¿Cuál es la causa física del aumento del ruido con un ISO alto?

¿Cuál es la causa física del aumento del ruido a altas iso?

Sé que Iso representa la sensibilidad del sensor/película a la luz: con un iso más bajo necesitamos un tiempo de exposición más alto para obtener la imagen con el brillo deseado, mientras que con un iso más alto necesitamos un tiempo de exposición más bajo. ¿Cuál es la conexión de esto con el ruido?

El aumento de ISO cambia la medición de la cámara, lo que le brinda una exposición general más baja. Es la exposición más baja la que aumenta el ruido.
@MarkRansom, no use comentarios para publicar respuestas
"Sé que Iso representa la sensibilidad del sensor/película a la luz..." No realmente. Cualquier sensor dado solo tiene una sensibilidad a la luz con un valor de pocillo completo (suponiendo que todos los sitios de fotos/pocillos de píxeles son del mismo tamaño).
@aaaaaa a veces un pensamiento esencial no se desarrolla lo suficiente como para ser una respuesta real.
@MarkRansom en este sitio web tratamos los comentarios como notas adhesivas, no espere que duren. Además, no podemos comentar ni votar en los comentarios, así que absténgase de publicar respuestas en los comentarios.
@aaaaaa Tal vez lo que percibe como una "respuesta" pretende ser una "nota adhesiva".
@aaaaaa cuando llegué a esta pregunta por primera vez, ya había varias respuestas publicadas. Ninguno de ellos estaba equivocado, solo pensé que les faltaba un componente crítico. Sentí que un comentario era la mejor manera de rectificar eso. Ahora me he tomado la molestia de expandir ese comentario a una respuesta completa.
@MarkRansom Escriba sus respuestas en la sección de respuestas, incluso si son breves y Criterios para determinar si una publicación debe ser un comentario o una respuesta . "Cualquier intento de responder suficientemente la pregunta..." Puede pensar que su comentario es un complemento de las respuestas existentes, pero lo que parece es un intento de 1) colocar su respuesta por encima de la de los demás para que todos la vean primero y 2) colóquelo fuera del alcance de la edición/revista/votación.

Respuestas (6)

Piense en ISO como un amplificador: aumenta la ganancia en la señal entrante.

Si tiene un amplificador de audio y una radio AM vieja sintonizada en una señal distante, debe subir el amplificador para escuchar la estación correctamente. Desafortunadamente, eso genera muchos otros ruidos al mismo tiempo, por lo que apenas puede escuchar la música sobre el crujido y el silbido.

ISO funciona de la misma manera. Amplifica la 'luz', pero a costa de aumentar también las señales aleatorias no deseadas que ya están presentes en los datos entrantes. El ruido siempre está ahí, solo que no se amplifica si estás en ISO 100.

Las cámaras que son más efectivas con valores ISO más altos básicamente tienen una mejor relación señal/ruido desde el principio. Un sensor 'más silencioso' y la capacidad de captar más luz, razón por la cual los sensores más grandes suelen ser mejores en esto: tienen un área más grande para capturar más luz.

ISO en una cámara digital no es realmente ISO como lo era en una película, pero es una manera fácil de preservar la relación entre familiaridad y exposición.

