¿Qué ha enseñado históricamente la Iglesia SUD (mormones) sobre la maldición de Caín y la piel oscura?

Escuché que a las personas de piel negra se les habían negado ciertas cosas en la Iglesia Mormona hasta los últimos 30 años y que esto tiene algo que ver con la Maldición de Caín. ¿Cuál ha sido la enseñanza histórica de la Iglesia SUD con respecto a la maldición de Caín y las personas de piel oscura? ¿Cuáles son las referencias en el Libro de Mormón y otras Escrituras mormonas que abordan este tema?

Respuestas (2)

Aquí hay más contexto para algunos versículos del Libro de Mormón, la primera cita muestra la maldición y el efecto de la misma, por lo que se volvieron oscuros y perezosos. El problema es que esto puede extenderse para formar prejuicios contra cualquier persona por su color de piel, pero las dos últimas citas muestran que la discriminación basada en el color está mal, y todo del Libro de Mormón.

http://en.wikisource.org/wiki/Book_of_Mormon/2_Nephi#5:21

21 Y él había hecho que viniera sobre ellos la maldición, sí, una terrible maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido su corazón contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, como eran blancos, y sumamente bellos y deliciosos, para que no resultaran atractivos para mi pueblo, el Señor Dios hizo que cayera sobre ellos una piel de negrura. 22 Y así dice el Señor Dios: Haré que sean abominables para tu pueblo, a menos que se arrepientan de sus iniquidades. 23 Y maldita será la simiente del que se mezclare con la simiente de ellos; porque serán malditos aun con la misma maldición. Y el Señor lo dijo, y fue hecho. 24 Y a causa de la maldición que había sobre ellos, se convirtieron en un pueblo ocioso, lleno de maldad y astucia, y buscaban en el desierto animales de presa.

Cuando regresas a Dios y haces lo que se espera, entonces se levanta esta maldición:

http://en.wikisource.org/wiki/Book_of_Mormon/3_Nephi#2:15

12 Por lo tanto, todos los lamanitas que se habían convertido al Señor se unieron con sus hermanos, los nefitas, y se vieron obligados, por la seguridad de sus vidas y de sus mujeres y sus hijos, a tomar las armas contra esos ladrones de Gadiantón, sí, y también para mantener sus derechos, y los privilegios de su iglesia y de su culto, y su libertad y su libertad. 13 Y sucedió que antes de que terminara este año trece, los nefitas fueron amenazados con una destrucción total a causa de esta guerra, que se había vuelto extremadamente dolorosa. 14 Y sucedió que aquellos lamanitas que se habían unido con los nefitas fueron contados entre los nefitas; 15 Y se les quitó la maldición, y su piel se volvió blanca como la de los nefitas; 16 Y sus jóvenes y sus hijas se hicieron muy hermosos, y fueron contados entre los nefitas, y fueron llamados nefitas. Y así terminó el decimotercer año.

Otra sección que muestra que otros pueden recibir la maldición debido a su maldad:

http://en.wikisource.org/wiki/Book_of_Mormon/Alma#3:18

14 Así se cumple la palabra de Dios, porque estas son las palabras que dijo a Nefi: He aquí, he maldecido a los lamanitas, y les pondré una marca para que ellos y su descendencia sean separados de ti y de tu descendencia, desde ahora y para siempre, a menos que se arrepientan de su maldad y se vuelvan a mí para que tenga misericordia de ellos. 15 Y además: Pondré una señal en el que mezcle su simiente con la de tus hermanos, para que ellos también sean malditos. 16 Y además: Pondré una señal sobre el que pelea contra ti y contra tu descendencia. 17 Y además, digo que el que se aparta de ti, nunca más será llamado simiente tuya; y te bendeciré a ti, y a cualquiera que se llame tu descendencia, desde ahora y para siempre; y estas fueron las promesas del Señor a Nefi ya su posteridad. 18 Ahora bien, los amlicitas no sabían que estaban cumpliendo las palabras de Dios cuando comenzaron a marcarse en la frente; sin embargo, habían salido en abierta rebelión contra Dios; por tanto, era conveniente que la maldición cayera sobre ellos. 19 Ahora bien, quisiera que vierais que ellos trajeron sobre sí mismos la maldición; y así todo hombre que es maldecido acarrea sobre sí su propia condenación.

