Pensar en las notas al tocar una pieza

He sido guitarrista durante 8 años y recientemente comencé a aprender a tocar el piano, lo que me llevó a profundizar más en la teoría musical y la lectura de partituras.

Cuando aprendía una canción en la guitarra, solía aprenderla de oído o de una tablatura y no de una partitura real. He estado tratando de cambiar este hábito últimamente para conocer mejor mi instrumento. Ahora, cuando aprendo una pieza para piano, primero profundizo en la partitura, aprendo las notas y las progresiones de acordes y cómo tocarlas en el piano. Sin embargo, a medida que me acostumbro a tocar la pieza en el instrumento, tiendo a usar solo mi memoria muscular y ya no pienso en qué notas y acordes estoy tocando.

Mi pregunta es: ¿pensar en las notas y los acordes de una pieza mientras los toco me haría un mejor músico? ¿Me ayudaría aprender teoría musical más rápido o tocar mejor el instrumento? ¿Cómo abordan este tipo de cosas los músicos experimentados?

Gracias por sus respuestas !

tl; dr: ¿pensar en las notas y los acordes de una pieza mientras los toco me haría un mejor músico?

No veo cómo distraerte con los nombres de las notas y los tipos de acordes mientras tocas te hará tocar mejor, pero saber lo que sucede en tu práctica te dará una mejor comprensión de la música en general.
Respuesta más corta: Depende. ¿Eres concertino? Sí, es necesario pensar en la teoría de antemano. ¿Eres un bluesman? Definitivamente no.

Respuestas (9)

Esta es una buena pregunta, pero creo que es difícil precisar una respuesta corta. La razón es que hay varias cosas que suceden en la mente y el cuerpo de un músico durante el proceso de aprendizaje y la interpretación.

Primero diría que quieres usar la memoria muscular. Y no querrás estar "pensando" en nada. Cuando llegas a ese nivel, el rendimiento es como una experiencia fuera del cuerpo. Pensar arruina esto. Así que diría que si confías en la memoria muscular, estás evolucionando hacia un lugar mejor.

Al final del día, la música se trata de tonos y ritmos. Creo que un músico, después de mucho entrenamiento, podrá escuchar lo que quiere tocar en su cabeza y luego tocarlo. Si esto es lo que quiere decir con "pensar" en las notas, entonces quizás esté bien, será necesariamente para improvisar. Para mí, no considero que una pieza esté lista hasta que (1) pueda tocarla sin la partitura, (2) pueda improvisar un poco sin perderme (incluso en piezas clásicas), y (3) Puedo sentarme tranquilamente y escuchar la pieza en mi cabeza sin olvidar ninguna parte de ella.

Debo decir que soy guitarrista, pero creo que algunos de estos puntos se aplican a cualquier instrumento. Normalmente empiezo con partituras o de oído, si sé una canción de oído, generalmente puedo tocarla sin mucho esfuerzo. He usado TAB pero prefiero las partituras. Después de suficiente tiempo, llega al punto en que puede escuchar la música en su cabeza mientras lee la partitura (sin tocar el instrumento). Esto es valioso ya que ayuda a acelerar el proceso de aprendizaje. Una vez que sepa lo que espera escuchar, entonces es importante determinar la digitación correcta. Incluso los pianistas tienen múltiples opciones para cambiar mientras se mueven por el teclado. En algún momento memorizas una, pero a medida que la canción se adentra más en tu subconsciente, tu cuerpo se relajará y descubrirás que puedes ejecutar la pieza con digitaciones alternas.

En cuanto a la teoría musical, es genial y recomiendo a todos los músicos que aprendan todo lo que puedan. Pero, de nuevo, pensar arruina el proceso de ejecución. Algunos de los más grandes músicos (y muy cultos) han dicho en entrevistas sobre este tema que cuando improvisan no piensan en nada, simplemente tocan lo que escuchan en su cabeza. Conocer la estructura de la música ayuda nuevamente a descubrir la estructura de una pieza y cuanto más sepa, más rápido aprenderá nuevas piezas. Pero cuando se trata de jugar, el proceso de pensamiento no puede detenerte. Es más para analizar lo que ves en una partitura o para tomar buenas decisiones en tus propias composiciones. No es útil para interpretar una canción.

