Reconocimiento de las conversiones de Chabad

He leído y escuchado en ciertos lugares que entre ciertos grupos ortodoxos, si uno se convierte con Jabad-Lubavitch, su conversión no será válida, si alguien se convierte con Jabad y luego decide unirse al movimiento Breslov, o Satmar. ¿Tendría esa persona que someterse a la conversión una vez más? Quiero convertirme al judaísmo y actualmente estoy en una shule de Jabad, pero me he estado interesando más en el movimiento de Breslov, y no hay una shule de Breslov en mi país, ¿tendría que convertirme una vez más para ser aceptado completamente en otros ortodoxos? grupos si ya me hubiera convertido con Jabad?

Estoy sorprendido por esto. Nunca lo he escuchado antes. ¿Dónde leíste o escuchaste esto?
Escuché en algunos lugares y vi comentarios en sitios web, artículos en sitios web, e incluso escuché de algunos amigos judíos que Jabad no es judaísmo, porque ciertos miembros sienten que el Rebe era moshiaj. Intentaré encontrar uno de los lugares donde lo leí. Pero estaré muy contento si me equivoco y las conversiones de Chabad son válidas.
@Ger Estás leyendo las palabras de Shach, y sí, él dijo eso, pero se peleó con una gran cantidad de personas y grupos. En cualquier caso, Chabad se ha dividido: no todos los miembros están de acuerdo con el mesianismo. De hecho, creo que la mayoría no.
@Ger También debo señalar que estas peleas son en su mayoría israelíes (ya que están fuertemente ligadas a la política allí). En USA no tendrás ningún problema.
Tal vez debería asegurarse de que el rabino en particular que realiza su conversión y el beit din no sean mashijistas.
Como han señalado los comentarios anteriores, no todos los jasidim de Jabad creen que el Rebe es mashiach. Además, por cierto, incluso si alguien se convierte por jasidim que cree eso, la conversión probablemente sea válida (ver esto )
@Ariel es costumbre poner "Rabino" antes del apellido de un rabino.
¡Ay de nosotros que esta es una pregunta válida!
Ger, ¿podrías editar donde escuchaste esto? Si tienes enlaces, entonces podemos intentar seguir el razonamiento de los que dicen eso, tanto mejor. (Sospecho que lo que has escuchado no es correcto).
No sé por qué esto ha sido votado negativo. No me parece que Ger esté pidiendo nada controvertido. Está en proceso de conversión y quiere saber si encontrará problemas y si debe buscar un Beith Din alternativo (y cómo hacerlo).
@SethJ Voté negativamente porque la pregunta depende de varias premisas defectuosas, una de las cuales es el hecho de que Chabad, como regla general, no se involucra con las conversiones. Aquí hay una pregunta legítima, pero necesita muchas mejoras.
Todavía estoy tratando de averiguar dónde encontré esta información, y si alguien tiene alguna idea sobre otra forma de formular la pregunta, sería muy útil. Pondré los enlaces de donde leí la información, si puedo encontrarla de nuevo.
Nota administrativa: una serie de comentarios aquí se desvió ampliamente del tema de la pregunta (y algunos de ellos se volvieron groseros) y los eliminé. Por favor, discuta no sobre la pregunta para chatear .

Respuestas (5)

En Breslov específicamente, tenemos cuidado de adherirnos a las palabras del Rebe y evitar cualquier rigor innecesario. Como tal, una conversión por un shomer Shabat beis din que involucró bris mila, mikvah y kábalos mitzvot sinceros y totales generalmente se consideraría válida para la mayoría de las comunidades e individuos de Breslov.

Dicho todo esto, que yo sepa, Jabad no realiza conversiones.

