¿Cómo puedo seguir aprendiendo nuevas canciones y no olvidar las anteriores?

Me encanta aprender nuevas canciones. Una pieza de rock bastante fácil y enérgica a veces es todo lo que necesito para seguir tocando durante horas. Sin embargo, algunas piezas son más difíciles, algunos solos requieren más paciencia y, en general, tengo que volver a algunas partes y practicarlas.

Estire eso en el transcurso de las semanas y tengo alrededor de 10 canciones para practicar, + 1-2 piezas muy duras que necesitan mucho tiempo de craqueo, + entrenamientos de potencia e improvisación. Solo puedo practicar tanto tiempo cada vez, y las piezas más antiguas comienzan a desvanecerse; Básicamente los olvido. Puedo alternar entre lo que estoy tocando en un momento dado, pero aun así algunas canciones que toqué hace más de unos meses ya no están. Quiero aprender cosas nuevas constantemente, lo que significa abandonar lo que he aprendido antes.

¿Hay alguna forma de contrarrestar eso? He notado que cuando toco el piano, este problema es mucho más difícil para mí porque aprendo principalmente con la memoria muscular, mientras que en la guitarra puedo reconocer al menos acordes, patrones y, a veces, la escala de una pieza en particular. ¿Ayudaría ese camino (de aprender más... conscientemente )? ¿Debería tocar una selección muy limitada de canciones para realmente recordarlas, o debería hacer lo contrario para expandir mi "conocimiento de patrones" para poder unir más fácilmente diferentes piezas? ¿O es inevitable olvidar piezas más antiguas?

Sé que los guitarristas profesionales tienen listas de canciones de al menos 25-30 canciones, lo que me hace preguntarme cuántas pueden tocar sin tener que buscar las notas correctas durante más de unos segundos.

No voté en contra, pero esto parece ser como tres preguntas en una.
Al menos al principio, muy tus expectativas. Deje que algunas piezas de su repertorio sean difíciles y deje que otras sean fáciles de llenar.
La respuesta podría ser diferente dependiendo del estilo de música.
¿Solo practicas solo y son todos covers?
@Mazura sí y sí.
Todas las respuestas que discuten la teoría del aprendizaje son muy buenas, y no agregaré otra respuesta porque creo que la respuesta aceptada es excelente tal como está. Sin embargo, agregaría que si también desea aumentar su repertorio con el tiempo, debería considerar en.wikipedia.org/wiki/Spaced_repetition
Cuando mi esposa y yo estábamos en una banda de trabajo, teníamos que tener al menos 80-100 canciones en nuestra lista. Eso es 9-12 por serie, 4-5 series por noche, 2-3 noches seguidas. No te preocupes, tu cerebro puede almacenar muchas canciones.

Respuestas (12)

Esta es una pregunta sin una sola respuesta que lo resuelva todo. Hay varios enfoques diferentes que puede tomar, y diferentes personas tendrán sus propias preferencias.

Fíngelo. Esto funciona bien en música tradicional, bluegrass, rock o jazz, donde se espera cierta improvisación de un músico.

  • Con una canción que no has tocado en mucho tiempo, no podrás tocar tu mejor y más destacada versión, pero si conoces la melodía y la estructura de acordes, puedes tocar la mayoría de las notas correctas, y falsear o falsificar lo que no puedes recordar. Cuanto mejor sea su musicalidad general, mejor será la calidad de esta versión sobre la marcha.

  • Para practicar este tipo de falsificación, toca canciones que no conoces bien y, en lugar de detenerte para pulir cada pieza, toma nota del tipo de cosas que estropeaste más en varias piezas. Luego practique esos aspectos en una variedad de canciones. Por ejemplo, si seguías tocando los acordes incorrectos, trata de descubrir la estructura de los acordes sobre la marcha, en lugar de memorizar los acordes de cada canción.

Aprende patrones.

  • Si conoce cien canciones comunes, probablemente no tengan cien estructuras de acordes diferentes. Si puede recordar una canción y luego aprender una que suena similar, es más fácil recordar algunas diferencias clave que volver a aprender todo lo que es igual sobre ellas. A veces, lo mismo ocurre con las melodías.

  • Para recordar melodías, aprenda a reconocer
    bloques de construcción melódicos comunes. Las más sencillas son las escalas y los arpegios. Luego comience
    a escuchar las variaciones comunes que aparecen en muchas piezas.

Desacelerar.

