¿Dónde escribe Calmet cuándo comenzó la idolatría?

Vi a alguien mencionar que Calmet escribe que la idolatría fue iniciada por Cam o su hijo Canaán. ¿Dónde puedo encontrar este pasaje en los escritos de Calmet?

Nota: En caso de que haya alguna confusión, Calmet era un monje cristiano, por lo que esta pregunta está en el tema aquí... Bienvenido Reb Chaim HaQoton.
¿Supongo que "alguien" no es un autor publicado? Si lo es, entonces sería útil saberlo.

Respuestas (1)

Dictionnaire historique... de la Biblia

Por lo general, cuando alguien cita a Calmet, es una referencia a su Dictionnaire historique, critique, chronologique, géographique et littéral de la Bible de 1722 , publicado bajo el título en inglés Dictionary of the Holy Bible . Usaré esta traducción al inglés para mi respuesta. Tiene algunas adiciones de un autor estadounidense, pero están claramente marcadas en el texto, por lo que queda claro lo que Calmet escribió originalmente.

En la entrada de Cam , no se hace mención a la idolatría. La entrada para ídolo dice:

Los escritores no se ponen de acuerdo sobre el origen de la idolatría, o el culto supersticioso que se rinde a los ídolos y falsos dioses.

Sin embargo, encontré un par de menciones en otros lugares. La entrada de Nimrod dice:

A Nimrod se le imputa la invención de la adoración idólatra pagada a los hombres.

Y la entrada de Teraphim en la edición ampliada dice:

Padre Kircher, Edipo. AEgypt Synt. IV. ep. s. y después de él Ceneo, en su República de los Hebreos, sostiene que toda idolatría procedía de Egipto; y que el uso de terafines pasó de ese país al este; porque Cam, o su hijo Mizraim, fueron los inventores de las estatuas.

Suponiendo que la persona mencionada por el OP obtuvo la información directamente de Calmet, probablemente fue este pasaje. Sin embargo, en realidad no expresa la opinión de Calmet, pero podría malinterpretarse fácilmente (es decir, pensar que solo la primera línea del párrafo proviene de Kircher/Ceneus).

Commentaire littéral sur tous les livres

También revisé la otra obra importante de Calmet, Commentaire littéral sur tous les livres de l'Ancien et du Nouveau Testament . El volumen de Génesis menciona la idolatría varias veces, pero no en relación con Cam, que yo sepa. En el comentario sobre el capítulo 4 , escribe:

On commença alors profaner le nom du Seigneur, en le donnant aux Idoles. C'est la tradition de plusieurs Juifs, que l'idolâtrie commença s'introduire dans le monde sous Enos.

Entonces comenzamos a profanar el nombre del Señor, dándole los ídolos. Es tradición de muchos judíos que la idolatría comenzó a irrumpir en el mundo bajo Enós.

En el comentario sobre el capítulo 11 , escribe:

Epiphane conoció a l'origine de l'idolâtrie sous Sarug. Les premières idoles ne furent, dit-il, que de simples peintures. Tharé pere d'Abraham introduisit l'usage des statues des figures de métal, de bois de pierres. L'Ecriture nous apprend que Tharé adoré les idoles, comme nous le montrerons ci-aprés mais on n'a aucune preuve Certaine que ni lui ni Sarug ayent inventé cette perniceuse coutume.

Epífanes pone el origen de la idolatría bajo Serag. Los primeros ídolos no fueron, dijo, más que pinturas. Taré, padre de Abraham, introdujo el uso de figurillas de metal, madera y piedras. La Escritura nos dice que Taré adoraba ídolos, como mostramos aquí más adelante pero no tenemos prueba cierta de que ni él ni Sarug inventaron esa perniciosa costumbre.

Y en el comentario al capítulo 15 , dice:

Estoy seguro de que la plupart de ses ayeux étant morts dans l'idolâtrie font privez du bonheur éternel

es cierto que la mayoría de sus antepasados ​​[de Abraham] habiendo muerto en idolatría están privados de la felicidad eterna.

En su comentario al Libro de la Sabiduría, Calmet tiene un largo ensayo sobre el origen de la idolatría. El párrafo clave comienza:

Quelques Pères ont cru que Sarug ayeul de Tharé et le septième depuis Noé avoit inventé l'idolâtrie depuis le déluge. Mais on ne trouve aucune preuve de ce sentiment. L'Ecriture dit d'une maniéré assez differente que Tharé, pere d'Abraham, que Nachor ont été d'abord se comprometió con le culte des Idoles; elle insinue la même eligió en parlant d'Abraham; ce qui fait juger que ce culte impie n'étoit que trop ancien dans le monde puisqu'il étoit déja si répandu.

