Avram-Avraham; Yaakov-Yisroel; Yitzchok-?

¿Por qué de los tres Avos, Avraham y Yaakov cambiaron su nombre, y no Yitzchok?

En realidad, el nombre de Yaakov no fue "cambiado" por el de Avraham. Se le agregó el nombre Yisrael y encontramos que ambos nombres se usaron después de que se agregó el nombre.

Respuestas (2)

El nombre de Yitzchak fue otorgado por Hashem (Gén. 17:19).

( Yerushalmi, Berachos 1:6 )


En realidad, Rashi (primera explicación de Gen. 25:26) dice que Hashem también nombró a Yaakov. Yefeh Mar'eh simplemente dice que Yerushalmi evidentemente está de acuerdo con la segunda explicación de Rashi, que fue nombrado por Yitzchak. Tov Ayin, por otro lado, sugiere que la diferencia es que Yitzchak fue nombrado antes de su nacimiento y Yaakov solo después.

El sefer גבעת שאול aquí explica que hay tres tipos de nombres que da Hashem:

El primero es un nombre que Hashem le da a algo/alguien que previamente no tiene nombre, y este es el único nombre que tiene la cosa/persona. La segunda es cuando Hashem cambia levemente el nombre de una persona, agregando una letra o con un ligero cambio en las letras, pero conservando esencialmente el nombre original. La tercera es cuando Hashem le da a alguien un nombre adicional y también retiene el nombre original de la persona.

Y un ejemplo perfecto de estos tres tipos son los nombres de los Avos: Yitzchok era del primer tipo, porque este era el nombre que le dio Hashem antes de tener cualquier otro nombre, como dice "pero Sara tu esposa dará a luz a ti un hijo, y lo llamarás Yitzchok". Y Avraham era del segundo tipo, porque su primer nombre era Avram, que le fue dado por su padre, y Hashem lo cambió agregando la letra 'heh' para formar su nombre Avraham, pero su nombre original permaneció esencialmente. Finalmente, Yaakov era del tercer tipo, porque Hashem dejó su primer nombre en su lugar y le dio un nuevo nombre adicional.

Ahora bien, es bien sabido que el nombre de una cosa/persona describe alguna cualidad de esa persona, y me parece que el efecto de estos diferentes tipos de nombres que Hashem da es que cuanto mayor es el cambio del nombre, mayor es la se incrementa la calidad descrita por ese nombre. Por lo tanto, cuando la necesidad dicte que se dé un nombre a alguien para distinguirlo de otro, tendrá la cualidad descrita por el nombre, pero en una cantidad relativamente pequeña. Por lo tanto, el nombre Yitzchok enseña sobre el milagro que ocurrió con su nacimiento, que "todo el que lo escuche se reirá", y el nombre Yitzchok le dio existencia a ese milagro. De manera similar, Yishmael, cuyo nombre se mencionó antes de que naciera, enseña que Hashem escucharía su voz cuando estaba en problemas, como vemos que sucedió.

Pero aquellos que ya tenían un nombre y posteriormente Hashem lo cambió ligeramente, esto enseña que el efecto que significa su nombre es mucho mayor que el primer tipo, y se extenderá a través del tiempo y afectará a otras personas. Por ejemplo, el nombre Avram significaba que él era el padre solo de Aram, pero Avraham significa que "te haré el padre de una multitud de naciones". Sarai significaba que tenía reinado sobre unos pocos, pero el nombre Sara significa que este efecto sería sobre todo el mundo, que de ella saldrían reyes. Y el nombre Yehoshua enseñó acerca de la gran salvación que habría para Yisrael a través de la conquista de Eretz Yisrael.

Sin embargo, el tercer tipo donde el cambio fue aún mayor con la adición de un nuevo nombre, esto enseña que el efecto de ese nombre es mucho mayor y más completo que todos ellos, porque el nuevo nombre significa la eternidad de la persona que, antes de que se le diera el nuevo nombre, habría muerto. Por lo tanto, al cambiar el nombre de Yaakov a Yisrael Él lo hizo eterno, y también le dio el efecto que significa el nombre Yisrael. [Esto también da una idea de la enseñanza de Chazal: יעקב אבינו לא מת - mi comentario]