"pensar arruina esto": me hace pensar cuando tocas algo perfectamente y luego empiezas a pensar en lo que estás haciendo y de repente todo falla y estás fuera de ritmo tratando de averiguar a dónde van los dedos a continuación :)

El trabajo inmediato de tocar bien ESTA pieza en última instancia se reduce a la memoria muscular.

Pero aprender la pieza es mucho más rápido cuando reconoce patrones. Misma diferencia si se escuchan o se leen. Y eso es todo lo que la 'teoría' es realmente: codificar patrones que funcionan.

Todo suena bien. Acabo de terminar de grabar una pieza de guitarra bastante compleja y me di cuenta de que estaba pensando en todo tipo de cosas cotidianas mientras lo hacía. Intento que mi mente vuelva más o menos al trabajo que tengo entre manos, pero no en una forma de "concentración con esfuerzo". La atención plena relajada es excelente, pero si la mente aparece brevemente aquí y allá, está bien. Algo así como en la meditación.

El objetivo de todas las escalas interminables, patrones de acordes y repetición general de casi todo lo que hacemos en la práctica es hacer que las cosas sean más o menos automáticas en las condiciones de ejecución. No querrás estar tratando de hacer matemáticas musicales mientras tocas. Deja eso para la sala de práctica (como un trampolín hacia la música real).

Así que la respuesta a tu pregunta es "probablemente no".

Sí, te conviertes en un mejor músico, si eres capaz de añadir más de cerca el lado conceptual de la música a tu forma de pensar. Tener conceptos y abstracciones es esencial para el razonamiento, y la notación, las notas y otras herramientas teóricas pueden proporcionarlos. Necesita algún tipo de "objetos" que tengan ubicaciones y nombres, para pensar qué cosas hay, dónde se relacionan entre sí y cómo interactúan entre sí. Y cómo las cosas que haces afectan lo que escuchas , y cómo ambos se relacionan con los objetos conceptuales.

Ubicación, composición, estructura, comportamiento, ... Qué notas hay en un acorde, dónde están las notas en notación y en tu instrumento, qué sucede si cambias una de las notas y cómo sonaría si lo hicieras . . Mucha práctica puede ayudarte a construir estos conceptos incluso sin teoría, pero tener, por ejemplo, nombres para las notas y sus relaciones puede ayudar mucho en el razonamiento y la comunicación. ¿Qué tan bien crees que serías capaz de calcular cosas si no supieras los nombres de los números? Cuando calculas en tu cabeza sin herramientas, ¿no piensas mucho en los números?

El teclado del piano puede proporcionar un excelente mapa de ubicación, porque es una especie de mapa unidimensional lineal de todos los tonos. Cada tono está en un solo lugar y están dispuestos espacialmente de forma lógica. La guitarra es mucho más desafiante en ese sentido, porque cada nota o tono está en muchos lugares diferentes al mismo tiempo. Para empeorar las cosas, incluso las cuerdas no están colocadas a la misma distancia de tono: ¡el intervalo G - B es de cuatro trastes/semitonos, cuando todos los demás son cinco! ¡¿¡Quien pensó que era una buena idea!?! ;) (en broma, por supuesto)

Podemos pensar que hay tres "ejes" dependientes: (1) lo que escuchas, (2) lo que haces en el instrumento y (3) cómo se escribe esto en conceptos de notación. Todas estas cosas están interconectadas.

Algunas personas solo necesitan 1 y 2. Pueden operar su instrumento y saben cómo suena, tan bien que pueden predecir cómo sonarían las acciones imaginadas antes de realizarlas realmente... Pero es posible que no puedan leer música. , por lo que solo pueden tocar de oído. Por otra parte, otra persona solo puede manejar el aspecto 2: se les dice qué teclas presionar y qué cuerdas tocar, pero es mecánico y no pueden relacionar las acciones con el sonido o predecir qué sonidos pueden producir sus acciones. Otra persona podría ser capaz de leer música y obedecer los comandos mecánicos, por lo que estaría operando solo en 2 y 3, pero si imagina sonidos sin tenerlos por escrito, no podrá ejecutarlos. En otras palabras, no pueden tocar de oído. Si puedes manejar los tres, al menos ganarápeor musico!