Cuando tratas de ser coherente con el BoM, entonces sucederá la selección selectiva para justificar los prejuicios, ya que Dios no discriminará en función del color de la piel, por ejemplo.

http://en.wikisource.org/wiki/Book_of_Mormon/2_Nephi#26:33

33 Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor; porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y él no hace nada a menos que sea claro para los hijos de los hombres; y los invita a todos a venir a él y participar de su bondad; y no niega a ninguno de los que vienen a él, negros o blancos, esclavos y libres, hombres y mujeres; y se acuerda de las naciones; y todos son iguales ante Dios, tanto judíos como gentiles.

Y aquí se ordena a los creyentes que no tengan esto en contra de otros, ya que los creyentes deben reflexionar sobre la suciedad de sus propias almas. Esto es similar a "El que no tenga pecado que tire la primera piedra", en mi opinión.

http://en.wikisource.org/wiki/Book_of_Mormon/Jacob#3:8

7 He aquí, sus maridos aman a sus mujeres, y sus mujeres aman a sus maridos; y sus maridos y sus mujeres aman a sus hijos; y su incredulidad y su odio hacia ti es a causa de la iniquidad de sus padres; por tanto, ¿cuánto mejor sois vosotros que ellos, a la vista de vuestro gran Creador? 8 Oh hermanos míos, temo que a menos que os arrepintáis de vuestros pecados, la piel de ellos será más blanca que la vuestra, cuando seáis llevados con ellos ante el trono de Dios. 9 Por tanto, os doy un mandamiento, que es la palabra de Dios, que no los injuriéis más a causa de la oscuridad de su piel; ni los maldeciréis por su inmundicia; pero vosotros os acordaréis de vuestra propia inmundicia, y recordaréis que la inmundicia de ellos vino por causa de sus padres.

Por lo tanto, es fácil ver cómo las personas pueden elegir algunos versos y tomar algunas decisiones que refuerzan sus propios prejuicios, pero eso se debe a que ignoran otros versos, por lo que la culpa no es del BoM sino de aquellos que hicieron la selección.

Alma 3:18 es particularmente significativo aquí, ya que muestra que la marca de la maldición no es simplemente "piel de color oscuro", sino que en realidad es algo que una persona puede hacerse físicamente a sí misma. La conversación sobre la luz y la oscuridad se entiende mejor en el contexto de las tradiciones egipcias que trajeron consigo, más como un símbolo de pureza que de color literal.
Cabe señalar que la iglesia SUD no conferiría el sacerdocio completo a los miembros de la iglesia que no eran blancos hasta 1978, cuando se recibió una nueva revelación. Esto se debió a menudo a que el liderazgo de la iglesia "extendía" las enseñanzas de 2 Nefi, Alma y Jacob para justificar la exclusión de estas personas en función del color de su piel.
@ user3127174 En realidad, las razones detrás de las restricciones del sacerdocio nunca se revelaron (que alguna vez pude encontrar). Cualquier razón que intente explicar por qué es meramente especulación, ya que no proviene de declaraciones oficiales o revelación moderna como las Conferencias Generales.
@JamesShewey Por lo que escuché, solo a los africanos se les negó el sacerdocio, no, por ejemplo, a las personas de las islas del Pacífico (que tampoco tienen la piel blanca, diría yo...).
@JamesShewey El sacerdocio completo se confirió a los miembros de la iglesia que no eran blancos cuando José Smith era presidente de la Iglesia. Joseph T. Ball fue el primer hombre negro en presidir una congregación SUD en 1845. No fue hasta después del asesinato de Joseph Smith que se adoptó la infame política sin que se revelara por qué debería adoptarse. Se sospecha que el asunto de la guerra civil es una de las razones para adoptar la política. Los mormones lo tenían bastante difícil sin atraer más odio porque trataban a los negros como iguales. La decisión se tomó posiblemente por razones políticas.
@ShemSeger Las relaciones entre la administración de Lincoln y Brigham Young son complejas. Gordon, en The Mormon Question - Polygamy and Constitutional Conflict in Nineteenth Century America (2002) le dedica un capítulo (4). Vale la pena leerlo. Tanto la esclavitud como la poligamia eran "instituciones peculiares". En muchos sentidos, el argumento de Young era el de los confederados. ¿Derechos de los Estados? ¿Derechos territoriales? ¿Lincoln hizo la vista gorda a la poligamia para mantener a Utah fuera del conflicto? Este escenario político es un trasfondo necesario para cualquier comprensión de la exclusión de los negros del sacerdocio.