La pregunta entonces es, cualquiera que sea el problema que Ger escuchó de una rigurosidad innecesaria o una rigurosidad necesaria.
@DoubleAA ¿cuál sería un rigor necesario? Puedo pensar en algunos chumros que tenemos en Breslov, me vienen a la mente glatt y gebrokts, pero por "innecesario" solo estaba usando realmente el loshon de Rabbenu para cualquier chumra que obstaculice la observancia de una persona, o que tenga un efecto negativo en esos. alrededor de ellos.
No estoy argumentando a favor o en contra de ninguna posición aquí. Pero supongamos que el problema es creer en un mashiaj muerto, y supongamos que alguien argumenta de manera convincente (¡con fuentes!) que hacerlo invalida la conversión de uno, entonces ¿Breslov no se apegaría a esa posición? Si es así, entonces no estoy seguro de qué agrega su respuesta a la discusión; simplemente estaría diciendo que Breslov aceptaría o rechazaría las conversiones en función de si creen que no es válido o no.
@DoubleAA parecería, entonces, que al menos una gran parte de esta pregunta es simplemente si tal creencia es o no kefira.
Sí, absolutamente (suponiendo que ese sea el problema del que el OP había oído hablar; no especifica). También significa que yo y otros moderadores vigilaremos de cerca la discusión aquí para asegurarnos de que se mantenga... civilizada.
¡@DoubleAA no puede discutir con eso! De hecho, me sorprende que esta pregunta no sea, entonces, un duplicado.
@HodofHod puede ser que haya shluchim individuales que lo hagan, pero como una cuestión de política, el Lubavitcher rebbe ztz'l ciertamente advirtió a shluchim que no se involucre con geirus.
@hodofhod, ¿qué chabad Beis dins hace la conversión?
@ShmuelBrin En realidad, mirando hacia atrás, me di cuenta de que estaba mucho más seguro que ahora. Sabía que ciertos Rabbonim habían estado muy involucrados con el proceso de geirus, pero no sé si realmente estaban en el beis din para el geirus mismo. Dicho esto, borro mis comentarios anteriores, ya que es casi seguro que están equivocados.
Quizás esta respuesta debería actualizarse. No conozco la fuente de Yoel, pero personalmente conozco a varias personas que se convirtieron a través de Chabad batei din. Algunos eran de América del Sur (creo que de Argentina y Chile) y un par eran de la antigua Unión Soviética (creo que Georgia). Esta es definitivamente una pregunta muy relevante, especialmente porque algunos de los av beis din firmaron una declaración de principios que establece que "el rabino todavía está vivo en un cuerpo físico como es obvio y claro", entre otros puntos. También se les unieron rabbanim de tzfas, es decir, ad"b"o Chabad. Es una pregunta real.

Soy un ger que se convirtió con Chabad Beis Din y, BH, soy aceptado en Satmar (me invitaron a simches y me trajeron para hablar con su rebe) También soy aceptado en el mundo de las yeshivis, obtuve alyot en sus shuls

¿Saben dónde conseguiste tu geirus?
Obtuve aliot en 2 shuls (en 1 shul solo el rabino principal sabía, y ahora ya no está allí, así que todavía me dan aliot) En la otra shul, un rabino de Chabad que davens allí me llamó, así que siguen llamándome. El tipo de Satmar sabe de mi conversión y (supongo que le dijo a su rabino)

Realmente siento por lo que estás pasando en este momento. Es lamentable, pero hay políticas que rodean incluso este tema a veces. Mi sugerencia es trabajar con su rav patrocinador y encontrar el beis din menos controvertido posible. Sugeriría investigar lo que usted, el joven israel, y aish tienen para ofrecer en cuanto al proceso de conversión. Después de tu gerus, el hashkafah y la comunidad de la que elijas ser parte depende de ti y no es relevante para el ritual del proceso de conversión. Hay tres componentes principales para la conversión y solo tres son importantes... 1. La aceptación de todas las mitzvas y creencias fundamentales (13 principios de fe) 2. Mikve y 3. Bris milah (o hatfas hadam habris). Que Dios todopoderoso te bendiga en tu viaje.

Su Chabad rav probablemente sea un espléndido patrocinador, aunque en EE. UU. debe acercarse a RCA/BDA beis din. Entonces usted debe estar seguro de que no hay dudas sobre la participación de Chabad en su gerus. ¡Todo lo mejor para usted!

Esto realmente no responde la pregunta.

[Especulación:] No creo que tengas un problema con Breslov, ya que Jabad y Breslov son bastante cercanos.

Sin embargo, Satmar, no lo sé. Desafortunadamente, hay animosidad allí.

También hay animosidad entre Chabad y los seguidores de Rav Shach.

Aparte de cualquier problema halájico que pueda existir o no (y eso depende de a quién le pregunte; si le pregunta a los seguidores de Rav Shach o Satmar, es posible que le digan que es halájico; si le pregunta a los seguidores de Chabad, es posible que le digan que no lo es) desafortunadamente, también hay políticas en juego que se remontan a una controversia entre Chabad y Rav Shach en la knesset en 1988 en relación con muchos temas, incluida la paz y la entrega de tierras). Desafortunadamente, los desacuerdos políticos e ideológicos no son más fáciles de superar que los desacuerdos religiosos.

Yehi Ratzon (Que sea la voluntad de Di-s) que debería haber paz entre los judíos incluso cuando no estemos de acuerdo.