(Un compositor o arreglista podría estar pensando únicamente en términos de notación y cómo suena... tal vez en ese caso podría considerar la notación en sí misma como el instrumento).

Todas las respuestas que tienes hasta ahora son geniales. En resumen, son mi concepto de aprendizaje, aunque parezcan de alguna manera contradicciones.

Analizar lleva a la comprensión, la concentración lleva a la meditación, la memoria muscular te ayuda a jugar con la corriente y el 150% del conocimiento y la improvisación te ayudan a retomar el hilo cuando estás abandonado.

Patrones de aprendizaje, progresiones de acordes, tríadas y escalas, motivos y abstracciones en forma de partitura apoyarán la lectura a primera vista, el reconocimiento y la memoria.

¿Pensar en las notas y los acordes de una pieza mientras los toco me haría un mejor músico?

Serás un mejor músico, pero no necesariamente un mejor intérprete.

¡Una pregunta extremadamente estimulante!

Comenzando con la redacción real: ¿qué constituye un 'mejor músico'? ¿Alguien que pueda tocar una pieza perfectamente sin cometer errores? No necesariamente. Para mí, un 'mejor músico' es alguien que hará eso de todos modos, pero que también será capaz de darle vida a esa música, ponerle su propio punto de vista y, obviamente, entender a dónde va y por qué. Así que ser capaz de tocar una pieza impecablemente es solo una parte de esto, y en sí mismo no es indicativo de un 'mejor músico'. Esa memoria muscular es de suma importancia, sí, pero ser capaz de 'ladrar al imprimir' realmente no desmiente mucho en lo que respecta al 'músico'.

Hay varios niveles involucrados en el aprendizaje y la interpretación, y ahí es donde entra en juego la teoría, etc. comprensión.

En las primeras etapas de aprendizaje de una pieza, es muy importante saber cuáles son las notas, cuánto duran y dónde encajan todas juntas. Ese es el momento de saber conscientemente los nombres, etc. Sin embargo, no durante una actuación. Eso está en un nivel completamente diferente, donde tal vez se ha establecido la memoria muscular, por lo que citar los nombres de las notas en esa etapa es innecesario. La memoria muscular está muy bien, pero durante una actuación, todavía necesita ser controlada.

Ahí es donde entra el 'mejor músico': controlar la música y cómo se toca en ese momento. Cambiar la dinámica sobre la marcha (obviamente, en muchos estilos de música las notas en sí mismas son sacrosantas), así que eso es todo lo que se puede cambiar (es por eso que prefiero el jazz...).

Volviendo a la tablatura para guitarra, eso es más restrictivo, ya que indica dónde se debe tocar cada nota : no permite que el jugador tenga el control que ofrece ser guitarrista. Esa es una gran diferencia entre la guitarra y el piano: en este último, ¡hay pocas opciones!

Entonces, en la sección de práctica de aprender una pieza, sí, conozca las notas, los acordes y sus interacciones. En el desempeño, algunas de esas facetas pueden ser útiles para usted, como puntos de referencia, si lo desea, pero en ese punto, debe estar en un nivel completamente diferente (más alto) y estar mentalmente en un lugar muy diferente.

Piénsalo: ¿cuántas veces cuando leíste esta respuesta realmente pensaste, oh sí, son tres consonantes juntas en esa palabra, por ejemplo?

Hablas de lo que sucede cuando te familiarizas con la pieza, pero conozco a una pianista profesional que lee bien a primera vista y ni siquiera resuelve las notas individuales cuando las ve por primera vez. Ella ve un acorde, una armonía, un ritmo, no una colección de 120 puntos en la página que necesitan ser analizados y descifrados. ¡Ojalá pudiera hacer eso! Pero creo que esa debería ser tu aspiración. Después de todo, esa es la forma en que leemos el texto en inglés.

