Anacruses, barras de compás y saltos de línea

Soy un compositor aficionado.

El diseño de la página es importante para mí; Me gusta que los saltos de línea sean una puntuación importante para la partitura.
es decir, el final de: secciones, partes, frases, líneas de verso/letra, todos son buenos lugares para un salto de línea.

Al componer una pieza con una anacrusa esto no es tan sencillo.


He adoptado la práctica de dividir los compases a la mitad, como se puede ver en el siguiente ejemplo: Fragmento de canción, con anacrusa y compás dividido al final de las líneas(En mi compositor favorito (LilyPond), esto es fácil de lograr).


Nunca he visto esto antes, así que supongo que mis preguntas son:

  • Es esta una buena practica; ¿Está infringiendo alguna directriz o regla de grabado?

  • ¿Los músicos que leen tal partitura preferirían esta técnica? o perjudica la legibilidad/funcionalidad?

  • ¿Hay otras partituras profesionales que también siguen esta práctica?

De hecho, he visto compases divididos más comúnmente en partituras sin anacrusas.
Realmente no leo mucho, por lo que no tengo una respuesta autorizada para usted, pero quisiera señalar que realmente no vi esto en absoluto cuando estaba en la escuela, por lo que ciertamente no es una práctica común. Me gusta especialmente cuando los gráficos se dividen en frases a medida que los describe y descubrí que tampoco es necesariamente muy común.
Esto es una pesadilla si lees la pieza a primera vista.

Respuestas (7)

Es genial que esté pensando en dónde deben ir los saltos de línea, y colocarlos en los puntos de "puntuación" naturales generalmente es una buena idea. Sin embargo, romper la mitad de la medida es llevar esto demasiado lejos. Si bien puede encajar mejor con la frase, es un poco perturbador de leer. Los músicos experimentados son muy buenos para identificar frases, especialmente cuando son 4 u 8 compases como esta, y la existencia de una anacrusa no perturba en absoluto esta identificación.

Las pausas de compás medio a veces se usan en partituras profesionales, pero generalmente solo cuando la duración del compás (ya sea el número de tiempos o cuando un compás se estira porque está lleno de notas 32) no deja otra buena opción. Debe considerarse como último recurso.

Prefiero los saltos de línea que muestran, por ejemplo, el ritmo ascendente. Creo que los diseños digitales modernos de escritos musicales deberían respetar mucho más el aspecto poético de una composición que muestra los versos y las frases. Por supuesto, un músico es capaz de reconocer las frases, pero si consideramos que una canción es como un poema o una obra de arte, las líneas de las notas deben establecerse de forma análoga al texto.
Algunas de las otras respuestas han notado que los himnos a menudo usan esta técnica. Si pudiera agregar un pequeño párrafo mencionando esto, puedo aceptar su respuesta.
Estoy aceptando esta respuesta, aunque de mala gana. De mala gana, porque todavía me resulta más fácil escribir y leer con los compases divididos. Pero entiendo que ciertamente no es una práctica de grabado estándar.

Lo que estás haciendo es duplicar el marcado de frase, que está ahí solo para el propósito que propones. ¿Hay algún punto extra en romper barras? No para mí. Parece algo de aficionado, ya que las marcas de fraseo ya hacen el trabajo. Incluso sin las marcas de fraseo, la mayoría de los músicos podrían traducir cómo debe escanearse la línea de música, y para mí, mirar la siguiente línea para el resto de un compás no ayuda a que fluya, lo dificulta.

+1 - De acuerdo. Es de mano dura, particularmente cuando las frases ya están marcadas con calumnias. También me pregunto para qué nivel de músico sería realmente útil: los principiantes probablemente encontrarían confusos los compases divididos, ya que aún pueden tener dificultades para contar y clasificar los ritmos, mientras que los músicos más avanzados probablemente ya entiendan el fraseo sin la señal visual de los compases divididos. .

Consideraría romper medidas como esta, pero solo cuando:

  • la música comienza con una anacrusa (digamos una negra por el bien de este ejemplo) y
  • hay una sección repetida que requiere que vuelvas al principio y repitas la anacrusa.

En estas circunstancias hay que poner el end-repeat :| línea de compás una negra antes del final de un compás real. He visto esto en algunos de los Bach y Handel que he tocado.

Como ya se señaló, si el compás contiene muchas notas 16 o 32, o un pasaje de cadencia, y comienza hacia el extremo derecho del pentagrama, podría considerar romper la línea de esta manera. He visto esto también, pero con mucha menos frecuencia.

También he visto libros de himnos antiguos que tienen este estilo de diseño. Muy a menudo, las corcheas no se transmiten, por lo que faltan las señales visuales que esperas de la música moderna y cuidadosamente compuesta.

Así que no está completamente prohibido, pero debería ser la excepción y no la regla. En general, creo que es mejor evitar cualquier cosa que haga que tu lector diga "¿Eh?" cuando lo ven. La música debe ser tan clara como sea posible.

Existe una convención de que las partituras para teatro musical (particularmente en Broadway) siempre se escriben con cuatro compases por línea. ¡Por supuesto que solo tiene sentido porque la música es rítmicamente aburrida con nada más que frases de cuatro compases!

Aumenta los salarios de los copistas de música cuyas tarifas sindicales son por página, no por nota. Más espacio vacío en la página significa más dinero, pero eso es una digresión.

