Ambiciones: ¿son reales o solo una ilusión?

¿Nuestras pasiones y ambiciones deben cumplirse o es solo una ilusión creada por nuestra mente? Según el dhamma, ¿se considera útil o inútil para cumplir los objetivos?

¿Por qué quieres perseguir el sufrimiento? Es como pedirle al toro que te golpee. Los sueños son de consecuencia. Siempre es una buena práctica creer en los buenos sueños.

Respuestas (1)

En mi opinión, es bueno tener objetivos, pero el "por qué" y la intensidad es muy importante. Si tienes sed de ello porque, digamos, esperas elogios externos de alguien, eso no es muy sabio y eventualmente te llevará a la decepción y la frustración. Tu intención es muy importante (por qué quieres algo) . Si piensas, hablas y actúas de tal manera que apoya una vida relativamente armoniosa tanto para ti como para los demás, ¡entonces hazlo! Otra cosa a considerar: por lo general, las personas tienen una vista bastante corta y usan anteojos de color rosa. Se enfocan solo en los placeres a corto plazo, ven solo la belleza en el objeto (o placer), pero no consideran los inconvenientes a largo plazo.. Por ejemplo: Los humanos disfrutan de los placeres sensuales porque se sienten bien (ahora) y por eso lo repiten una y otra vez. Puede que esto no suene problemático, pero causa todo tipo de adicciones como atracones, alcoholismo, adicción a las drogas, adicción al sexo seguida de falta de autocontrol, racionalizaciones ("está bien lo que estoy haciendo... así que básicamente es miope), una mente que nunca está inquieta, apego, problemas con uno mismo (odio a uno mismo, letargo), problemas con amigos/familia e incluso con la sociedad. Si no tienes lo que anhelas/si se te ha ido/si alguien te lo quita te enojas, te molestas, te lamentas, etc. La gente nunca se pregunta por qué tenían que repetir los placeres sensuales una y otra vez**.

¿Y cuál, Bhikkhu, fue la causa de que te entregaras al placer de los sentidos una y otra vez? La impermanencia, es decir, la brevedad/fugacidad del placer, es la primera razón. Anhelar el placer es la segunda razón. El apego (que se deriva del anhelo) es el tercero .

Esto no fue dicho por el Buda. Simplemente me gusta su manera de hablar 😄