"Memoria muscular." Odio la frase. Está mal usado. Tus músculos no tienen memoria, es tu cerebro el que los controla. Cuando tocas el piano, no son los músculos de tu mano los que tocan, es tu cerebro. Si intercambiáramos cerebros, una vez que nuestros cerebros descubrieran las nuevas medidas, nuestras técnicas también se transferirían. Como un adolescente que tropieza con el suelo o se cae al subir las escaleras, es porque sus tendones y huesos crecieron y el cerebro necesita calcular las nuevas medidas. El niño no es torpe, su cerebro está en un cuerpo nuevo. Por eso nunca se olvida cómo andar en bicicleta a pesar de no “practicar” durante años, engordar, flaquear, crecer o envejecer. Su cerebro ha programado cómo equilibrarse y ordena a los músculos auxiliares que lo hagan. Los músculos son sólo el motor. Si se paró sobre una pierna y miró su pie, tobillo y pantorrillas, verá (si tiene poca grasa corporal) su cerebro usando sus músculos y tendones para mantener el equilibrio. Sus músculos no están haciendo eso, es su cerebro. Del mismo modo, cuando tocas el piano, no son tus dedos ni tus manos sino tu cerebro. Aquí es donde muchos maestros y estudiantes se equivocan porque se enfocan en golpearse la frente con los dedos para someterlos cuando en realidad deberían cultivar el movimiento adecuado desde la mente donde se origina el movimiento.

Cuando tocas un piano por primera vez, tu cerebro conecta o crea vías neuronales sobre cómo usar los músculos y los tendones para hacer que un hueso toque una tecla. Eso es lo que se llama memoria muscular. Por lo tanto, es mejor que haga que el primer movimiento sea correcto y ergonómico porque si hay algún movimiento inadecuado asociado, también está cableado. Es por eso que algunas personas tienen problemas técnicos de por vida porque ya está en el cerebro ser así. El movimiento inadecuado es muy difícil de erradicar por otras razones en las que no entraré.

Nunca "memorices" una canción tocándola sin pensar cien veces. Eso no es memoria en absoluto. Es su oído, patrones y conjeturas. Si no sigues tocándolo, se atrofiará y lo olvidarás. No es memoria porque si te pones nervioso o pierdes tu lugar, se va y también tu desempeño. Lo he visto cien veces. Literalmente significa que no sabes lo que estás haciendo y estás adivinando.

Así que por su pregunta qué pensar. Hay varias habilidades que deben unirse y polinizarse entre sí. Te aconsejo que olvides tu entrenamiento de letras y en su lugar pienses en las notas de la escala como números. CEG es absoluto pero 135 puede ser cualquier cosa. Puede ser FAC, GBD, BbDF. . . . Jugar por números es también el secreto de la transposición visual, la improvisación y la "memorización". NINGUNO de ellos es irreflexivo o hocus pocus. Todo está en el cerebro.

Luego, entrena tu oído para saber cómo suenan los números. Por ejemplo, solo sé que Blue Moon comienza el 5. María tuvo un corderito el día 3. Alegría Para El Mundo 8vo. Feliz cumpleaños el 5. Star Wars es del 1 al 5. Una vez que entrenes tu cerebro y oído para conocer cualquier grado de la escala, solo sabrás cuáles son las notas y nunca tendrás que memorizar o ver la música porque el oído de tu cerebro sabrá cómo va la canción y tu cerebro simplemente sabrá cuáles son las notas. Como la ortografía. Conoces las reglas básicas, cómo sonar, el abecedario y si escuchaste la palabra gato, catacumba, catatónico. . . o simplemente sabrá cómo deletrearlo o su cerebro puede resolverlo basándose en conocimientos y cálculos cruzados. Usas tu oído y tu conocimiento del alfabeto para descifrarlo. tu no