Esto es cierto. Pero también es algo irrelevante... la causa principal es que cuando grabas/recibes menos luz debido al uso de un ISO más alto (SS más rápido/Ap más pequeño), el ruido de disparo constituye un porcentaje mayor de la señal total que se amplifica. Ruido=SqRt(fotones). Esta es también la razón por la que puede usar un ISO más alto con menos ruido resultante en una situación de luz brillante (para habilitar Ap muy pequeños/SS rápidos).
Con una toma de cámara ISO invariable, el ruido es el único factor/variable. Con una cámara no invariable, en realidad puede tener menos ruido resultante al usar un ISO más alto; debido a que la señal (y la amplificación del ruido) genera una señal mayor que el ruido de la señal de fondo (ruido de fondo) que la propia cámara agrega a la salida.
@StevenKersting: sinceramente, no entendí ni una sola palabra de eso; ni, me imagino, lo haría el OP.
@StevenKersting No existe un verdadero sensor invariante ISO. Algunas cámaras con cantidades muy bajas de ruido "oscuro" afirman serlo, pero si las presiona lo suficiente, puede amplificar una toma de "tapa de lente" lo suficiente como para ver el ruido generado por la cámara. Otros afirman ser ISO invariantes mientras hacen NR en el sensor. Eliminan la mayor parte del ruido, junto con señales débiles de fuentes de luz reales, como estrellas muy tenues.
@Michael C, acepto que ninguno es 100% verdaderamente invariable ... todavía (tal vez nunca lo sea).
@ Tetsujin, el punto es que los ISO más altos dan como resultado más ruido, no debido a la mayor amplificación, sino al mayor nivel de ruido inherente a una escena de SNR baja (poca luz). El ruido es igual al SqRt de la señal (fotones/electrones) recolectada... Es decir, si recolectas 4 fotones es al 50%, si recolectas 100 fotones es al 10%. Puede amplificar la señal de la fuente tanto como desee, ya sea en la cámara o en la publicación, y no se volverá más ruidosa ... solo se volverá uniformemente más alta/brillante.
@StevenKersting: solo estás usando una terminología muy compleja para describir un concepto bastante simple, era mi punto. Para la mayoría de las personas, los números no son tan importantes siempre que comprendan la idea. Solo he sido fotógrafo durante 3 años, pero he sido ingeniero de sonido durante 35, por lo que entiendo perfectamente los conceptos de SNR, reducción de ruido, compresión y expansión, etc., simplemente en un campo diferente.
@ Tetsujin, si modificó su explicación para indicar que normalmente necesita usar un ISO más alto (mayor amplificación) porque está grabando una señal más débil y ruidosa (escena oscura), entonces sería más correcto/completo. La variable es el ruido registrado (ruido de disparo de fotones y corriente oscura), no la amplificación. Cualquiera que sea el nivel de ruido registrado relativo/proporcional, seguirá siendo el mismo independientemente de la amplificación... la amplificación es lineal/igual en toda la señal. De hecho, usar un ISO más alto puede resultar en un nivel de ruido relativo más bajo (debido al ruido de la segunda etapa).

ISO para Analógico vs Digital

ISO es confuso en la fotografía digital en parte porque en realidad estaba destinado a la fotografía de película. En la fotografía de película, ISO 400 es realmente más sensible que la película ISO 100.

Esto no es realmente cierto en el caso de la fotografía digital. La sensibilidad del sensor de tu cámara es la que sea y no cambia. El sensor funciona un poco como una matriz de paneles solares muy pequeños. Los fotones de luz son partículas que transportan energía. Esa energía es absorbida por el sitio de fotos en el conjunto de sensores de su cámara y crea una pequeña carga (voltaje). Esta es información analógica, aún no está en forma digital.

Cuando se completa la exposición y se cierra el obturador, la cámara realizará una lectura de la información del sensor.

Ganancia aguas arriba y aguas abajo

Pueden pasar dos cosas y el funcionamiento de esto dependerá de la cámara.

La cámara puede aplicar amplificación analógica. Las cámaras normalmente solo hacen esto por un puñado de "paradas" de ganancia. Dado que la información analógica aún no se ha convertido a formato digital, este tipo de ganancia a veces se denomina "ganancia ascendente".

La información analógica se convierte en digital al convertir el voltaje en unidades digitales. Este es el ADC o conversión analógica a digital. Los valores de salida a veces se denominan ADU, abreviatura de Unidades digitales analógicas. Esta es la salida digital.

Esta información digital también puede incrementarse mediante la simple multiplicación de los valores numéricos. Dado que esto ocurre después de la conversión de digital a analógico, a veces se lo denomina "ganancia descendente".

Algunas cámaras obtienen ganancia exclusivamente o en su mayoría digital (ganancia descendente), otras usan una combinación de ganancia ascendente y descendente. Dado que esto varía según el modelo de cámara, no hay una respuesta correcta sobre cómo se hace.

En este punto, gran parte de la información en el formato digital representa una "señal" real, lo que significa que es información que representa la luz recolectada durante la exposición.

Inclinación

Pero hay muchos matices interesantes. Por ejemplo, si enciende un sensor, mantiene la lente cubierta, captura la imagen más corta posible y luego realiza una lectura, podría pensar que todos los valores de píxeles serían ceros. Pero eso no es lo que sucede... encontrará que todos leen algunos valores muy pequeños que están cerca de cero... pero no del todo cero. Esto representa el valor de polarización del sensor. Por cierto, las cámaras digitales modernas compensan internamente el sesgo antes de escribir los datos de la imagen.