Si desea afirmar que no se basa en la halajá contra aquellos que afirman que sí lo es, realmente debería respaldarlo con una fuente.
No es cierto que Chabad se opusiera a Rav Shach, sino que se opuso a Chabad, y su oposición a Chabad fue una de las razones por las que se separó de Agudas Yisroel y formó Degel haTorah.
@DoubleAA A pesar de sus afirmaciones de que se oponen por motivos halájicos, la verdad es que es completamente político. Si crees que existe una fuente para un tema como este, estás equivocado. Este tema está lleno de fuego y odio. No importa qué fuente encuentre, alguien más lo disputará. Mi objetivo era dar una pequeña cantidad de antecedentes sobre lo que está pasando. Esta NO es una pregunta halájica. Esta es una pelea.
@Ariel Si cree que no se pueden dar respuestas basadas en fuentes y que la pregunta promoverá un debate y una discusión extensos, marque (o vote, si el representante lo permite) para cerrar como No constructivo. Por mi parte, no voy a perder la esperanza de civilidad en este sitio tan pronto. Y, por cierto, también se debe obtener información de antecedentes; Me imagino que sería una historia relativamente poco controvertida.
@DoubleAA No tengo acceso para hacer eso, pero sí, creo eso. Pero hizo una pregunta y merece una respuesta; al menos debería saber algo sobre lo que está pasando. Personalmente, creo que habrá civismo aquí (por lo que no es necesario que cierre la pregunta). Pero si tratas de encontrar fuentes, no encontrarás civismo. Rezo para que con los años los fuegos se apaguen y esta lucha sea olvidada, y los fuegos (para mí) parecen estar desvaneciéndose, pero tal vez sea porque no estoy en Israel.
@Ariel Solo merece una respuesta en este sitio si la pregunta merece permanecer abierta (¡eso fue casi una tautología!).
@Ariel Al contrario de lo que escribió, la afirmación hecha por el interrogador no se originó con Rav Shach, sino con el profesor David Berger de la Universidad Yeshiva. Sentimientos similares se encuentran en otros lugares, pero ninguno tan extremo como para sugerir que los conversos que son admitidos por un din de apuestas de Jabad no deben ser considerados judíos.
@ShimonbM Mi fuente principal vivía en Israel durante el apogeo de estas peleas. Y no estoy contento con Rav Shach por iniciarlos, porque a pesar de su afirmación de que sus puntos de vista eran "por el bien del cielo", los resultados reales fueron terribles.
@ShimonbM "pero ninguno tan extremo... no para ser considerado judío" Cierto, excepto para aquellos de Rav Shach que de hecho lo dijeron. Y realmente espero que tales puntos de vista ya no existan, o al menos se limiten a unos pocos. No tengo ningún problema con la gente que critica el mesianismo. Incluso dentro de Jabad recibe severas críticas. Yehi Ratzon que debería haber paz entre los judíos incluso cuando no estén de acuerdo.
@Ariel Tengo muy poco respeto por Rav Shach, pero él es Rav Shach, no obstante. Tengo un tremendo respeto por sus maestros, tanto que ni siquiera puedo expresar. No estoy de acuerdo con sus opiniones sobre Jabad (como no estoy de acuerdo con sus opiniones sobre una serie de temas), pero reitero que él no fue quien expresó este libelo en particular. En cualquier caso, no fui yo quien te dio -1. No me gusta tu tono, pero estoy de acuerdo con tu sentimiento.
"Este tema me está trayendo algunos malos recuerdos". Entonces, en mi opinión, si no puede eliminar el sesgo de su respuesta, no debe involucrarse en este tema. Claramente no es saludable para usted y no está ayudando al OP. Su respuesta contiene información útil y es recuperable, pero permita que una parte independiente la edite.
<Por sugerencia de algunos miembros de la comunidad, he editado y acortado el hilo de comentarios anterior, que era bastante largo y se centraba en una versión anterior de esta publicación.>
No existe tal comunidad como "seguidores de Rav Shach". Rav Shach zt"l falleció hace muchos años, y otros rabinos distinguidos, incluidos Rav Elyashiv e ylt"a Rav Shteinman, ocuparon su lugar como los principales líderes de la comunidad litvish en E"Y.
@Ger No estoy seguro exactamente de cómo poner esto. El judaísmo no es jasidut bajo ninguna marca. Uno primero tiene que ser 'judío' y sólo entonces puede convertirse en jasid. Uno no puede ser un jasid primero. No soy un jasid y la mayoría de los jasidim hoy en día son solo eso de nombre. Entonces, si todo lo que quieres es convertirte en un jasid de hoy, no lo llamaría geirus.