Aparentemente Hefker Esrog - usado para la Mitzva

Este pasado Erev Succos llegué a una sinagoga local que tenía un compañero que vendía Lulavim y Esrogim en su salón Simcha. El tipo dejó tres Esrogim (no en las mejores condiciones, pero kosher) en el porche de la sinagoga sin ninguna señal o información sobre su propiedad. Los dejaron de tal manera que parecían ser Hefker. Incluso escuché a algunas personas decir "Supongo que estos son los restos de Esrogim y el tipo que los vendió los dejó para que cualquiera los tomara".

Después de Succos, apareció un letrero en el tablón de anuncios: "Quien haya tomado los tres Esrogim del porche en Erev Succos, por favor llame ... para arreglar el pago".

No sé quién los tomó y si se usaron para la Mitzva de Lulav / Esrog o tal vez se colgaron como decoración en una Succah. Supongamos que se usaron para la Mitzva: ¿cómo se determina si un artículo es / era Hefker? ¿El hecho de que un vendedor coloque un cartel exigiendo el pago invierte el estado Hefker de un artículo?

Un Esrog robado no puede usarse para la Mitzva

Pruebe ShA CM 260-261
Lichora makom sheharabbim metsuyim sham es uno de los elementos secundarios al hecho de que sabían que los esrogs en bet knesset y no lo toman es un siman que no querían venderlos. "Whoever took the three Esrogim from the porch on Erev Succos please call ..... to arrange payment".parece ser más humorístico que serio
No creo que el estado de Hefker pueda revertirse excepto por un kinyan.

Respuestas (2)

Intentaremos comprender los casos a través de los descritos en Guemará. examinaremos las similitudes y las diferencias. El OP dice:

They were se fueron de tal manera que parecían ser Hefker. I even overheard a few people saying "I guess these are the leftover Esrogim and the guy selling them left them for anyone to take".

En Baba Metsia la Mishná dijo:

מצא פירות מפוזרין מעות מפוזרות... הרי אלו שלו

Si encontró frutas esparcidas (en el suelo) le pertenecen.

Gemara concluye:

א'''ר עוקבא בר חמא במכנשתא דבי דרי עסקינן קב בארבע אמות דנפיש טרחי importa לא טרח איניש omeלא siendo דר אתי echל לرºza פקי מפקר לriba

Hay frutas abandonadas en el lugar. Los propietarios no se molestarán en recogerlos. Gemara discutido por el valor, cantidad, tamaño y concentración de frutos. El propósito es evaluar si el esfuerzo vale la pena. Si es el caso, el propietario volverá. Tenemos un bien, puede ser grano (generalmente cuando la mishna dice "perot", esto es trigo), de cualquier tipo de bien. Las circunstancias sugieren que se abandonó una pequeña cantidad de los bienes.

Aquí, en nuestro caso, los propietarios sabían que algunos esrogs se habían quedado atrás. Pero a pesar de ello, no consideraron necesario citarlos y recogerlos. El lugar no es un lugar seguro. Por lo tanto, el propietario los dejó intencionalmente y esto se llama "Aveda midaat" (pérdida intencional) como alguien que tira un sello en un lugar no seguro. Por su comportamiento, demostraron que los abandonaron intencionalmente. No pueden venir después del Día Festivo y esperar el pago. Máximo pueden tomar los esrogs si todavía están aquí. Pero hasta que no los recuperen, no se consideran de su propiedad. ¿Por qué una sinagoga no es un lugar seguro? Este es un lugar publicoy las personas no judías a menudo están limpiando el derrame. Los niños pueden dañar el Esrogim. y dejar incluso sin intención un objeto valioso en tal lugar puede ser automáticamente considerado como Yeush (se negaron a recuperarlos). Gemara habló sobre Bate Knesiot y Makom Sheakum Metsuyim.

Por lo tanto, tenemos fuertes razones para validar la mitsva sin pagar.

Ver SA CM 260, 7. y 261, 4

Here in our case the owners did know and didn't come back. So it is Hefker because Aveda midaat¿Que significa eso? Considere dejargonfying. || Additionally a synagogue is a public place and to leave intentionally a valuable object in such a place maybe Aveda midaat¿No es un makhnashta d've dari un lugar público también? ¿Por qué es esto diferente? Considere corroborar sus afirmaciones con fuentes y traducir los términos relevantes.

Muchos argumentos monetarios son cuestión de un mero malentendido. La regla siempre es "המוציא מחברו עליו הראייה" .

La presunción sostiene que todo lo que la gente posee, lo posee legítimamente . Por lo tanto, el vendedor debe probar su punto, a saber, que los Esrogim se dejaron intencionalmente y que había una nota o una persona que garantizaría que la gente no los confunda con Hefker, y no con el tomador.

Hasta entonces, el tomador había cumplido con la Mitzvá de Esrog.