Astrofotografía: Equilibrar el valor ISO

Salí anoche e hice algunas... fotos.

Los detalles sobre mi configuración:

  • Sony alfa 6000
  • Lente Varexon 2.8/135 mm (sería 202.5 mm en película de 36 mm)
  • ISO 25600
  • 3 segundos (un poco demasiado, dada la Regla de 500)
  • apilamiento de unas 10 imágenes conlxnstack

Dado que pude grabar estrellas de 10.20 mag con la misma lente y una sola exposición de 2 s e ISO AUTO (= 5000 en ese caso) - estas estrellas débiles aparecen como manchas azul pálido, esperaba resultados mucho mejores con un valor ISO más alto . Pero no. Parecen estar lavados.

Merak (beta Ursa Majoris), la Galaxia Tabla de Surf y la Nebulosa del Búho:ingrese la descripción de la imagen aquí

He visto consejos para usar el ISO más alto al hacer astrofotografía, pero parece perjudicial. ¿Cuáles son algunos consejos útiles para encontrar el valor ISO correcto?

¿Supongo que ha analizado la exposición prolongada en lugar de simplemente activar ISO?
Sí, uso las exposiciones más largas posibles, mientras evito los rastros de estrellas...

Respuestas (2)

A medida que aumenta el ISO, su rango dinámico disminuye. Si bien su cámara tiene un rango dinámico base de alrededor de 13 paradas, cuando configura el ISO en 25600, solo tiene un rango dinámico de un poco menos de 7. Esto significa que las estrellas brillantes desaparecerán mucho más fácilmente. Este gráfico muestra el efecto de ISO en el rango dinámico de su cámara. Rango dinámico de la Sony a6000 en relación con ISOFuente: https://www.dxomark.com/Cameras/Sony/A6000---Medidas

Para equilibrar correctamente su valor ISO, debe utilizar la " regla 500 ". En pocas palabras:

500 / [distancia focal] = tiempo máximo de exposición (para evitar estelas de estrellas)

Para tu objetivo: 500/202 ≃ 2,5 segundos

Ahora que conoce la velocidad de obturación, abra la apertura por completo y baje el ISO lo más bajo que pueda.

Disparar a una distancia focal tan larga significa que es posible que desee hacer un "seguidor de puerta de granero" o comprar un trípode de telescopio que se ajuste en tiempo real. Esto mantendrá su cámara apuntando al mismo lugar en relación con el cielo, lo que le permitirá bajar el ISO hasta 100 y tomar una exposición mucho más larga sin la introducción de rastros de estrellas.

Ahh, realmente no entendí que un ISO alto destruirá el rango dinámico. Creo que es por eso que pude recuperar estrellas tenues de 10,2 mag en el posprocesamiento en ISO 5000, mientras que lo mismo fue casi imposible en ISO 25600. Y sí, ¡hacer un rastreador de puerta de granero es el próximo proyecto en mi lista!
¿Estaría en lo cierto al pensar que el proceso de apilar y promediar fotogramas también reducirá el rango dinámico? Estoy pensando que un píxel negro promediado con una cantidad de píxeles ruidosos será más que el negro verdadero y un blanco será menos que el blanco verdadero. Para volver a obtener blanco y negro, el histograma deberá estirarse. El número de cuadros y la proporción de píxeles ruidosos a píxeles buenos en el conjunto alterarán el efecto.
@dmkonlinux No veo que el apilamiento y el promedio reduzcan el rango dinámico. El rango dinámico se reducirá en ese proceso, pero no debido a la pila. En cambio, se reducirá porque la salida de la imagen no será RAW de calidad completa.
@hairy-dresden Lo siento, presioné enter antes de terminar mi línea de pensamiento.
@dmkonlinux Al leer el resto de lo que escribió, estoy de acuerdo con su lógica. No sería por una cantidad muy grande, pero ciertamente reduciría un poco el rango dinámico.

La reducción de ruido en matriz realizada por algunas cámaras antes de la conversión de analógico a digital es lo que les da a algunas cámaras el apodo de "devorador de estrellas". Este podría ser el caso de que la cámara use más NR en ISO 25600 que en ISO 5000.

De esta respuesta a ¿Qué debo buscar en una cámara para disparar en modo bulbo para astrofotografía? :

Reducción de ruido: algunas cámaras se conocen como "comedores de estrellas" porque la forma en que reducen el ruido en el sensor puede eliminar las estrellas más tenues como ruido aleatorio. Los modelos Nikon con Hot Pixel Suppression (HPS) han sido llamados "devoradores de estrellas" por algunos entusiastas de la astrofotografía. Lo mismo ocurre con la mayoría de las recientes series de cámaras A7 de Sony, por diferentes razones que involucran solo exposiciones de bulbo. Hay un debate actual, basado en las observaciones de los evaluadores de preproducción, sobre si el nuevo Sony A7 R III, que aún no se ha lanzado en la naturaleza, es un devorador de estrellas o no.. Durante mucho tiempo, muchos entusiastas de la astronomía prefirieron las DSLR de Canon porque no hacían este tipo de NR en el propio sensor. Sin embargo, desde la introducción de un nuevo sensor en la EOS 80D en 2016, Canon parece haberse movido en la misma dirección que Sony y Nikon han estado haciendo durante bastantes años con respecto a la reducción de ruido en el troquel.