"La práctica de los preceptos ayuda a cultivar cinco virtudes ennoblecedoras que corresponden a cada uno de los preceptos. La primera es el cultivo de la compasión; la segunda, la generosidad y el desapego; la tercera, el contentamiento; la cuarta, la veracidad; y la quinta, la la atención plena y la claridad de la mente".
Encontré esta cita con una referencia a Los cinco preceptos y los cinco ennoblecedores (pañcasīla-pañcadhamma) del príncipe Vajirañāṇavarorasa, pero no puedo ubicar el texto en ninguna parte ni encontrar nada al respecto. ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre esto?
Lo encontré aquí para descargar gratis:
Lo encontré vinculado desde esta página: 'Los 5 preceptos' en dharmaflower.net .
La cita que está buscando está en la página 2:
En contraste con las virtudes negativas de los preceptos, hay también un conjunto de cinco prácticas positivas, que les corresponden, formando así una práctica completa de la virtud. Son:
- Bondad amorosa y compasión.
- Paciencia en los medios correctos de subsistencia.
- Satisfacción en la vida matrimonial.
- Veracidad.
- Vigilancia.
Los preceptos se describen más adelante en las páginas 4 a la 34. A partir de la página 34 comienza a describir las virtudes correspondientes; por ejemplo, comienza con,
Las cinco virtudes ennoblecedoras
Las cualidades de una persona virtuosa se mencionan en las escrituras, refiriéndose a preceptos ( síla ) y virtudes ennoblecedoras ( kalyana dhamma ). Quien ha observado plenamente los preceptos no es necesariamente quien está dotado de virtud. Por ejemplo, cuando tal persona ve a un hombre ahogándose mientras pasa en un bote, está moralmente obligado a detener el bote y salvar a ese hombre.
Si no se molesta en hacerlo, a pesar de su habilidad, y deja que el hombre se ahogue. Sin embargo, se puede decir que no ha quebrantado ningún precepto, pero ciertamente ha perdido algo superior a los preceptos y seguramente será severamente censurado por su positiva falta de virtud.
El resto del artículo (hasta la página 49) describe las virtudes.
Acabo de empezar a leerlo, un texto y autor interesante. Wikipedia dice ...
Ayudó a institucionalizar el budismo tailandés.
... y creo que esta fue probablemente una función principal de este texto en función de cómo reconcilia el budismo con las necesidades de un estado. Un ejemplo llamativo:
Desde el punto de vista tanto del budismo como del estado, matar se considera un crimen capital. En el caso del budismo, un Bhikkhu (monje) que es culpable de tal ofensa es llamado derrotado (parajika) y debe ser expulsado de la Orden de los Monjes (Sangha).
En el caso del estado, a menos que el acusado pueda demostrar que merece indulgencia debido a alguna excusa razonable, la ley del país generalmente impone alguna forma de pena capital o la mitiga a cadena perpetua".
Adrián Hale