El "Libro de Moisés" mormón 7:22 establece que (énfasis añadido):

Y Enoc también vio el resto del pueblo que eran los hijos de Adán; y eran una mezcla de toda la simiente de Adán excepto la simiente de Caín, porque la simiente de Caín era negra y no tenía lugar entre ellos.

El punto de vista mormón durante la mayor parte de su historia fue que a los negros se les prohibió el sacerdocio y algunas otras bendiciones a las que los blancos tenían derecho. Debido a esta maldición y declaraciones en otras partes del Libro de Mormón (como 2 Nefi 5:21-23 ), si un hombre blanco se casa con una mujer negra, sus hijos no calificarían para el sacerdocio.

De hecho, el Código de Esclavos del Territorio de Utah de 1852, promulgado por Brigham Young (Presidente de la Iglesia SUD desde 1847 hasta su muerte en 1877; Gobernador del Territorio de Utah desde 1851 hasta 1858), decía lo siguiente sobre las relaciones sexuales entre un blanco persona y una persona africana (sec. 4, disponible aquí ):

y si alguna persona blanca fuere culpable de tener relaciones sexuales con cualquiera de raza africana, estará sujeta, al ser condenado por ello, a una multa que no exceda de mil dólares ni menos de quinientos, al uso del Territorio y prisión , no superior a tres años

(Según Wikipedia , la parte de esclavitud de la ley fue derogada por la ley federal el 19 de junio de 1862, pero la parte citada anteriormente permaneció en vigor hasta 1963).

Cabe señalar que Brigham Young fue el Profeta, Vidente y Revelador de la Iglesia SUD durante su tiempo como Presidente de la Iglesia. Por esta razón, los fieles lo ven con reverencia incluso hoy y sus opiniones sobre los "negros" tienen un efecto en la visión mormona de su política racial pasada.

Por ejemplo, Brigham Young escribió en un discurso titulado "Debemos creer en la esclavitud" el 23 de enero de 1852 (disponible, por ejemplo , aquí ) de la siguiente manera (penúltimo párrafo):

Cuando un amo tiene un negro y lo usa bien, está mucho mejor que si fuera libre. En cuanto a los amos que los derriban y los azotan y rompen las extremidades de sus sirvientes, tengo tan poca opinión de eso como cualquier persona puede tener; pero buena servidumbre sana, sé que no hay nada mejor que eso.

Con respecto a las relaciones interraciales, Brigham Young escribió en Journal of Discourses, vol. 10, pág. 110 en 1863 que:

"¿Debo decirles la ley de Dios con respecto a la raza africana? Si el hombre blanco que pertenece a la simiente escogida mezcla su sangre con la simiente de Caín, la pena, bajo la ley de Dios, es la muerte en el acto. Esto siempre será así".

Más cerca de nuestra era moderna, parece que la iglesia mormona había implementado una "regla de una gota" para determinar si un varón estaba calificado para el sacerdocio. En lugar de tener una regla de que una gota de ascendencia blanca hace que el individuo califique para el sacerdocio, la política era que una gota de ascendencia "negra" hace que el individuo sea descalificado .

