando se quejaron de los lujos (por ejemplo, la carne), Di-s se enojó. Ojalá pudiera recordar qué meforesh fue, ya que quiero buscarlo por dentro

Respuestas (2)

Rav Hirsch señala que las situaciones eran diferentes. Por ejemplo, en Mara vinieron y encontraron agua que era imposible de beber. Después de Eilim, se encontraron en el desierto sin nada visible sobre cómo se les daría comida o agua. Como esclavos, estaban acostumbrados a que sus amos se aseguraran de que la comida y la bebida estuvieran siempre disponibles. Todavía no se habían enterado de que Hashem les estaba proveyendo. De hecho, Hashem ya estaba a punto de proporcionarles al hombre .

Como Rav Hirsch explica en Beshalach 17:5:

En estos dos versos, Hashem le dice a Moshé lo que habría ocurrido incluso sin que la gente se hubiera "quejado". Debían recibir diariamente solo y exactamente los requisitos para ese día para acostumbrarlos a admirar a Hashem, con confianza para las llamadas necesidades insignificantes de la vida diaria, y para impresionarlos con la certeza de que cada hombre individual y el de cada hombre. el hogar individual es un objeto especial al que Hashem presta su atención:

Rav Hirsch señala que en Rephidim, de hecho, fueron castigados por entrar en pánico cuando Amalek los atacó cuando perdieron el control y comenzaron a correr hacia el pozo de Miriam. Esto era parte de la lección que se suponía que debían aprender.

Verso 17:1

Toda la comunidad de los hijos de Israel partió del desierto de Sin a sus viajes por mandato del Señor. Acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebiera.

Todavía tenían agua, pero se habían acostumbrado a encontrar agua ya disponible. Aquí se quejaron (como señala Rav Hirsch)

Aquí todavía no hacían reproches, no se referían a sus requerimientos, sino como reclamo justificado, exigían agua. Donde acampamos debe haber agua.

Más adelante en el versículo 3, Hashem les permitió tener sed para mostrarles la lección.

El pueblo tuvo allí sed de agua, y el pueblo se quejó contra Moisés, y dijeron: ¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para hacernos morir de sed a mí, a mis hijos y a mi ganado?

Rav Hirsch muestra que

De Rephidim a Horeb hay solo una estación y, según estos versículos, parece que apenas hubo un día de viaje. Parece que, si no hubiera sido por sus inoportunas murmuraciones, Hashem les habría dejado sentir la escasez en Refidim y les habría dejado avanzar hacia Horeb, que era el verdadero objetivo de su peregrinaje por el desierto, y luego allí, en Horeb, Él dejaría brotar agua de la peña para ellos.

De manera similar, en Kadesh se enfrentaron repentinamente a la pérdida del pozo que los había acompañado durante cuarenta años y que asumieron que les correspondía. El impacto repentino de la pérdida les hizo pensar que Moshe había cometido un error.

Chukas 20:2

La congregación no tenía agua; así que se juntaron contra Moisés y Aarón.

Por otro lado Beha'aloscha 11:1

El pueblo buscaba quejarse, y era malo a los oídos del Señor. El Señor oyó y se encendió Su ira, y un fuego del Señor se encendió entre ellos, consumiendo los extremos del campamento.

Rav Hirsch traduce

וְהָֽאסַפְסֻף֙ אֲשֶׁ֣ר בְּקִרְבּ֔וֹ הִתְאַוּ֖וּ תַּֽאֲוָ֑ה

Pero la chusma que habían tomado entre ellos se incitó a los deseos

Lo que significa que deliberadamente trataron de fingir tener quejas en lugar de enfrentarse a problemas que no tenían precedentes. Solo estaban tratando de hacer una excusa para quejarse.

Similarmente en Chukas 21:4

וַיִּסְע֞וּ מֵ riesgo

Rav Hirsch se traduce como

y el alma del pueblo se impacientaba por el camino

Es decir, se impacientaron con la forma de viajar y se quejaron de algo que tenían regularmente durante los últimos 40 años. Como resultado, Hashem les mostró que la tranquilidad y la comodidad a la que se habían acostumbrado durante los últimos cuarenta años era una ilusión. Si no tuvieran el לֶּ֖חֶם הַקְּלֹקֵֽלy todo el nissim que los protegía, habrían estado sujetos a los peligros naturales del desierto (como las serpientes de fuego).

No castigado:

וַיִּלֹּ֧נוּ הָעָ֛ם עַל־מֹשֶׁ֥ה לֵּאמֹ֖ר מַה־נִּשְׁתֶּֽה׃ (Shemos 15:24)

Empַיִּלּ֜וֹנוּ כׇּל־עֲדַ֧ת בְּנֵי־יִשְׂרָאֵ֛ל עַל־מֹשֶׁ֥ riesgo

Echָּ֤רֶב adar ָעָם֙ עִם־מֹשֶׁ֔ر echֹּ֣אמְר֔echמְר֔ תְּנוּ־לָ֥נוּ מַ֖יִם itud.

וַיָּ֥רֶב adero ָעָ֖ם עִם־מֹשֶׁ֑ر echֹּאמְר֣echמְר֣ לֵאמֹ֔ר producaz

castigado:

Echְיְ Unidos art ָעָם֙ כְּמִתְאֹ֣נְנִ֔ים רַ֖ע בְּאׇזְנֵ֣י י״י֑ itud

Echְדַבֵּ֣ר adar ָעָ֗ם בֵּֽאלֹ amazaם֮ ighreroּבְמֹשֶׁ לָמָ֤ر erior.

Creo haber notado una distinción importante, a saber, que la nación habla directamente en contra de Dios en los casos en que son castigados. Sin embargo, no miré a través de Mefarshim para ver si lo notaron. Comentarios bienvenidos.

Por favor agregue alguna explicación más. Veo que resaltaste algunas palabras, pero no explicaste exactamente las cosas. Estoy mencionando esto, principalmente, para los otros lectores que no siguen el hebreo. Creo que entiendo tu punto, aquí. Mi pregunta es que, por ejemplo, en la historia de mahn, Moshé le dice a la gente: "Tu queja no es contra nosotros, sino contra Di-s". La declaración de Moshe parece contradecir su premisa en al menos un lugar. No he comprobado el resto de los impunes.
@DanF Actualizado. Re: tu pregunta - exactamente mi punto, la gente no se queja contra Hashem, solo quieren que su líder Moshe les proporcione comida, agua, etc. Moshe les dice que también es una queja contra Hashem, pero no lo hicieron. no se eso También tenga en cuenta la redacción de la queja/argumento (contra Moshé) frente a hablar mal (contra Hashem).