Cuando memorizo ​​una pieza clásica, la escucho una vez para captarla en mi mente, luego la toco para evaluar los puntos problemáticos, luego me siento junto a la piscina con la partitura y estudio la melodía y sus intervalos. Estudiaré la progresión de acordes, las voces, los cambios de clave y los contrapuntos. Luego, después de unas horas, sin la partitura, iré a tocarla. Luego de vuelta a la piscina para estudiar las partes problemáticas. Después de hacer esto durante unos días, la pieza es mía. No se memoriza, pero, combinado con mi oído, poder leer en mi mente lo que escucha mi cerebro, saber a dónde va cada nota y lo admito, con un toque o de memoria, nunca olvidaré la canción. También puedo sentarme con lápiz y papel y escribirlo porque mi oído puede ver la partitura.

Las canciones pop o los estándares son diferentes. Ya que los "falso", todo lo que necesito hacer es escuchar la melodía para que el oído de mi mente sepa cuáles son las notas. Elija cualquier nota en el teclado y juegue Feliz cumpleaños. Esa primera nota será tu quinta, así que ahora sabes en qué tono estás. Luego, no adivines, escucha cada nota en tu cabeza y calcula cuáles son las notas. Es increíble cómo cuando la gente "caza y picotea" esa melodía, cuántos se pierden la octava. Nunca debes cometer un error al tocar una melodía tan simple si sabes lo que estás haciendo. Si te equivocas, estás adivinando.

No hay nada místico en hacer música. Puedes cerrar los ojos y dejar que la memoria tome el control y simplemente regurgitar patrones o, saber lo que estás haciendo, crear un solo, llegar al clímax, desarrollar un estado de ánimo o una variación. Es por eso que los mejores músicos aparentemente no cometen errores porque saben lo que están haciendo y no están adivinando.

Cuando enseño este método a los estudiantes, empiezo centrándome solo en 135 y uso Mary Had a Little Lamb. Cantarlo. Comienza en el tercero. No adivines, conoce. Incluso si lleva tiempo. Hazlo lejos del piano. Debería obtener estos números: 3212333 222 355 3212333322321. Ahora vaya al piano y comience en el tercer tono de CUALQUIER tecla. No adivines, conoce. USTED sabrá si está haciendo trampa. Una hora lejos del piano vale más que cinco horas en él.

Felicidades. Estás combinando el cerebro, el oído y los dedos para "memorizar" la música y estás en camino de no ser un músico sino un artista.

Además, el tema de la técnica también está en el cerebro, no es un ejercicio de Hanon ni horas de práctica. Solo necesita cablear el movimiento adecuado a menos que ya haya cableado el movimiento incorrecto.

...pensando en las notas y acordes...

No lo dijiste explícitamente, pero supongo que te refieres a nombrar los tonos/tonos y acordes.

Hay dos enfoques básicos de nomenclatura: absoluto y relativo.

Los nombres absolutos son letras y accidentales para tonos, como: Abo C#. Para los acordes, los nombres son letras y accidentales para la raíz y una calidad de acorde , como Abséptima dominante o C#menor.

Los nombres relativos colocan tonos y acordes en una tonalidad, una clave y luego usan términos y símbolos especiales para indicar relaciones y funciones. Estas relaciones y funciones están en el corazón de la teoría de la armonía, y la terminología es mucho más compleja que los meros nombres absolutos. Por ejemplo:

  • Abséptima dominante es el acorde dominante en la tonalidad Dbmayor.
  • C#minor es el relativo menor de Emayor.
  • en la tonalidad de Dbmayor el tono Dbes el primer grado de la escala y se llama tónica , el tono medio paso por debajo de la tónica es el séptimo grado de la escala y se llama el tono principal , en la tonalidad del Dbtono principal es C, etc. etc. .

En la medida en que la música funciona con patrones armónicos, es útil conocer las relaciones relativas .

Pensar en las notas al tocar una pieza...

Si practica patrones armónicos o analiza la armonía de las piezas en las que está trabajando, no puedo imaginar cómo no pensaría en las relaciones relativas. Pero, gradualmente, a medida que las cosas se vuelvan familiares, probablemente dejarás de pensar en ello.