Buda nos enseñó que Anatta, el no ser, es un concepto clave del Dhamma, una de las 3 marcas de la existencia. Básicamente tenemos una mente, no un alma, que se diferencia de otras mentes por el kamma-vipaka que experimentará, no por ninguna cualidad inherente o intrínseca.
En el budismo tibetano, existe esta búsqueda común de los Tulku, Lamas reencarnados, como SS Dalai Lama, pero si todos somos la misma cosa y no hay un yo, ¿Cuál es el significado y el beneficio de encontrar una reencarnación de alguien?
Esto es una curiosidad, no dudar del proceso ni cuestionar los motivos, seguro que hay buenos. No quiero ser irrespetuoso.
Seamos claros sobre el significado de la enseñanza de Anatta. Todas las escuelas, tanto la escuela Theravada como las formas de budismo Mahayana, enseñan que hay dos tipos de verdad, convencional y última. La enseñanza de que no existe el yo es una enseñanza que se aplica únicamente en el último nivel, por lo que en el nivel convencional existe un yo.
En otras palabras, aunque en el último nivel todo lo que tienes es una colección de fenómenos mentales y físicos que surgen y cesan rápidamente sin ningún tipo de núcleo o sustrato permanente, todavía tiene sentido señalar a esa colección particular y llamarla "Joe", por ejemplo, porque hay una continuidad causal entre estos fenómenos. La vida de un individuo afectará su próxima vida, por supuesto, con muchas de sus cualidades pasando a la siguiente, por lo que incluso nosotros, los Theravadins, tenemos que admitir que encontrar el renacimiento de nuestros maestros tiene sentido.
(Añadido último)
La razón por la que tendría sentido encontrar su renacimiento (asumiendo que su renacimiento sería humano y que podrías encontrarlos, que es la única objeción real en mi opinión desde una perspectiva Theravada) es que debido a que sus cualidades desarrolladas en su vida anterior llevan terminado, probablemente estarían más desarrollados espiritualmente desde el principio que alguien que no era el renacimiento de un practicante avanzado.
En cuanto a anatta
vs tulku
, ya respondí esto tres veces: aquí , aquí y aquí .
En cuanto a los beneficios, la idea es que estos niños sean criados por maestros iluminados desde el principio. De esta manera, la totalidad de la enseñanza, con todas sus sutilezas, se transmite de generación en generación. Estas personas luego sirven como centros, difundiendo el Dharma a la gente común y como "portadores de la visión" ( vidyadhara ) que pueden transmitir el Dharma a la próxima generación.
caleb pablo
Suminda Sirinath S. Dharmasena
bakmoon
bakmoon
Suminda Sirinath S. Dharmasena
Sr. Concepto
bakmoon