Ruido térmico

Además, si continúa manteniendo la lente cubierta pero toma una exposición más prolongada, encontrará que muchos de los píxeles aumentan sus ADU acumuladas, aunque no entren fotos de luz visible en la cámara. Hay varias razones para esto y una es el ruido térmico (y hay sensores de cámara que se enfrían para reducir este ruido).

También hay ruido debido a efectos cuánticos. Si una cámara tarda en realizar una lectura, puede obtener ruido causado por algo llamado amp-glow. Y aunque es raro... el fotón ocasional de alta energía puede pasar y penetrar en la cámara.

La conclusión aquí es que hay muchas causas de 'ruido'.

ISO alto no causa ruido

AUSENTE de esta lista es ISO. ISO no causa 'ruido' per se. El ruido capturado cuando se completa la exposición y la cámara completa la lectura es lo que sea y no cambia. ISO es una ganancia aplicada después de que se completa la exposición (técnicamente no es parte de la exposición, aunque es mucho más fácil pensar en ello como si fuera parte de la exposición).

Imagine una grabación de audio de muy mala calidad de alguien hablando... pero el micrófono está demasiado lejos de la persona que habla. Subes el volumen mientras reproduces el audio y escuchas mucho ruido de fondo, silbidos, zumbidos y otros matices (tal vez incluso incluyendo a otras personas en la habitación). Pero debido a que subes el volumen, escuchas todos estos sonidos de fondo que son mucho más evidentes. Si el micrófono hubiera estado más cerca de la persona que habla, tendría una "señal" más fuerte y no habría necesitado aumentar el volumen de reproducción.

Esta es una buena analogía para la relación señal/ruido. El ruido es relativamente constante. Es la señal que era más fuerte o más débil. Pero esta dinámica cambia la "relación señal a ruido" (SNR).

Si tiene mala señal, tendrá la tentación de "subir el volumen". En fotografía, "subes el volumen" aumentando el ISO (realmente la ganancia). Pero esto aumenta TODA la información... tanto la señal como el ruido.

El ruido se hace evidente como resultado de una exposición insuficiente

El ruido simplemente se vuelve más evidente porque la fotografía tenía una señal insuficiente. En última instancia, es la relación señal/ruido (SNR) la que determina la cantidad de ruido perceptible que se ve en una imagen. El ruido siempre está ahí... pero si los valores de la señal son muy altos, no es necesario amplificar la información para que el ruido no se note. Básicamente, la señal supera al ruido hasta el punto de que nuestros ojos no lo notan. Si la señal es pobre entonces tenemos que amplificar la información. Esto da como resultado una SNR deficiente donde el ruido es un porcentaje decente de la información general y ahora sí notamos el ruido.

La conclusión aquí es que el nivel de "ruido" de su cámara en realidad no cambia tanto (lo haría en exposiciones muy largas en las que se genera una acumulación térmica que genera más ruido). Si ve "ruido" en sus imágenes, significa que no tenía suficiente señal. Y dado que ISO no es técnicamente parte de la exposición... lo que realmente significa es que tuviste una exposición insuficiente.

Lo que acabo de decir es probablemente muy contrario a lo que muchos fotógrafos han aprendido. Pero aprendemos y enseñamos fotografía basándonos en los conceptos analógicos de las cámaras de película analógicas... y por lo general no profundizamos en cómo funcionan realmente los sensores y las cámaras digitales. En general, esto satisface bien nuestras necesidades, pero en el caso de ISO y el ruido crea confusión.

Upvoted, me gusta esta respuesta. Lo único que agregaría es que las escenas oscuras, que generalmente dan como resultado una subexposición (al menos en áreas de la escena), y que generalmente requieren el uso de valores ISO más altos, también son inherentemente más ruidosas... la escena más oscura genera una SNR más baja. para empezar. La amplificación no cambia la SNR, ni tampoco la subexposición o la sobreexposición per se (aunque las exposiciones prolongadas pueden agregar corriente oscura/ruido térmico a los datos generados por el sensor).