  • Si realmente necesita una memorización nota por nota que se quede con
    usted, debe tomarse el tiempo para aprenderla. Esto significa menos
    piezas nuevas. Una opción en esto es tener algunas
    piezas favoritas memorizadas y otras que repase rápidamente, pero que no recordará
    tan bien. También sugeriría hablar con músicos clásicos que hayan
    memorizado piezas largas y pedirles consejos.
Hay una línea muy fina entre fingir y escribir tu solo para que sea diferente cada vez. ¡Esto tiene la ventaja adicional de brindarles a sus fanáticos que asisten a más de un espectáculo algo nuevo para ver! Y puedes explorar como artista en el entorno más emocionante: ¡en vivo!

Aprender la teoría básica siempre ayudará a un músico, independientemente del instrumento, porque existen patrones generales en la música que prevalecen, incluidas las escalas, los acordes y las progresiones. La capacidad de reconocer estos patrones comunes le permitirá agrupar canciones que utilizan estos patrones para ayudar a memorizar canciones porque en lugar de recordar un grupo de notas o acordes en una progresión, puede reconocer que esta canción tiene un patrón común y simplemente recordar el patrón en su lugar. de las notas individuales.

La mayoría de los músicos que salen y en un mes tocan más de 100 canciones para eventos tienen una carpeta llena de partituras principales que tienen la esencia de la canción, incluida la clave, los acordes y la letra. Estos no están destinados a anotar toda la canción, sino que se utilizan como un mapa de ruta de la canción. Por lo general, si un músico tiene Lead Sheets y puede escuchar la canción en su cabeza, puede tocar la canción sin ningún problema.

Los solos son una historia diferente, pero la mayoría de las veces, especialmente en Rock y Pop, el solo se puede improvisar. Es muy raro que los músicos toquen cada solo exactamente como las grabaciones originales.

"Es muy raro que los músicos toquen cada solo exactamente como las grabaciones originales". De hecho, y eso es bueno como es. La mayoría de la música en vivo sería mucho más aburrida sin esa improvisación.

Simple: no intentes "aprender cosas nuevas constantemente".

Si desea adquirir destreza en piezas que ya conoce y no quiere olvidarlas, debe practicarlas y eso, a su vez, implica tomarse el tiempo para hacerlo. Ese es el tiempo que no puedes pasar aprendiendo cosas nuevas.

Yo diría que esto se reduce a aprender paciencia.

Toco el bajo en una banda de covers de rock clásico. Nuestro repertorio se encuentra actualmente en el rango de las 50 canciones, así que me he ocupado de este problema.

En primer lugar, cuanto más practiques, más retendrás. Es un poco más fácil en un entorno de banda donde estás revisando tu lista de canciones en el ensayo todos los días/semanas/lo que sea. Entonces, aunque parezca una tarea enorme, será más fácil simplemente con el volumen de práctica. Por otro lado, si no estás en una banda, depende de ti mantener el tipo de práctica que necesitarás para retener este material.

Hablando de eso, mi antiguo instructor me dijo que la mejor manera de dividir tu práctica era (suponiendo una hora diaria) cinco minutos de calentamiento, aproximadamente un tercio de aprender nuevas técnicas (escalas, curvas, lo que sea), un tercio de aprender nuevas material (canciones, solos, etc.), y por último, una tercera a repertorio, repasando canciones antiguas para que no las olvides. Obviamente, eventualmente su lista de canciones conocidas puede crecer demasiado para que esto sea factible. Priorizar.

Sin embargo, hay maneras de desglosar estas canciones para que recordarlas sea más fácil.

Por un lado, descubra una manera de anotar las canciones y guárdelas en un bloc de notas o en un archivo de computadora. Por lo general, anoto las progresiones de acordes y cualquier riff importante (es cierto, esto es más fácil para el bajo), además del orden de la canción. Así que un ejemplo sería;

"Desde que mataste a mi perro" Clave: Eb menor Acordes: (verso) I ii IV, (coro) I, V, I, VI, (puente) I, V Formato: introducción (coro), verso verso coro puente coro

Los solos, etc. son un poco más difíciles, pero generalmente en una situación de interpretación puedes salirte con la tuya tocando un solo menor/diferente a menos que tu objetivo sea una precisión total. En ese caso, improvisar o simplemente tomar nota del tipo de riffs/licks con los que se construye el solo puede ayudar aquí. Aprende algo de teoría y estudia tu construcción en solitario para ver estos bloques de construcción.

Mi antiguo instructor afirmó (y estoy de acuerdo con él, aunque YMMV) que el proceso de anotar físicamente la canción ayudará a cimentarla más firmemente en tu cerebro porque te obliga a pensar en lo que estás haciendo. Ciertamente funcionó para mí; incluso después de no tocar algunas de estas canciones durante mucho tiempo, puedo pasar a la entrada correspondiente en mi libro de canciones y estar en funcionamiento después de una revisión rápida.