Con respecto a esto, el apóstol mormón Mark E Petersen dio una conferencia el 27 de agosto de 1954, titulada "Problemas raciales que afectan a la Iglesia", en la que habló principalmente sobre la relación de la Iglesia SUD con lo que en ese momento se conocía como "negros". .

El texto de la conferencia anterior se puede encontrar aquí en archive.org . Las referencias de página para las citas de la conferencia se refieren a este documento.

Con respecto a la segregación, Petersen afirmó en esta conferencia (págs. 14-15) que

El Señor separó al pueblo tanto en sangre como en lugar de residencia, al menos en las bases de los lamanitas y los negros tenemos la palabra definitiva del Señor mismo de que les puso una piel oscura como maldición, como una señal. a todos los demás. Prohibió el matrimonio con ellos bajo la amenaza de extensión de la maldición (2 Nefi 5:21) Y ciertamente separó a los descendientes de Caín cuando maldijo al negro en cuanto al sacerdocio, y trazó una línea absoluta. Incluso puedes decir que Él dejó caer una cortina de hierro allí. El negro fue maldecido en cuanto al sacerdocio y, por lo tanto, fue maldecido en cuanto a las bendiciones del sacerdocio. Ciertamente Dios hizo una segregación allí.

Sobre la maldición de Caín, citó al presidente Wilford Woodruff, quien se desempeñó como el cuarto presidente de la iglesia SUD de la siguiente manera (p.18):

El presidente Woodruff agregó: “El Señor dijo: 'No mataré a Caín, pero le pondré una marca, y esa marca se verá en todos los rostros de todos los negros sobre la faz de la tierra'. Y es decreto de Dios que esa marca permanezca sobre la simiente de Caín, hasta que la simiente de Abel sea redimida, y Caín no recibirá su sacerdocio hasta el tiempo de esa redención. Cualquier hombre que tenga una gota de la sangre de Caín en él no puede recibir el sacerdocio".

Al leer esta conferencia, parece que la segregación de razas en EE. UU. fue vista como una protección para la iglesia, ya que reduciría los riesgos de los matrimonios mixtos. Al final de la conferencia (última página del documento), el orador dijo

Hay 50 millones de negros en los Estados Unidos. Si fueran a lograr la absorción completa con la raza blanca, piensen lo que eso haría. Con 50 millones de negros casados ​​con nosotros, ¿dónde estaría el sacerdocio? ¿Quién podría sostenerlo, en toda América? ¡Esto es lo que eso le haría al trabajo de la Iglesia!

Este mismo sentimiento se puede ver en una carta, fechada el 16 de abril de 1964, de la Primera Presidencia a un obispo en Idaho (la carta está disponible aquí ).

La carta aborda la preocupación de que una hermana que tenía dos niños que se acercaban a la edad del sacerdocio podría haber tenido algo de "sangre negra":

Hemos leído con interés su carta del 6 de abril en la que se refiere a cierta familia de su barrio sobre la que se ha discutido si tienen o no sangre negra. Usted indica que hay dos niños que se acercan a la edad sacerdotal y que se ha rumoreado que la madre tiene sangre negra, aunque hay pocos signos visibles de ello, si es que hay alguno. También nos dice que según la declaración de esta hermana su caso ha sido investigado en ocasiones anteriores y hasta la fecha no se ha revelado ninguna evidencia que indique que ella tiene sangre negra. Tomamos nota de su cita de una bendición patriarcal dada a esta hermana, [nombre omitido], en la que el patriarca afirma que ella es "de las hijas de Israel a través de los lomos de Efraín", y declara que este es su linaje.

Dado que no hay evidencia concluyente de que estas personas tengan sangre negra, parecería que no estaría justificado negarles a los niños el privilegio de ser ordenados en el sacerdocio en caso de que sean dignos. No creemos que la carga de la prueba descanse sobre esta hermana y su familia.