Aumentar el ISO en una cámara digital moderna tiene dos efectos:

  1. Aumenta la amplificación de la señal del sensor, haciendo que las partes oscuras de la imagen sean más brillantes.
  2. Cambia la medición de la cámara para que resulte en una exposición más baja. Se seleccionará una velocidad de obturación más rápida o una apertura más pequeña.

Ambos se combinan para aumentar el ruido.

La mayor parte del ruido que se ve en una fotografía digital es ruido de disparo de fotones . Al bajar la exposición el ruido constituye un mayor porcentaje del resultado final. La mayor amplificación hace que ese ruido sea más visible.

La ganancia analógica (amplificación ISO) aumenta todos los valores de manera uniforme... no afecta solo a las áreas más oscuras/tenues. En gran medida, el nivel de ruido es inherente a la escena de origen... las escenas oscuras tienen una SNR más baja y niveles de ruido de disparo de fotones más altos ("ruido de objeto"/"ruido de cielo" como se describe en el documento vinculado). eso.org/~ohainaut/ccd/sn.html

Tetsuijn ya da una muy buena explicación. Intento dar una explicación similar pero un poco más teórica.

Suponga que el sensor recupera la luz y todos los valores están entre 0 (oscuro) y 100 (luz máxima detectable por el sensor). El sensor que tiene un ancho X (con columnas 0 a x) y alto Y (con filas 0 a y) tiene píxeles X * Y (por ejemplo, un sensor de 100x100 tiene 10.000 píxeles). Cada píxel puede tener una intensidad de luz entre 0 y 100. Además, debido a que siempre hay 'ruido' (ningún sensor es perfecto), suponga que el ruido es máximo. 2. Eso significa que el 2 % (2 de 100) es la relación de ruido, el 2 % de la señal (máxima) es ruido.

Ahora suponga que está muy oscuro, por lo que el sensor solo lee valores de 0 a 5. Entonces, para todos los píxeles, todos los valores están entre 0 y 5. Ahora, al cambiar el ISO, el factor de amplificación cambia, por lo que el ISO se establece en un valor en el que el factor de amplificación aumenta en 20. Esto significa que se puede muestrear el rango máximo, de 0 * 20 a 5 * 20, por lo tanto de 0 a 100. Sin embargo, el ruido (2) también se incrementa con el mismo valor, por lo tanto 2 * 20 = 40. Y 40/100 = 40%, por lo que ahora tenemos un ruido proporción del 40%.

Cuanto más grande es el sensor, más luz puede muestrear, por lo que el valor máximo es en lugar de 100, tal vez 200 o 500. Con el mismo nivel de ruido de 2, la relación de ruido es 2/500 = 0,4 %, o cuando se aumenta el ISO a un nivel de amplificación de 5, será del 2% (en lugar del 10% con el sensor del primer ejemplo).

Si aumenta el tiempo de obturación (es decir, una exposición más larga), el tiempo de muestra aumenta, haciendo que el valor de 100 en el primer ejemplo para la cantidad máxima de luz sea más largo. Digamos 10 veces más, por lo tanto 1.000. Sin embargo, el ruido seguirá siendo 2, por lo que la relación de ruido será 2/1000 = 0,2 %.

Es por eso que aumentar el ISO empeorará el ruido, pero no aumentar el tiempo de obturación. Pero solo puede usar esto cuando la imagen que está tomando no se mueve (no hay elementos que se muevan rápidamente) y si la cámara/lente es estable.

Votó a favor, pero probablemente podría quedar más claro que "aumentar el tiempo de obturación" significa una exposición más larga , en lugar de un número de obturación más alto (muchas personas llaman 1/250 segundo "velocidad de obturación 250" y 1/1000 segundo "velocidad de obturación 1000" ). ¿Quizás usar "tiempo de exposición" en lugar de "tiempo de obturación"?
@MichaelC Gracias ... Agregué la aclaración. Aumentar el tiempo significa que 1/50 s es menos que 1/25 s... sería más fácil si los fabricantes de cámaras no usaran el inverso, sino un número más absoluto, como 20 ms contra 40 ms.

La causa principal es Photon Shot Noise, que es la aleatoriedad de los fotones de luz.