Finalmente, entrena tu oído; si puedes llegar al punto en que puedes reproducir automáticamente lo que "escuchas" en tu cabeza, no necesitarás hacer mucho más que recordar cómo va la canción y podrás reproducirla. Supongo que estás aprendiendo canciones que te gustan, así que probablemente ya las sepas de memoria en ese sentido.

También podría trabajar en el reconocimiento de los acordes en sus piezas de piano, si lo encuentra más fácil. Creo que esa es la clave, entender la música en lugar de solo memorizarla, saber a dónde va.

Los músicos profesionales parecen capaces de tocar casi cualquier cosa que conocen, pero no lo hacen con la nota perfecta, pueden averiguar cómo va la canción, qué cambios de acordes y qué línea de melodía es, y luego completar eso.

Creo que depende de si quieres ser pianista o músico que toca el piano.

¿Por músico te refieres a algo parecido a un músico de orquesta, que simplemente repite las piezas que conoce? Usan notas escritas y las leen perfectamente en tiempo real, después de todo :)
Mr.Boy tiene razón; un verdadero músico "siente" o "percibe" la música más que simplemente leerla. Eso no quiere decir que alguien sin esta habilidad sea incapaz de producir música fantástica, pero ciertamente describe a los mejores intérpretes en general.
Sí, no lo digo como algo negativo para los instrumentistas adecuados. Podrías ser un pianista increíble pero no ser capaz de tocar nada excepto piezas que alguien ha escrito para que las toques, no saber qué es un acorde F#7, etc. Dudo que suceda algo tan extremo, pero si tu habilidad es tocar el piano, mejor que saber de música, no eres músico en el sentido de la palabra a la que me refiero (tal vez haya un término mejor)

Para los guitarristas, recomiendo enfáticamente que aprendan las canciones de oído. Obtendrá una comprensión profunda de la canción que probablemente recordará de por vida. Hay pestañas en Internet que puede usar para verificar su trabajo, pero deberían ser el último recurso. (También tenga en cuenta que, por lo general, hay más de una forma correcta de tocar el mismo pasaje, y muchas tabulaciones son incorrectas, por lo que debe poder confiar en su oído y ser crítico con las tabulaciones que pueda usar). Puede parecer difícil al principio. primero, así que empieza con canciones fáciles. Y prepárate para pasar varias horas en una sola canción: entrenar tu oído tiene muchos otros beneficios, así que no pienses en esto como "tiempo perdido".

Además, tomar notas a mano ayuda a los humanos a recordar casi todo, no solo las canciones. Así que hazlo. Incluso si no puede echar un vistazo a sus notas durante una actuación, incluso si no puede revisar las notas de antemano, incluso si las tira inmediatamente a la basura, escribir notas lo ayudará a recordar.

En una grabadora de audio digital (o equivalente), grabe la melodía solo para la canción. Haga esto para cada canción en su lista de canciones. Cuando practique una canción, reproduzca la melodía primero en la grabación. Luego armonízalo (ajusta los acordes a él con ambas manos). Haz esto de oído. Repita periódicamente con melodías aleatorias de su lista de canciones, hasta que pueda tocar y armonizar las melodías completamente de oído, sin parar, con más o menos los acordes/notas/etc correctos.

Cierta cantidad de "olvidos" es normal cuando no toca una pieza con mucha frecuencia. Por lo general, puede actualizar una pieza que ha sido memorizada con mucha menos práctica de la que tomó para aprenderla inicialmente.

Es posible que desee comenzar a pensar en términos de cuál es su repertorio personal. Cualesquiera que sean esas melodías favoritas iniciales (elija un número), asegúrese de practicarlas regularmente además de cualquier material nuevo en el que esté trabajando. Esto también puede ser parte del establecimiento de una identidad musical como en "este es el material que realmente me gusta". Intenta explorar las posibilidades de la música que realmente te habla. Esto hará que sea más una parte de ti. Es más probable que recuerde algo que tiene un significado significativo para usted.

Pensamientos de un baterista que no puede leer notas de todos modos...

Practica, practica, practica... Idealmente con otra persona. Esto convertirá la práctica en una actuación. Jugarás mejor sabiendo que alguien más está escuchando; ser más crítico con uno mismo. La grabación se puede utilizar para sustituir el aumento mental que provoca la 'escucha' de otro jugador, aunque la interacción entre dos o más personas tocando juntas será mejor a partir de las asociaciones que necesita para recordar la canción.

Además, escucharte tocar es clave. Durante 15 años grabé cada set que tocamos. Era costumbre escucharlo después y, aunque había dividido mi tiempo entre la tecnología de audio y la batería, los comentarios fueron de gran ayuda para la banda en su conjunto.

