Cuando se trata de shidduchim , los ultraortodoxos extremos (tanto jasidim como no jasidim) a menudo parecen discriminar a (o incluso más) religiosos (hijos de) baalei t'shuva, gerim, personas de color, b'nei niddah , y otros de "menor yichus ".
Lev Tahor es un ejemplo de una comunidad jasídica ultraortodoxa extrema que hace shidduchim independientemente de yichus , etc. Sin embargo, esa comunidad es a la vez controvertida y remota .
¿Dónde podría un baal t'shuva extremadamente ultraortodoxo encontrar un shidduch de manera realista ?
Nota: Esta pregunta se hace por curiosidad, ya que estoy felizmente casado, B"H.
Generalmente con otros baalei t'shuva ultraortodoxos u otras personas con antecedentes similares. Esa es una buena idea, independientemente, ya que es más probable que haya compatibilidad. (La única excepción a su lista son las personas de color; mi observación es que tienden a encontrar a una persona de un color diferente que no tiene problemas).
Además, hay otros miembros de la comunidad que no están en el "camino interno" de shidduchim con los que hacer un shiduj, como los hijos de ba'alei Teshuvá, etc. La compatibilidad tiene mucho que ver con la edad en que la persona se convirtió en un ba'al teshuvá. Si comenzaron a los 13/14 años y pasaron por el sistema escolar regular al final de sus años escolares, es muy diferente a los 30 años.
El principal problema con esto es que existe cierta opinión de que aquellos que nacen en familias con una larga historia de observancia son de alguna manera un shiduj inherentemente superior para un ba'al teshuvá. De hecho, la compatibilidad en su vida juntos es mucho más importante.
En términos de dónde encontrar un Shadchan para hacer tal shiduj, la forma de buscar es encontrar personas recién casadas de circunstancias similares y preguntarles cómo hicieron su shiduj, y seguir esas pistas. También puede preguntar a personas que no están casadas en una circunstancia similar, tal vez encontraron una pista y están "en la parashá".
En el tipo de grupos de los que estás hablando, siempre hay personas en el grupo que están muy interesadas en saber quién está relacionado con quién y cómo forman el círculo del grupo (llámalo geografía judía de nivel olímpico). Como tal, algunas personas siempre saben quién es el Ba'al Teshuvá, por lo que puedes averiguarlo preguntando.
Recuerdo una historia en la que un Ba'al Teshuvá le escribió al Rebe de Lubavitcher que estaba teniendo dificultades para encontrar un shidduch para sus hijos. El Rebe le respondió que los otros jasidim los heredó de su suegro, el Ba'alei Teshuvá, los eligió como jasidim.
Te contaré otra historia sobre alguien que conozco que está en una comunidad de Chabad. Él no es un Ba'al Teshuva en absoluto (de una larga línea de jasidim que no son Jabad con muchas generaciones de Yichus), sin embargo, tuvo dificultades con un Shidduch para su hijo porque mantuvo la vestimenta tradicional: streimel, etc. estaba fuera de lo normal para una familia de Jabad. Entonces buscó un Shidduch en las comunidades jasídicas que exigen grandes dotes a las niñas (no existe tal cosa en los círculos de Jabad). Encontró una buena familia que resultó ser pobre, y estaban más que felices de hacer el Shidduch.
De todos modos, la conclusión es que hay muchos shidduchim de este tipo que se hacen todo el tiempo, donde las personas no encajan en el molde predefinido, y shadchanim que se especializan en ellos. Sin embargo, es necesario que haya un ajuste de expectativas, lo cual es bueno para un matrimonio feliz.
Muchas yeshivas de baal-teshuvá en Israel se especializan en hacer shiduchim, a menudo entre sus talmidim y un seminario de niñas afiliado. Por ejemplo, asistí a una ieshivá en Jerusalén compuesta principalmente de baalei teshuvá (ya frum; no una ieshivá kiruv). Durante mi tiempo allí, muchos estudiantes se comprometieron y se casaron, a menudo con estudiantes de la institución hermana de la ieshivá. Muchos de los rebeim enseñan tanto en la ieshivá como en el seminario, por lo que están en una buena posición para hacer shidduchim. Además, existe el beneficio adicional (dependiendo de su perspectiva) de establecerse con otro BT que entiende de dónde viene y se le enseña en un lugar con un hashkafa similar al que está aprendiendo.
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