¿All-Mighty Allah tiene una forma particular? (Sahih al-Bukhari Página 1021, No.7437, Edición A-Soltaniah)

El siguiente Hadiz está narrado en el libro de Towhid de Sahih al-Bukhari: (Página 1021, No.7437, Edición A-Soltaniah)

حدثنا عuestos فقال رسول الله: هل تضارون فی القمر لیله البدر؟ قالوا: لا یا رسول الله . Nombre: فهل تضارون فی الشمس لیس دونها سحاب؟ قالوا: لا یا رسول الله. قال: فانکم ترونه کذلک، یجمع الله الناس یوم القیامه فیقول : من کان یعبد شیئا فلیتبعه، فیتبع من کان یعبد الشمس الشمس و یتبع من کان یعبد القمر القمر و یتبع من کان یعبد الطواغیت الطواغیت و تبقی هذه الامه فیها شافعوها او منافقوها – شک ابراهیم - فیاتیهم الله فیقول : انا ربکم فیقولون : هذا مکاننا حتی یاتینا ربنا فاذا جاءنا بنا عرفناه فیاتیهم الله فی صورته التی یعرفون فیقول انا ربکم فیقولون انت ربنا فیتبعونه ....

Dado que mi pregunta está relacionada con algunas partes del Hadith, no lo traduciré todo:

La gente le preguntó al Profeta (la paz sea con él): Oh, Apóstol de Allah, ¿veremos a nuestro Señor en el Día de la Resurrección? Entonces el Apóstol de Alá respondió: ¿Hay alguna disputa entre ustedes sobre si la luna llena es visible? Ellos respondieron: No. Entonces el Profeta (la paz sea con él) continuó preguntándoles: “¿Hay alguna disputa entre ustedes sobre si el sol es visible en un cielo sin nubes? Respondieron negativamente. Entonces el Profeta dijo (la paz sea con él): “Entonces verás a tu Señor así”. Allah reunirá a la gente en el Día de la Resurrección y luego dice: aquellos que adoraban a cualquier deidad la seguirán. Entonces los que adoraban al sol seguirán al sol y los que adoraban a la luna seguirán a la luna y los que adoraban a los rebeldes seguirán a los rebeldes… Entonces Allah vendrá a ellos y les dirá: “Yo soy tu Señor”, ellos responden. :entonces Allah aparecerá en una forma tal que puedan reconocer ...

Como puedes ver, según esta tradición, Alá tiene una forma particular sin la cual los creyentes no pueden reconocer a su Señor. Esta forma ocupa un lugar moviéndose de un área a otra, lo que significa que cuando está presente en el primer área, está ausente en el otro al mismo tiempo.

Por otro lado en el versículo 11 de la Sura 42 leemos:

لیس کمثله شیء

nada es como el

Este verso establece claramente que nada es como Allah, lo que significa que es imposible imaginar cualquier forma de cualquier tipo que esté ubicada en un lugar particular moviéndose y ocupando lugares.

Entonces, ¿cómo se puede reconciliar entre el Hadiz antes mencionado y el versículo anterior?

'entonces Alá aparecerá en tal forma que ellos puedan reconocerlo' : ¿significa esto 'Alá tiene una forma particular sin la cual los creyentes no pueden reconocer a su Señor' o 'Alá puede tomar una forma con la cual los creyentes pueden reconocerlo?'
MAKZ@ ¿Por qué los creyentes no pudieron reconocer al Señor en primer lugar aunque había venido a ellos? ¿Cuál es el significado de venir y partir? ¿No implican estos verbos el significado de que Allah estaba presente en un lugar particular y ausente en otro al mismo tiempo?
No conozco ningún caso en el que Allah describa Su apariencia física, aunque repetidamente dice que no hay nada que se parezca a Él. Decir algo acerca de Él que no sepamos con seguridad es obedecer la orden de satanás [2:169]. Sin embargo, también puede leer este hadiz: sunnah.com/bukhari/97/65
Sin embargo, debemos aceptar el significado implícito en el verso y cuestionar la autenticidad del Hadiz o encontrar otra solución para reconciliarlos.

Respuestas (1)

Allah no tiene forma, pero el hadiz que citaste tampoco implica eso.

