Aplicación con material escrito en Shabat y lashón hora

Estoy creando una aplicación para Android con noticias israelíes. Se basa en gran medida en feeds que toman automáticamente material escrito por servicios de noticias y bloggers que no son shomer Shabat (pero nadie está escribiendo específicamente para la aplicación). La aplicación gana un poco de dinero con los anuncios, pero no estoy vendiendo nada en sí. La aplicación ha estado disponible durante bastante tiempo; es difícil saberlo, pero en este momento, la mayoría de los usuarios probablemente no sean judíos.

¿Está permitido incluir este tipo de fuentes ya que parte del material se escribe inevitablemente en Shabat e inevitablemente algunos usuarios "descargarán" este material antes de que termine Shabat? Tenga en cuenta que el material solo llegará al teléfono del usuario cuando el usuario (no necesariamente judío) decida cargar la aplicación.

Además, ¿hay algún problema al proporcionar dicho contenido con respecto a cualquier Lashon Hora contenido en él?

¡Bienvenido a MY y gracias por llamar nuestra atención sobre este interesante tema! Dicho esto, tratamos de evitar hacer preguntas halájicas personales por aquí; este tipo de problema debe ser manejado mejor por su rabino ortodoxo local.

Respuestas (1)

El tema de operar aplicaciones/sitios en Shabat es complejo , R Yosef Y Kushner escribió un libro completo ( Comercio y Shabat ).

En general, está permitido escribir una aplicación que quizás sea utilizada por judíos en Shabat (y hay miles como esta, por supuesto). R Shlomo Aviner escribe que, con respecto a "No poner piedra de tropiezo", si uno no está seguro de que la persona transgredirá la Halajá, estamos "tolim" (literalmente "colgando" de la suposición) de que no la violará (Mishnah Gittin 5: 9 ) (ver la parte inferior de aquí ).

También sabemos que

  • algunos sitios operados por judíos religiosos (p. ej., B&H Photo) funcionan en Shabat con la función de comercio deshabilitada (es decir, puede navegar pero no comprar)
  • algunos sitios operados por judíos religiosos (por ejemplo, artscroll) cerraron por completo

R Kushner aborda explícitamente una serie de temas relevantes para su aplicación

  • Operar un sitio web de comercio electrónico en Shabat (p. 183): escribe que según la gran mayoría de poskim , un sitio web de propiedad judía puede permanecer abierto en Shabat, por razones similares a las explicadas aquí (lo que explicaría B&H)
  • Beneficiarse de la publicidad en línea en Shabat (pág. 200): permitido si el propietario judío recibe las ganancias generadas por los anuncios que se publican en Shabat junto con el dinero ganado por la publicidad durante las semanas.
  • Operar un sitio web utilizado por la mayoría de los judíos (p. 190): escribe que sería mejor evitar dejar el sitio web abierto en Shabat (lo que explicaría el artscroll) - Entiendo que este no es su caso, pero quería ser completo

Por lo tanto, es probable que haya poskim que permita o prohíba según los detalles del caso. Pero realmente necesita hablar con un rav competente para revisar los detalles y obtener una decisión personal. Lo anterior podría servir como una revisión útil de algunas de las fuentes.


Con respecto a lashón hará en Internet , también hay un libro para esto :-> (pero no lo tengo), esta revisión (abajo) menciona que aborda explícitamente cuestiones relevantes para su pregunta.

Dado que los periódicos están definitivamente restringidos por las leyes de lashón hará (ver, por ejemplo, la parte inferior de aquí ), es lógico que también necesite orientación rabínica en su aplicación.

R David Genish escribe

Los periódicos ciertamente contienen mucho lashón hará, y como deja claro el Jafetz Jaim, la prohibición incluye no escribir negativamente sobre otras personas, grupos o comunidades. Az Nidberu (14:64) analiza el tema de la responsabilidad: ¿es el periodista quien ha transgredido lashón hará o el editor/vendedor?

Su conclusión es que el escritor es ciertamente culpable, ya que aunque en el momento de escribir no le dijo a nadie su lashón hará, una vez que sus palabras se publican, ha transgredido retroactivamente. Por otro lado, el editor o vendedor no es responsable en general, ya que no tiene la intención de difundir lashón hará; simplemente se gana la vida vendiendo periódicos, pero no tiene la intención específica de dañar a otros. Sin embargo, recomienda mantenerse lo más alejado posible de esos periódicos.

Por último, halachayomit escribe de una manera que dificultaría volver a publicar automáticamente artículos de "fuentes no kosher".

También contacté a Arutz-7, una estación de radio aquí en Israel. Uno de los fundadores de esta estación es un Rosh Yeshiva (decano de una Yeshiva), y creo que sinceramente tratan de evitar el lashón hará. La siguiente es la respuesta que recibí de [ellos]

El rabino Zalman Melamed, el Rosh Yeshiva de Yeshivat Beit El, el rabino de Beit El y uno de los fundadores de Arutz-7, es la autoridad rabínica de Arutz-7. Su principio rector es, en primer lugar, que algo que ya se conoce (conocimiento público) no siempre se puede publicitar, ya que publicitarlo más es al menos avak lashón hará (una declaración que no es lashón hará en sí misma, pero que causará lashón hará). ser hablado).

[...]

Igualmente obvio, lo anterior descarta todo tipo de columnas de chismes, que no tienen ningún lugar en una publicación de la Torá. Del mismo modo, las historias de crímenes generalmente no deben tener ningún nombre mencionado. Incluso las figuras políticas, que a menudo son justificadamente criticadas en base al principio anterior de "beneficio para el público", no deben mencionarse por su nombre en casos que no pueden generar tal beneficio, como cuántas veces se divorció o similares. Ha habido varios casos en los que hemos omitido específicamente nombres, a pesar de que en un periódico "normal" se habrían mencionado con total naturalidad".