Anatemas concernientes al alma

En los días previos a los motores de búsqueda, una vez encontré un volumen en la biblioteca que documentaba los resultados de muchos concilios de la iglesia. En ese momento, estaba particularmente interesado en la doctrina del alma, y ​​creo recordar haber encontrado varios pronunciamientos relevantes, por ejemplo, uno que decía que si alguien dijera que el alma tiene partes, o es divisible, sea anatema.

Desafortunadamente, no recuerdo qué libro fue donde leí esto, y buscar en Google ha resultado frustrantemente ineficaz. ¿Alguien reconoce de lo que estoy hablando? ¿Dónde puedo encontrar una lista de documentos oficiales o semioficiales relacionados con la doctrina del alma?

Respuestas (2)

No estoy seguro de lo que quiere decir con "semioficial", pero aquí hay algunos escritos de los Padres de la Iglesia que pueden ser de interés:

  • Juan de Damasco, Exposición Exacta de la Fe Ortodoxa , II.12
  • Gregorio de Nyssa, Sobre el alma y la resurrección
  • Anatasio el Grande, Contra los paganos , II.30-34
  • Gregory Palamas, Filokalia , vol. 4
  • Diadochus de Photike, Philokalia , vol. 1

Las primeras tres referencias se pueden encontrar en CCEL .

No creo que se hubiera emitido ningún anatema contra una doctrina de que el alma tiene partes, como se afirma claramente en algunos de los anteriores (por ejemplo, que el espíritu es la parte superior del alma). Orígenes fue anatematizado por profesar la preexistencia de las almas, pero eso no suena como lo que recuerdas.

Hay una versión Kindle de un libro en Amazon que detalla los resultados de los siete concilios ecuménicos. Puede tener lo que buscas y es bastante económico. El enlace está aquí .