Tenga en cuenta que صورة ( sura ) en la literatura gnóstica/filosófica islámica generalmente se traduce como 'forma' o 'imagen', no 'forma'. La palabra para forma es شکل o هیئة, que se utilizan principalmente para denotar una forma o forma física .

También صورة cuando se usa para implicar el concepto de 'forma' puede variar ligeramente en su denotación exacta en los hadices gnósticos y la literatura filosófica. Una forma puede tener una forma o no. Una forma puede ser material o solo visual/imaginaria como las cosas que vemos en los sueños que no ocupan espacio y no se mueven. Una forma también puede referirse a una entidad no material como un ángel.

Un ejemplo de صورة usado en los dos últimos significados es el famoso hadiz profético que dice

الله خلق الأنسان علی صورته

Allah creó al hombre en su propia forma (o imagen)

Evidentemente, Alá no tiene una forma física para crear al hombre. Allah tampoco es observable por el ojo físico. Por lo tanto, se interpreta que el hadiz implica que el hombre es la manifestación plena de los atributos de Allah y, por lo tanto, la única creación que puede realizar Su verdad completa. Así que صورة aquí se refiere a la verdad completa de Allah, que es una entidad no física.

Pero en cuanto al hadiz que citó, tenga en cuenta que dice que Allah vendrá o se les aparecerá en Su forma, lo que significa que Allah se muestra a sí mismo en una forma en la que lo realizarán. Esto no debe parecer extraño en absoluto, ya que sabemos que Allah también se apareció a Sus Profetas incluso en diferentes formas, como cuando se apareció en la forma de un árbol en llamas y un monte a Moisés. Gabriel, que se aparece a los profetas para revelar la revelación divina, también puede considerarse una forma de Allah.

Además, de acuerdo con la teoría de la Unidad de la Existencia, que es la teoría del monoteísmo más coherente y más compatible con el Corán, de hecho, todas las creaciones son las formas de Allah a través de las cuales Él se manifiesta a nosotros. En el Corán encuentras amplias alusiones a esta teoría donde Allah describe la creación como Su آیات ( ayat ) que significa señales. Y sabemos que los seres naturales como los más aparentes de Sus signos, todos tienen incluso formas físicas.

Pero en cuanto al verso del Corán (42:11) que citó, en realidad no tiene nada que ver con la tradición anterior. Simplemente se refiere a la singularidad de Allah y no implica nada en cuanto a los méritos del hadiz en cuestión.

Musa es saber hablar con Dios, no ver a Dios mismo. 20:10... Leyendo 20:11, dice que cuando se acercó a ella "nodiya Ya Musa", es decir, "Pero cuando llegó al fuego, se escuchó una voz: "¡Oh Moisés!", es decir, no era el fuego hablando o algo así... También deberías mencionar cuando Ibrahim le estaba pidiendo a Dios que se mostrara a él (7:143)
@Kilise, ¡Gracias! Pero el versículo 28:30 indica que Alá le habló a Moisés a través del árbol. Por lo tanto, podemos decir que Allah se le apareció a Moisés en el árbol. ¡Tenga en cuenta que esto no significa que Dios se encarne en objetos como creen los cristianos! Voy a aclarar esto en mi respuesta. El versículo 7:143 también habla de que Alá "aparece" o "manifesta" para la montaña. Entonces significa que podemos hablar de que Allah se aparece a Sus criaturas.
Aproximadamente a las 28:30, el mufassiron dice: "وقـيـل: إن معنى قوله { مِنَ الشَّجَرَةِ }: عند الشجرة".
@Kilise, ¡pero otros exegetas pueden y difieren! Actualizaré mi respuesta con más puntos y referencias.
¡Excelente! Estoy seguro de que hay diferentes opiniones. Solo lo mencioné para que uno supiera que no está tan claro como el invierno.
@infatuated, dijiste que la "Unidad de la existencia" es la teoría del monoteísmo más coherente y más compatible con el Corán, de hecho, todas las creaciones son las formas de Allah a través de las cuales Él se manifiesta a nosotros. Nauzubillah! Ninguno de los eruditos sunitas ha entendido jamás el Tawhid de Alá en el sentido de la filosofía herética de "Wahadat ul Wujood". Es una filosofía puramente sufí y esotérica inspirada en los budistas y otras religiones "dhármicas".
@Abdulla, bueno, cuéntame entre los sufíes y esoteristas, entonces;) y echa un vistazo a esta respuesta para referencias coránicas.