Significado de un corchete izquierdo al comienzo de un acorde

Me he encontrado con esta notación en la partitura del segundo preludio para piano de Gershwin: un corchete izquierdo al comienzo de un acorde. También lo he visto en la partitura del preludio en do sostenido menor de Rachmaninoff, aquí y aquí . ¿Cuál sería el significado de estos corchetes?

Editar. Al principio pensé que significaba que el acorde debía tocarse arpegiado. Pero en las grabaciones que he encontrado se suelen reproducir al mismo tiempo. Además, la grabación del preludio de Rachmaninoff que he enlazado la toca el propio Rachmaninoff, y aquí los toca al mismo tiempo (aunque no aquí , ya que es físicamente imposible incluso para él...).

Gershwin, Preludio #2, mm.  9–10

Respuestas (3)

Es solo una ayuda visual para mostrar que las notas o acordes espaciados ampliamente (verticalmente) deben asociarse con una voz/mano en particular. El ejemplo más claro está en el Preludio de Rachmaninoff en C# menor.

En m. 52 es imposible tocar los cuatro pentagramas exactamente como están escritos. Los corchetes simplemente aclaran qué mano debe jugar qué partes.

Preludio de Rachmaninoff en Do# menor, m.  52
(FUENTE DE LA IMAGEN: IMSLP )

Lo mismo es cierto en el Rachmaninoff en m. 28. El corchete solo ayuda a que el ojo vea al mismo tiempo tanto la nota completa C# como la nota B negra dos octavas más altas y para aclarar que ambas deben tocarse con la mano izquierda.

Preludio de Rachmaninoff en Do# menor, m.  28
(FUENTE DE LA IMAGEN: Ibíd.)

La función es la misma en el Gershwin. Las notas se pueden tocar juntas (si es posible) o por separado (si es necesario), pero deben tocarse con la mano izquierda. Nótese la diferencia entre m. 14, que incluye paréntesis, y los mismos acordes en m. 28, que no, ya que no hay duda de qué mano hace qué.

Preludio de Gershwin #2 m.  14
(FUENTE DE LA IMAGEN: IMSLP )

Preludio de Gershwin #2 m.  28
(FUENTE DE LA IMAGEN: Ibíd.)

Los corchetes están relacionados con los corchetes en forma de L discutidos en ¿ Qué significa el símbolo en forma de L adjunto a C5 y G4 en el pentagrama superior?


Nótese que en el Preludio #1 de Gershwin, m. 53, y en el Preludio op. 23, No. 6, compás final, se utilizan símbolos de arpegio estándar donde se desea explícitamente esa articulación.

Preludio de Gershwin n.º 1, m.  32
(FUENTE DE LA IMAGEN: IMSLP )

Preludio de Rachmaninoff Op.  23, No. 6, medida final
(FUENTE DE LA IMAGEN: IMSLP )

Esta respuesta bien puede ser correcta. Sin embargo, cualquiera que juegue a Rach. realmente debería estar en la etapa en la que no necesitaban decir qué mano toca qué, y para la mayoría en OP, es bastante obvio, e incluso si no, seguramente un artista tiene sus propias decisiones que tomar. Y - Dolmesch establece específicamente que los corchetes que se muestran son (anticuados) arp. marcas. Cualquier nota tocada por un buen jugador no tendrá que sonar diferente con respecto a la mano con la que se toque.
No entiendo la necesidad de precisar esto en el segundo compás del extracto del OP y no en el primero entonces...
@Tom: ¿quieres decir por qué no hay corchetes en la primera barra de OP, pero parecen ser necesarios en la segunda? ¡Me hace una especie de burla!
@Tim Sí, exactamente. Parece bastante obvio en ambos compases/compás de los OP que esto debería tocarse con la mano izquierda, o al menos no encuentro más obvio en el primer compás que en el segundo, así que ¿por qué molestarse en poner estos corchetes en el segundo compás? solo ? El primer acorde de ambos compases es el mismo, excepto por esto…
@Tom: supongo que si fuera a ser tocado por otra cosa que no sea lh (¿tal vez rh?) Se habría escrito con la nota alta en la clave de sol. Todo parece superfluo.

De una respuesta de esta publicación , esta parece ser otra forma de indicar el hecho de que estos acordes deben ser arpegiados .

Este post da como referencia esta lista de símbolos musicales donde se precisa que esta forma de notarlo es "ahora poco común".

No estoy completamente seguro de si este es el caso, edité la publicación en respuesta a su respuesta y la respuesta de Tim.
Estas no son marcas de arpegio. Simplemente aclaran qué mano se va a utilizar.
@aaron ¿Por qué no te molestas en el primer compás entonces? ¿Debería jugarse de otra manera?
También me pregunto sobre eso, y solo estaría especulando sobre por qué el grabador eligió incluirlos. Sin embargo, noto que el primer compás son tres "unidades" que operan claramente como acordes y con las plicas todas en la misma dirección; en el segundo compás, con el corchete, es quizás menos claro si interpretar las "unidades" como acordes o como voces separadas, dadas las décimas paralelas y las diferentes raíces de cada "unidad". Además, la parte de la mano derecha está más alejada de la izquierda en el primer compás que en el segundo.
@Aaron No soy muy buen pianista, ¡así que confío en ti! Eso todavía me confunde pensamiento ;)
@Tom ¡Tú, yo y el OP, al menos!

El signo más habitual es una línea ondulada vertical. Lo que significa jugarlos ligeramente escalonados: más bajo antes de más alto. Parcialmente aquí, es por el tramo. Algunos músicos pueden manejar las dos notas simultáneamente, pero en cualquier caso, el compositor quería que se arpegiara, no que se tocara al mismo tiempo.

No estoy completamente seguro de si este es el caso, edité la publicación en respuesta a su respuesta y la respuesta de Tom.
Son décimas, y algunos jugadores pueden llegar sin arpegiar, yo ciertamente no puedo. Pero el arp. las marcas pueden haber sido puestas por un editor posterior, con respecto a aquellos con manos pequeñas. No puedo escuchar lo que sucede en las grabaciones, así que no hay ayuda.
Estas no son marcas de arpegio. Simplemente aclaran qué mano usar.
@Aaron - mira mi otro comentario.