Ayuda con Tosfot "v'HaAmar R. Yochanan" en Berajot 5b

El Gmara en Brachot 5b cita a R. Yojanon:

R. Yochanan dice: La lepra y los niños no son castigos de amor .

La Gmara luego cuestiona esta declaración:

¿Pero los hijos no son un castigo de amor? ¿Cómo se debe entender esto? ¿Diré que tuvo hijos y murieron ? ¿No dijo R. Yochanan mismo: Este es el hueso de mi décimo hijo?

Rashi ofrece una explicación a la pregunta de Gmara, es decir, para mostrar cómo R. Yochanan se contradice a sí mismo:

... y un gran hombre como R. Yochanan no recibió castigos NO de amor

Según Rashi, R. Yochanan estaba mostrando un hueso de su décimo hijo muerto. Si él, el gran R. Yochanon, sufrió la pérdida de los hijos, entonces la pérdida de los hijos, r"l , aunque es un castigo, ES de amor. Esto se debe a que el sufrimiento de los grandes hombres es solo por amor. Bueno, si R. Yochanon Dicho más arriba que la pérdida de los hijos NO es un castigo de amor tenemos entonces una contradicción.

Los Tosfot no se sienten cómodos con la explicación de Rashi sobre la Gmara. Esto se debe a que Gmara continúa resolviendo las declaraciones contradictorias al diferenciar entre dos situaciones:

  • Nunca tener hijos, no por amor.
  • La pérdida de los hijos, del amor.

La que sufrió R. Yochanon, la pérdida de hijos, ES de amor. El otro, que R. Yochanon no sufrió, nunca tuvo hijos, NO es de amor.

Si Rashi tiene razón en que cualquier categoría de sufrimiento que experimentó un gran hombre como R. Yochanon se etiqueta automáticamente como "castigos de amor", ¿cómo entonces "nunca tener hijos" NO podría ser un castigo de amor, ya que hemos visto muchos grandes hombres que no tenían hijos en absoluto.

La pregunta de los Tosfot me queda clara. Así es la respuesta dada al final. Lo que no está claro es la siguiente pregunta y respuesta intermedia rápida:

¿Y si por hijas? R. Yochanon también tuvo hijas.

Si alguien pudiera ayudarme a entender esta parte del Tosfot se lo agradecería mucho. (pequeña pista: el Haghot HaBach no parece ayudar mucho).

No sé si mi.yodeya.com se ha utilizado para este tipo de aprendizaje en el pasado, pensé en probarlo...

EDITAR:

Muchas gracias a Alex por señalarme el Tzalach. Esto ayudó a agudizar mi dificultad con el Tosfot. Si entiendo el Tzlach el mahalach es así:

  • Rashi:
    • Sin hijos - yisurin no de amor
    • Hijos r"l murieron - yisurin de amor <-- Hay tzadikim cuyos hijos han muerto
  • Tosfot: - Hemos visto tzadkim sin hijos
  • Respuesta de Rashi a Tosfot (por el Tzlach): Estos tzadkim no fueron castigados con yisurin, esta era su naturaleza.
  • Tsofot (por el Tzlach): Hay tzadkim sin naturaleza (tenían hijas) y sin hijos (irónicamente el mismo Rashi). ¿No eran estos yisurin de amor?

Mi pregunta ahora es: los Tosfot deberían responder con un ejemplo de un tzadik que nunca tuvo hijos pero sí hijas (como Rashi), pero en cambio traer un ejemplo de R. Yochanan que tuvo hijos que murieron y también hijas. ¿Qué me falta en el Tosfot o el Tzlach?

No hemos tenido muchas preguntas de aprendizaje de gemara en el pasado, así que agradezco que nos amplíe en esta área. Espero que alguien que frecuenta este sitio esté lo suficientemente familiarizado con este tosfot en particular para poder ayudarlo.
... o alguien que sea hábil para abrir y desarmar cualquier Tosfot. Eso es lo que espero :)

Respuestas (2)

Tzlach explica esta oración de la siguiente manera. (Aunque tampoco estoy seguro de entenderlo completamente).

Si un tzadik no tiene hijos, definitivamente no es יסורין של אהבה, como concluye la Guemará. Pero si tiene hijas pero no hijos, entonces eso puede ser יסורין של אהבה o puede que no.

Ahora, Rashi dice que el sufrimiento de R' Yochanan, de que sus hijos mueran (רחמנא ליצלן), debe ser יסורין של אהבה porque un gran hombre como él seguramente no habría tenido otro tipo. A esto, Tosafos objeta: está bien si al menos tuviera hijas, como el propio R 'Yochanan; todavía podemos considerar esto יסורין של אהבה. Pero, ¿qué hay de los muchos tzadikim que no tenían hijos? Según la lógica de Rashi, dado que esto no puede ser יסורין של אהבה, ¿no nos obliga eso a clasificarlo como יסורין relacionado con el pecado? Y la respuesta es que no lo es: la incapacidad de tener hijos no es necesariamente ningún tipo de castigo Divino; puede ser simplemente que él o ella sea infértil (debido a causas fisiológicas o relacionadas con el mazal).

¡Alex, 1 por señalarme el Tzlach! Me ayudaste a entender lo que realmente me molestaba. Gracias. Si está interesado, puede ver mi edición arriba.

Véase Sfas Emes . Cuando la Guemará dice que la falta de hijos es un castigo causado por el pecado, no se refiere a aquellas personas que han tenido hijos en encarnaciones anteriores.

Tosfos es consciente de que los Tzadikim pueden haber tenido hijos de encarnaciones anteriores y, por lo tanto, no se consideran verdaderamente sin hijos.

En cambio, Tosfos estaba preguntando a un Tzadik específico que no tenía hijos y no tenía ninguno de una encarnación anterior: Joshua (ver Tos. Rosh y Bach). La pregunta es: ¿cómo podría Josué haber sido castigado por la verdadera falta de hijos si esto es una señal de pecado? ¿No es Josué al menos tan bueno como lo fue el rabino Yojanan?

Tosfos luego sigue: y no me digas que Joshua tampoco era realmente sin hijos, ya que tenía hijas. Porque el rabino Yochanan también tuvo hijas, ¿y la Guemará todavía preguntó por la muerte de sus hijos? Entonces vemos que tener hijas no mitiga el castigo de perder hijos, por lo tanto, ¿no debería mitigar el castigo de no haber tenido hijos nunca?

Traer el tema de Gilgulim explica por qué se eliminó la mención de Yehoshua y por qué el Tzlaj hace todo lo posible para mostrar por qué la edición fue correcta. Esto parece un verdadero Machloket.
Barry, ¿podría agregar un enlace al Sefat Emet? Lo busqué en HebewBooks.org pero no pude encontrarlo.