Parece que si hubiera habido pruebas "concluyentes" de que la madre tenía "sangre negra", a sus hijos se les habrían negado los derechos del sacerdocio sobre esa base.

El documento "EL RECIBO DE LA REVELACIÓN OFRECIENDO EL SACERDOCIO A LOS HOMBRES DE TODAS LAS RAZAS Y COLORES" de Bruce R. McConkie (disponible aquí ), con fecha del 30 de junio de 1978, analiza (en el par. 1) los problemas a los que esta política llevó cuando el La Iglesia SUD abrió un templo en Brasil:

Ha habido discusiones, por ejemplo, sobre las bendiciones patriarcales para los negros y sobre los problemas que podríamos encontrar en Brasil después de la dedicación del Templo de Sao Paulo. Como cuestión de hecho histórico, muchos de los primeros pobladores de Brasil eran negros portugueses y africanos. Hubo muchos matrimonios mixtos. En general, se cree que una parte apreciable de la nación brasileña está ahora compuesta por personas que tienen un grado u otro de sangre negra en sus venas. Muchos de estos no tienen características faciales u otras características físicas que indiquen de alguna manera que tienen ascendencia negra. Muchas de las congregaciones de nuestra Iglesia, particularmente en el norte de Brasil, tienen negros de sangre total y parcial.

A la luz de lo anterior, parece que tanto la expansión en Brasil como la opinión pública en contra de la iglesia aquí en EE. UU. fueron factores que llevaron al abandono de la política.

Sin embargo, el problema para la iglesia mormona es que les resulta difícil explicar las razones de la política sin hacer que su liderazgo anterior o su Dios parezcan racistas.

Sobre esto, el artículo de The New York Times "Por qué la raza sigue siendo un problema para los mormones" , fechado el 18 de agosto de 2012, afirma (en el par. 10) que

mientras que los líderes mormones critican genéricamente el racismo pasado y presente, evitan cuidadosamente cualquier crítica específica de los presidentes y apóstoles anteriores, con cuidado de no perturbar la reverencia tradicional por los profetas de la iglesia.

En consecuencia, parece que el enfoque que se adoptó fue no tratar de explicar la postura pasada en absoluto.

Esta puede ser la razón por la cual el anciano mormón Holland dijo, cuando se le preguntó en una entrevista con PBS sobre el "folclore" que prohíbe a los negros del sacerdocio, lo siguiente (énfasis agregado):

Una posición clara es que el folclore nunca debe perpetuarse . ... Tengo que conceder a mis colegas anteriores. ... Ellos, estoy seguro, a su manera, estaban haciendo lo mejor que sabían para darle forma [a la política], darle contexto, incluso darle historia. Todo lo que puedo decir es que, por muy bien intencionadas que hayan sido las explicaciones, creo que casi todas fueron inadecuadas y/o incorrectas. ...

Probablemente habría sido ventajoso no decir nada , decir que simplemente no sabemos y, [como] con muchos asuntos religiosos, todo lo que se estaba haciendo se hizo sobre la base de la fe en ese momento. Pero se dieron algunas explicaciones y se habían dado durante muchos años. ... Como mínimo, no debería haber ningún esfuerzo por perpetuar esos esfuerzos para explicar por qué existía esa doctrina . Creo que, en la medida en que sé algo al respecto, como uno de los más nuevos y jóvenes que han aparecido... simplemente no sabemos por qué se implementó esa práctica, esa política, esa doctrina.

Bienvenido a Christianity.SE, y gracias por hacer el recorrido por el sitio. Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios . Gracias también por ofrecer una respuesta aquí con una interesante referencia histórica. Sin embargo, la respuesta mejoraría si pudiera abordar la solicitud de la pregunta de referencias específicamente sobre la Maldición de Caín y lugares en el Libro de Mormón, etc., que abordan este problema.
gracias por tu comentario @LeeWoofenden, ahora actualicé mi respuesta.