Apocalipsis 2:13 / ¿La sede terrenal de Satanás?

¿Cómo interpreta Apocalipsis 2:13 "Pérgamo... el lugar donde mora Satanás"? Algunos interpretan que esto significa que Satanás necesita una sede física en la tierra para operar. Lo hizo entonces, y lo sigue haciendo hoy. "Dónde" en la tierra hoy, es otra pregunta. ¿Pero es esto cierto?

Apocalipsis 3:9 - 'los de la sinagoga de satanás, que se dicen ser judíos y no lo son'. El lugar de la justicia propia; el lugar de adoración falsa; el lugar de donde viene la persecución contra las verdaderas ovejas de Cristo.

Respuestas (1)

La carta de Plinio el Joven al emperador Trajano a principios del siglo II muestra que la persecución de los cristianos en Asia, aunque no sistemática, iba en aumento. Plinio describe cómo él no buscaría a los cristianos, pero si las fuentes identificaran a los cristianos por su nombre, Plinio los confrontaría, los obligaría a negar a Jesús y rendiría ofrendas a los dioses del estado. Negarse a hacer esto conduciría a la ejecución del cristiano.

Es casi seguro que Apocalipsis 2:13 alude a la importancia de Pérgamo para el culto al emperador de Roma, que obligaba a adorar a los dioses del estado e incluso al propio emperador, y es probable que sea la circunstancia que condujo a la muerte de Antipas en esa ciudad. El 'trono' en sí mismo puede estar refiriéndose a un templo o altar pagano en la ciudad, aunque no todos piensan así.

Laszlo Gallusz, El Motivo del Trono en el Libro del Apocalipsis , 203:

La referencia al trono de Satanás está ligada específicamente a Pérgamo, que, según Plinio, se consideraba "con mucho, el lugar más famoso de Asia". Ramsay argumenta que la referencia a un trono en relación con la ciudad implica dignidad y eminencia, ya que "ninguna ciudad de toda Asia Menor... posee el mismo aspecto imponente y dominante".

James Kelhoffer, Persecution, Persuasion and Power , 157 (cursivas del original):

Las referencias al "trono de Satanás" ya Pérgamo como "donde vive Satanás" probablemente implican la opresión del culto imperial como la causa de la muerte de Antipas.

Craig Koester, Apocalipsis , 286.

Apocalipsis ubica el trono de Satanás en Pérgamo porque es la única de las siete ciudades donde un cristiano ha sido ejecutado (2:13). Aunque Éfeso, Esmirna, Sardis y Laodicea también fueron centros judiciales (Pliny the Elders, Nat. 5.105-26; Magie, Roman , 2:1059-63), Pérgamo es la única ciudad donde se ha ejecutado a un cristiano (Aune; Friesen , "Satanás", 366).

Koester rechaza conectar el 'trono' con sitios de culto alrededor de la ciudad.

The Oxford Dictionary of the Christian Church (ed. Frank Cross, Elizabeth Livingstone), 1264:

Aquí se refiere al lugar 'donde está el trono de Satanás' y 'donde mora Satanás' (2:13). Como Pérgamo fue la primera ciudad de Asia en recibir permiso para adorar al gobernante vivo, la alusión aquí es presumiblemente al culto al emperador. Este permiso lo había concedido Octavio (Augusto) en el 29 a. C., aunque el templo no se erigió hasta el 19 a.

Gregory Beale, El Libro del Apocalipsis , 246:

"El trono de Satanás" en Pérgamo es una forma de referirse a esa ciudad como centro del gobierno romano y religión pagana en la región de Asia Menor. Fue la primera ciudad de Asia Menor en construir un templo a un gobernante romano (Augusto) y la capital de toda la zona para el culto al emperador. La ciudad se refería con orgullo a sí misma como el "guardián del templo" (neokoros) de un templo dedicado al culto del César. La vida en un centro político-religioso de este tipo ponía aún más presión sobre la iglesia para rendir homenaje público a César como una deidad, cuyo rechazo significaba alta traición al estado.

Además, Pérgamo también fue un centro de cultos paganos de varias deidades. Por ejemplo, el culto de Asclepio, el dios serpiente de la curación, era prominente en Pérgamo; ¡el símbolo de la serpiente de Asclepio también se convirtió en uno de los emblemas de la ciudad y puede haber facilitado la referencia de Juan al "trono de Satanás" (cf. 12:9; 20:2)! Zeus, Atenea, Deméter y Dioniso también eran dioses que recibían una atención cultual significativa.