La analogía común es que los píxeles son tazas (pozos) que recogen lluvia (fotones). Y con poca luz es como caminar hacia su automóvil en un ligero rocío... grandes áreas de su cuerpo pueden permanecer completamente secas mientras que otras áreas se mojan. Mientras que con mucha luz es como intentar caminar hasta tu coche bajo un fuerte aguacero... vas a estar completamente empapado. Es la falta de luz/datos suficientes de los "píxeles secos" lo que causa el ruido. Y muchas cámaras también agregan su propio ruido a la cadena de señal, por lo que requieren una señal recolectada más fuerte (recolectada más luz) para abrumarla.

El ruido de disparo también está presente cuando usamos configuraciones ISO más bajas. Por lo general, se promedia mejor con la mayor cantidad de luz que normalmente dejamos entrar en la cámara, ya sea a través de una exposición más larga o una apertura más amplia, con una configuración ISO más baja que la cantidad de luz que dejamos entrar en la cámara con una configuración ISO más alta.
Sí, el ruido de disparo siempre está presente. Y en realidad hay más cuando registras más luz. Sin embargo, el ruido aumenta solo a una tasa ≈ al SqRt de la señal; se convierte en un porcentaje mucho más bajo del total, y luego tiene un impacto mucho menor en la precisión/claridad. Es decir, el SqRt de 4 es 2, 50% de ruido; y el SqRt de 100 es 10, 10% de ruido. Supongo que es un poco lo mismo que "promediar mejor"...
Documento de referencia técnica aquí: eso.org/~ohainaut/ccd/sn.html -- Cada vez que tratamos con una fuente de fotones que llegan al azar, el ruido asociado con esa aleatoriedad es N = sqrt( n ) Donde n es el número de fotones. Como trabajamos en electrones, lo mismo, con n en electrones.

El sensor de imagen digital está cubierto de sitios fotográficos. La lente de la cámara enfoca una imagen del mundo exterior en la superficie de este sensor. El obturador se abre y la luz juega con el sensor. Cada foto-sitio es bombardeado por impactos de fotones. El número de visitas a un sitio dado es proporcional al brillo de la escena. Cada golpe de fotón genera una carga dentro del sitio de fotos. Esta carga es increíblemente débil. Al final de la exposición, las cargas se miden y se convierten a voltaje. El nivel del voltaje es proporcional al brillo de la escena. Dependiendo de la ISO (Organización Internacional de Normas) que establece las reglas, se aplica la amplificación. A la señal ahora amplificada se le asigna un valor numérico en proporción al brillo de la escena. Cuando se aplica amplificación, algo de estática siempre se cuela. Esto es equivalente a la estática que escuchamos cuando subimos demasiado el volumen de una radio o un televisor. En la jerga de la imagen digital, cambiamos el nombre “estático” a ruido. Este "ruido" aparece como artefactos no deseados incrustados en la imagen final. Estos artefactos generalmente le dan a la imagen “granularidad”. Esta es la contrapartida digital de un patrón granulado que se ve en la fotografía de películas fotográficas basadas en productos químicos. Los ajustes ISO más altos permiten la fotografía en condiciones de poca luz. La desventaja es que la amplificación aumenta, por lo que la señal tiene una mayor cantidad de ruido. La contramedida es el software de reducción de ruido y los chips de imágenes digitales con inherentemente más sensibilidad a la luz. Este "ruido" aparece como artefactos no deseados incrustados en la imagen final. Estos artefactos generalmente le dan a la imagen “granularidad”. Esta es la contrapartida digital de un patrón granulado que se ve en la fotografía de películas fotográficas basadas en productos químicos. Los ajustes ISO más altos permiten la fotografía en condiciones de poca luz. La desventaja es que la amplificación aumenta, por lo que la señal tiene una mayor cantidad de ruido. La contramedida es el software de reducción de ruido y los chips de imágenes digitales con inherentemente más sensibilidad a la luz. Este "ruido" aparece como artefactos no deseados incrustados en la imagen final. Estos artefactos generalmente le dan a la imagen “granularidad”. Esta es la contrapartida digital de un patrón granulado que se ve en la fotografía de películas fotográficas basadas en productos químicos. Los ajustes ISO más altos permiten la fotografía en condiciones de poca luz. La desventaja es que la amplificación aumenta, por lo que la señal tiene una mayor cantidad de ruido. La contramedida es el software de reducción de ruido y los chips de imágenes digitales con inherentemente más sensibilidad a la luz.