Un judío tiene prohibido tatuarse a sí mismo. Si una persona con tatuajes se convirtiera al judaísmo, ¿se le exigiría que se quitara los tatuajes ?
¿Se le exigiría a un judío que se hiciera un tatuaje y luego se arrepintiera que se lo quitaran?
Según este artículo del rabino Dr. Ari Zivotofsky, no es obligatorio quitarse un tatuaje, aunque hacerlo podría considerarse un acto piadoso, especialmente si el tatuaje representa algo inmoral e idólatra.
Habla de cuatro formas de eliminar un tatuaje, dos de las cuales están permitidas y dos de las cuales son cuestionables. Se permite la eliminación mediante crema o cirugía láser. Sin embargo, la eliminación mediante la inyección de un nuevo tinte o mediante cirugía plástica es cuestionable, debido a problemas de tatuajes y heridas, respectivamente.
Si bien hay un mandamiento para que un judío no se haga un tatuaje, Levítico 19:28 , BT Makkot 21a , hay, sin embargo, una prohibición separada en la Torá - "Lo Yosif" - de no infligirse una herida, Deuteronomio 25: 3. Según muchos poskim, eliminar un tatuaje implica "herirse". Por lo tanto, generalmente está prohibido que un judío se inflija dolor a sí mismo para eliminar el tatuaje. Es por eso que se ve a muchos sobrevivientes judíos de los campos de exterminio todavía usando los números que los nazis tatuaron en sus brazos. El rabino Hanoach Teller, en su libro, "Es un mundo pequeño", cuenta una linda historia sobre un judío que se había convertido en un baal tshuvá y fue a una mikve de hombres, pero se avergonzaba de mostrar su cuerpo desnudo con muchos tatuajes. Un hombre mayor rompió el silencio y, mostrándole los números en el antebrazo, dijo: "Mira, yo también tengo un tatuaje". Basado en esto, y en el hecho de que un buen amigo mío, el Dr. Clifton Price, zt'l, un ger tzedek de mérito asombroso, que tenía un tatuaje que lo describía como "Delgado",
Sin embargo, hay fuentes que dicen que está permitido eliminar un tatuaje. El rabino Moshe Feinstein, zt'l, sostuvo que a una mujer joven que quería aumentar sus perspectivas de matrimonio se le permitía someterse a una cirugía estética aunque le causaría heridas. Él lo permitió, ya que la cirugía se hace con la voluntad de ella y es esencialmente por su bien. Igrot Moshé, Joshen Mishpat 2:66. El Talmud, Taanis 23b , relata un incidente en el que uno de los Sabios se levantó la túnica cuando caminaba entre espinas. "La piel cura, la ropa no", dijo el Sabio. A pesar de que se estaba rascando la piel al caminar entre las espinas, no lo hizo de manera hostil o degradante. El rabino Feinstein cita esto y una decisión de Maimónides, Rambam, Hiljot Chovel U'Mazik 5: 1, como coroboración de su fallo.
Según este artículo , Rav Eliyahu Bakshi-Doron (Techumin 22:387) vio la eliminación de un tatuaje como un acto meritorio para evitar recordar una vida pecaminosa anterior. Sin embargo, Dayan Weisz (Teshuvot Minchat Yitzchak 3:11) no (parece) estar de acuerdo en que esto sea necesario. (Esto es aparte de la opinión de Rav Ephraim Oshry (Teshuvot Mee'ma'makim 4:22) de que los sobrevivientes del Holocausto no deben quitarse los tatuajes (que pueden tener un estado único).
Todas las citas se encuentran en el artículo vinculado. No he buscado ninguna fuente dentro.
Rav Moshe Heinemann dijo en un shiur en Ner Yisroel para responder a esa pregunta: "No, él no está obligado a quitarse un tatuaje que recibió anteriormente. La Torá no dice que no puede tener un tatuaje, solo dice que no puede hacerlo". Haz un tatuaje en tu cuerpo (Vayikra 19:28 - igh לָנֶפֶשׁ לֹא תִתְּנוּ בִּבְשַׂרְכֶם igh
jajam gabriel
Oro Gershon
Isaac Moisés
jajam gabriel
seth j
tamir evan
msh210
seth j
usuario5440
Tatpurusha
seth j
bondonk
esdras