Algunos Padres han creído que Serag, abuelo de Taré y el séptimo de Noé, había inventado la idolatría del diluvio. Pero no podemos encontrar evidencia de esa sugerencia. La Escritura dice con bastante claridad que Taré, padre de Abraham, y Nacor fueron los primeros que se dedicaron a la adoración de ídolos; insinúa lo mismo al hablar de Abraham; que juzga que este culto impío era demasiado antiguo en el mundo puesto que ya estaba muy difundido.

Esto parece representar la opinión de Calmut. Un poco más adelante en el mismo ensayo, hay un párrafo sobre Ham:

D'autres rapportent à Cham, fils de Noé, l'originc des Idoles; d'âutres, à Chanaan son fils. On veut que Cham soit le même que Zoroastre, si fameux parmi les Anciens, & si peu connu par ceux-mêmes qui en parlent. Sobre el atributo Cham l'invention de la magie, & des arts dangereux qui y ont rapport. On veut que Chanaan ait répandu la superstition, & le culte des faux Dieux parmi les Phéniciens, & les Cananéens ses descendans, par le moyen desquels il s'est communiqué aisément par tout le monde. Sanchoniathon nous donne une Théologie presque complette des Phéniciens; & on voir par ce qu'il en dit que la fausse Religion a commencé dans ce pays, presque aussi-tôt que le monde. Mais ceux qui nous parlent de Cham, & de Chanaan n'ayant point de preuves positives de ce qu'ils avancent, on ne peut faire aucun fond sur leur rapport. D'ailleurs on fait que Sanchoniathon est un auteur forgé apparemment par Porphyre & qui n'exista jamais.

Otros relacionan a Cam, hijo de Noé, el origen de los ídolos; otros, a su hijo Canaán. Quieren que Cam sea lo mismo que Zoroastro, tan famoso entre los antiguos, y tan poco conocido por aquellos de quienes hablamos. Atribuyen a Ham la invención de la magia y las peligrosas artes que conlleva. Quieren que Canaán haya difundido la superstición y el culto a los dioses falsos entre sus descendientes, los cananeos y los fenicios, a través de los cuales se comunica fácilmente a todo el mundo. Sanchoniathon nos da una teología casi completa de los fenicios; vemos que dice que la religión falsa comenzó en este país, casi tan pronto como en el mundo. Pero como los que hablan de Cam y de Canaán no tienen evidencia positiva para su afirmación, no se puede respaldar su informe.

Según los comentarios de seguimiento del OP, aquí parece ser de donde surgió la idea. Lo que Calmet en realidad está diciendo es que algunos eruditos atribuyen la idolatría del advenimiento basándose en un pasaje en la escritura de Porfirio que aparentemente cita a alguien conocido como "Sanchoniathon". Porfirio (en latín Porfirio ) fue un filósofo pagano y opositor vocal del cristianismo a finales del siglo III. Calmet, sin embargo, básicamente llama a la idea una tontería inventada por Porfirio.

Resumen

Parece que Calmet creía que la adoración de ídolos comenzó con Taré o posiblemente con su padre, Nacor. Parece que el pasaje al que se refiere el OP proviene de Commentaire littéral sur tous les livres , pero el pasaje no expresa la opinión de Calmet, sino la de otros eruditos. En última instancia, la idea proviene del filósofo pagano Porfirio.

Este trabajo: hebrewbooks.org/38431 en la página 7 cita en nombre de Calmet que la idolatría comenzó con Cam o Canaán.
En la página 12, escribe que Calmet cita en nombre de alguien llamado Porfirio que antes adoraba la idolatría sin servir a imágenes reales.
@RebChaimHaQoton Leyendo el ensayo de Calmet sobre el origen de la idolatría, parece que encontré a qué se refería su fuente. Ver respuesta actualizada.
"Ont crû" significa "haber creído"; "crû" es el participio pasado de "croire".
@Andreas Eso tiene más sentido, pero pensé que el participio pasado de croire era cru... tal vez solo una marca de polvo en el escaneo. De todos modos, lo cambié.
Han pasado más de 50 años desde que tomé francés en la escuela secundaria, por lo que ciertamente no puedo garantizar nada sobre la presencia o ausencia de acentos.