Incluso entonces, las barras no se dividen en una anacrusa. En general, esto simplemente no funciona. En el ejemplo del OP, si el bajista tiene una sola nota para todo el compás 4, ¿cómo se escribe? Si lo pones al final de la primera línea, hay un espacio vacío al principio de la segunda que parece un error. Si divide la nota individual en dos notas unidas, eso hace que la notación sea más complicada sin una buena razón.

La razón por la que nadie ha hecho esto durante cientos de años no es porque no fueran lo suficientemente inteligentes como para pensar en ello, sino porque fueron lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que no hace que la música sea más fácil de leer.

Tampoco ves libros impresos donde cada línea termina con un signo de puntuación, por la misma razón.

Iba a votar a favor, excepto por "la música [de teatro musical/Broadway] es rítmicamente aburrida con nada más que frases de cuatro compases".
De acuerdo, excepto por el último párrafo. La música se parece mucho más a la poesía, que generalmente se escribe en líneas específicas (sin hablar de prosa aquí, eso es diferente). Una historia cuando está escrita, no tiene estrofas, por lo que puede escribirse hasta el final de cada espacio disponible. Entonces, posiblemente, la música debería escribirse en cuatro líneas de compás. En realidad, cuando escribo tablas de acordes, eso es exactamente lo que siempre hago, pero luego contienen compases completos y no hay división, que es donde entra OP.

Es esta una buena practica; ¿Está infringiendo alguna directriz o regla de grabado?

Oh, sí, esto sería una buena práctica. Ayuda a comprender la estructura musical y ayudaría a aprender una pieza de memoria.

¿Los músicos que leen tal partitura preferirían esta técnica? o perjudica la legibilidad/funcionalidad?

Esto puede ser basado en la opinión e individual. Pero ayudaría leer e interpretar una canción y una composición, y la mayoría de los arcos de fraseo estarían de más.

¿Hay otras partituras profesionales que también siguen esta práctica?

busque un libro de coro de la iglesia o un libro de canciones: encontrará este descanso siempre que sea posible.

En un álbum en solitario y en una partitura de concierto, el diseño no muestra esta estructura. ¡El objetivo principal es ahorrar espacio y papel! Pero hoy, en entornos digitales, podría ayudar a mantener la estructura y enfatizar los aspectos formales de una obra de arte musical (¡donde exista!)

Prefiero los saltos de línea que muestran, por ejemplo, el ritmo ascendente. Creo que los diseños digitales modernos de escritos musicales deberían respetar mucho más el aspecto poético de una composición que muestra los versos y las frases. Por supuesto, un músico puede reconocer las frases, pero si consideramos que una canción es como un poema, una obra de arte, las líneas de las notas deben establecerse de forma análoga al texto.

La diferencia con los cancioneros/libros de himnos de la iglesia y los cancioneros es que este tipo de ruptura de líneas casi siempre se usa con métricas poéticas excepcionalmente regulares que corresponden a ritmos excepcionalmente regulares en las canciones. Los himnos que tienen una duración variable de anacrusa y/o longitudes de frase variables con frecuencia se componen con compases completos, ya que los compases divididos se vuelven cada vez más confusos sin un patrón regular. Y aunque una anacrusa de negra en 3/4 puede no causar confusión cuando se separa, con ritmos más complicados (e inconsistentes), puede volverse cada vez más difícil de leer.
El himnario es tanto una presentación de poesía como una presentación de música. La ruptura asegura que los versos de la música se correspondan directamente con los versos del poema métrico. Sin embargo, esta es una decisión práctica, funcional y estilística específica de himnarios y otras publicaciones similares, y no necesariamente se traslada a otros géneros musicales.

Es un poco poco convencional, pero puede funcionar.

Hace unos tres años alguien trajo a mi trío de viola da gamba un In Nomine de John Bull. Estaba escrito a mano y tenía muchos saltos de línea en medio de los compases, o tres cuartas partes de un compás, o donde quisiera tener un salto de línea.

Al principio, pensamos que esto era muy extraño y realmente luchamos con eso. De hecho, llegué a escribir las dos partes complejas sin esta característica (el cantus firmus estaba bien, consistía principalmente en una nota por compás). Y luego descubrimos que era más difícil de leer con saltos de línea que solo ocurrían en la línea de compás, porque los saltos de línea estaban en los límites de frase, y el espaciado que había usado el editor original realmente ayudó una vez que comenzamos a analizar la música y reproducirla de acuerdo con a su estructura real, no solo a la impuesta por las líneas de compás (que, como es habitual en la música de consorte de la época, uno debería ignorar en gran medida y de todos modos puede no haber estado en la notación original).

Entonces, en conclusión, diría que ciertamente puede ayudar en algunos casos, independientemente de si hay una anacrusa o no, pero probablemente confundirá a algunas personas que se sientan a intentar jugar, al menos hasta que descubran por qué. lo hiciste.

Esta es una práctica común en canciones e himnos estróficos. Pero invariablemente se anota con una barra doble en el salto de línea, no solo con un final abierto.

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Cuestiono la afirmación de que " invariablemente se anota con una barra doble en el salto de línea, no solo como un final abierto". He visto el final abierto con más frecuencia en himnarios y cancioneros modernos, desde, digamos, 1900. Esto me parece algo que podría ver en un himnario más antiguo, ¿quizás anterior a 1800?