Mi guitarrista nunca escribió ni leyó mucho de nada y como baterista tampoco lo hice. Para cuando tiré la toalla, teníamos unas 50 canciones originales . Es muy fácil recordar las canciones que has escrito y hecho. Se planteó un buen punto; ¿Eres músico o algo así ? Todos los músicos orquestales tienen partituras frente a ellos...

Admito que solo unas pocas canciones eran mías para empezar. De lo contrario, lo único que necesitaba para recordar una canción completa era la primera nota en su clave. Han pasado casi diez años, pero creo que el único problema que tendríamos si volviéramos a estar juntos sería recordar los cambios que hemos hecho en nuestras propias canciones a lo largo de los años. Solo cuando nos acercábamos a la fecha de un concierto realmente logramos algo; motivación. Tener invitados en el estudio también tuvo efectos sorprendentes en nuestra práctica.

No tienes motivación ni nadie con quien jugar . Además, todo lo que estás aprendiendo es una tapadera. Todos, excepto los más expertos en sus instrumentos o sabios, se adaptarán bien a las cubiertas sin una cantidad exorbitante de práctica. Incluso entonces, úsalo o piérdelo . Eventualmente olvidará cómo tocar algo que haya aprendido ; nunca olvidarás cómo tocar algo que hayas compuesto.

Como baterista, la memoria muscular siempre me decía dónde y cómo tocar una pieza, no con qué fuerza ni cuándo exactamente. Esa es la sensación . Es mi suposición que no lo estás sintiendo . Solo después de un set completo (calentado) jugaríamos con cualquier nueva versión en la que estemos trabajando; una relación nunca inferior a 10:1 de originales a cubiertas. Aprender a tocar 12 versiones (bien) en un solo mes es pedir demasiado. Y habría sido una completa imposibilidad en mi banda a menos que al menos uno de nosotros básicamente ya lo supiera y pudiera decir, OK, es un riff de blues en B, mírame por los cambios y trata de mantenerte al día .


TLDR

Un recuerdo sin una asociación es irrecuperable. Estás 'estudiando para el examen'. Practicar solo lo dejará sin las asociaciones necesarias para recordar la información en la aplicación del mundo real de una actuación .

Depende mucho de cómo aprendes una nueva canción. Su memoria dependerá hasta cierto punto del método que utilizó. La mejor manera de que una pieza realmente "pegue" es usar una variedad de enfoques. Cuantos más sentidos pueda involucrar en el proceso de aprendizaje, mejor:

  • Escuche, preferiblemente, varias versiones.
  • Escuche mientras sigue la partitura o la pestaña.
  • Canta junto a la melodía.
  • Reconocer la estructura general.
  • Transcribe tu instrumento. Si el tiempo lo permite, transcriba también lo que están tocando los otros instrumentos o al menos escúchelos individualmente.
  • Buscar patrones comunes.
  • Toca junto con las grabaciones.
  • Interpreta la canción con un conjunto.

Eres humano y, a diferencia de nosotros, las máquinas, tu cerebro es muy limitado. Puedes:
1) Aceptar tus limitaciones (¡lidiar con ellas!).
2) Espere un par de décadas hasta que la ampliación artificial del cerebro sea un procedimiento común y la raza humana se vuelva un poco menos patética.
3) Use una máquina para almacenar y reproducir su música. Como regla común, siempre debes dejar el trabajo duro que no puedes hacer frente a seres más talentosos.

Una excelente forma de "internalizar" una canción que deseas interpretar es publicar un video tuyo interpretando la canción en YouTube. Saber que estás tocando para una audiencia "mundial" te animará a querer hacer la mejor interpretación que puedas. Lo que lo alentará a practicar hasta que alcance un nivel de competencia que le permita sentirse bien interpretando esa canción en particular para una audiencia de extraños. Llamo a esto "dominio del nivel de rendimiento" o "listo para el horario de máxima audiencia". Probablemente terminará haciendo varias "tomas" y seleccionará la que le satisfaga más (que podría ser la toma 15 de 18, por ejemplo) para publicarla para que el mundo la vea. Pero el proceso de llegar a ese punto contribuirá en gran medida a ayudarlo a "internalizar" (memorizar) esa pieza. LUEGO está el BENEFICIO ADICIONAL de tener una referencia audiovisual de su versión de esa canción en particular para futuras referencias. Puede crear fácilmente un archivo de solo audio MP3 de su corte final de YouTube y descargarlo en su reproductor de mp3 o grabarlo en un CD y comenzar una colección de canciones que ha dominado para que siempre pueda regresar y escuchar. Si elige probar este enfoque, querrá crear un canal de YouTube para su música.