Cuando el discípulo Juan cae de rodillas para adorar a un ángel, el ángel inmediatamente le insta a que se detenga porque él es como Juan, un siervo de Dios, que adora solo a Dios.
8 Soy yo, Juan, que oí y vi estas cosas, y cuando las oí y las vi me postré a adorar a los pies del ángel que me las mostró. 9 Pero él me dijo: “¡No lo hagas! Soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan el mensaje de este libro. Alabar a Dios." (NABRE)
8 καὶ ἐγὼ Ἰωάννης ὁ βλέπων ταῦτα καὶ ἀκούων καὶ ὅτε ἤκουσα καὶ ἔβλεψα ἔπεσα προσκυνῆσαι ἔμπροσθεν τῶν ποδῶν τοῦ ἀγγέλου τοῦ δεικνύοντός μοι ταῦτα 9 καὶ λέγει μοι, Ὅρα μή σύνδουλός σου γάρ εἰμι καὶ τῶν ἀδελφῶν σου τῶν προφητῶν καὶ τῶν τηρούντων τοὺς λόγους τοῦ βιβλίου τούτου τῷ θεῷ προσκύνησον (TR, 1550)
Parece que las doctrinas de muchas iglesias cristianas (ortodoxas, católicas, etc.) están repletas de adoración a santos/ángeles. ¿Es eso exacto? ¿Algunos cristianos adoran ángeles y/o santos?
La clave para responder a esta pregunta es que ninguna denominación cristiana dominante piensa que en realidad está adorando a otra persona que no sea la Divinidad Trina: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Desde el exterior, sin embargo, a menudo se hacen acusaciones al respecto.
Para los no iniciados, la veneración de los santos puede parecer adoración. Para los no iniciados, el uso de iconos puede parecer idolatría. Para los no iniciados, pedir la asistencia de los ángeles, María o cualquier santo bendito puede parecer como rezar a alguien que no sea Dios. Para los no iniciados, repetir el Padrenuestro o el Salmo 23 puede parecer la invocación de un talismán contra el mal.
Y, en la práctica, la distinción puede no existir realmente para la persona que lo hace. Algunos católicos realmente creen que le están rezando a María. Algunos ortodoxos piensan que están adorando a sus íconos. Y algunos evangélicos pueden creer que el Padrenuestro es de alguna manera "más santo" que cualquier otro.
El punto, sin embargo, no es juzgar una teología por sus peores adherentes, sino por sus mejores. Cualquier doctrina puede ser pervertida, cualquier cosa buena usada para el mal.
En 2 Reyes 18:4, leemos lo que le sucedió a la serpiente de bronce que Dios le había ordenado a Moisés que construyera después de que Dios envió una plaga de víboras para atacar a los Hijos de Israel en el desierto. Hablando cientos de años después del hecho, la Biblia registra que Ezequías:
.. quitó los lugares altos, rompió las piedras sagradas y cortó los postes de Asera. Rompió en pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta entonces los israelitas le habían quemado incienso.
Que la gente haya convertido un artefacto de Dios en un dispositivo de adoración no habla de la maldad de una cosa, solo de la maldad de aquellos que practican la idolatría. La idolatría, la adoración de algo o alguien que no sea el verdadero Dios, es un pecado. Y cuando la "veneración" se convierte en adoración, está mal.
Pero el simple respeto no siempre es adoración. La pregunta es, en el mejor de los casos, qué se supone que deben hacer estas cosas.
En todos los casos, se supone que estos objetos, personas o seres son intermediarios para señalar al adorador a Cristo, una meta loable. La gente necesita cosas concretas. Pero las personas también son propensas, como dice Romanos 1, a adorar la creación en lugar del creador.
25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a las cosas creadas en lugar del Creador, quien es alabado por los siglos. 26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas. ... 28 Además, así como ellos no pensaron que valía la pena retener el conocimiento de Dios, así Dios los entregó a una mente reprobada, para que hagan lo que no se debe hacer.
Así, en resumen, la respuesta definitiva a "¿Por qué la gente adora estas cosas?" es porque el hombre es malo. El hombre tuerce y pervierte. Ama las tinieblas más que la luz.
Seguro que es bueno que conozcamos a un Dios que puede arreglar eso, si estamos dispuestos a aprender de manera diferente.
Estás presentando una falsa dicotomía. "Ora a" no significa "adora", y, en ese sentido, "adorar" no siempre significa lo que pensamos cuando pensamos en "adorar".
Si por "adoración" quiere decir "proporciona el honor debido a Dios", entonces diré que es pecaminoso colocar a un Santo en un nivel tan alto. Quizás esto es lo que sucedió cuando Juan vio al Ángel. Si por "oración" se entiende el mismo carácter de conversador que se tiene con el todopoderoso, repetiría mis sentimientos anteriores. La comunión con los santos es algo de un tipo muy diferente.
Creo que ahí es donde está el problema. La relación que tiene un católico con los santos, incluso María, es algo fundamentalmente diferente de la relación con la Deidad. Los santos son nuestros mejores, pero son pecadores redimidos, criaturas creadas por nosotros. Dios es el gran YO SOY, sin principio ni fin, perfecto en todos los sentidos. Cualquiera que honre al primero con el honor debido al segundo está francamente loco.
Como católicos, no oramos/adoramos a los santos. En cambio, los vemos como modelos a seguir porque ya han alcanzado el Cielo, que es por lo que debemos trabajar. Debido a que ya están en el Cielo, les pedimos a los santos que intercedan por nosotros ante Dios porque están tan cerca de Él. Pedirles que intercedan es lo que a menudo se confunde con adorarlos.
Otros lo han explicado bien en esta publicación, así que no repetiré lo que han dicho. Agregaré algo de lógica simple para dos puntos: adoración y oración.
Adorar claramente significa "atribuir valor a". Todo el mundo "atribuye valor" a algo de valor. ¿Significa eso que las personas "adoran" cosas o personas, lo cual es cometer idolatría, cuando "atribuyen valor"? Por supuesto que no.
Cuando alguien gana la vida de aquello a lo que atribuye valor, eso es idolatría.
La oración es simplemente comunicación. Dios creó la oración para nuestro beneficio, no para el suyo propio.
Como los cristianos tenemos toda la familia de creyentes en el cielo, podemos hablarles y pedirles que oren por nosotros a Jesús y a nuestro Padre Celestial. Esto es lo mismo que cuando le pedimos a la familia de creyentes en la tierra que oren por nosotros. La única diferencia es que los santos en el Cielo saben orar puramente con perfecta intención que cuando oramos en la tierra.
Católicos y ortodoxos no cometen idolatría cuando se comunican con nuestra familia celestial. Simplemente tienen una mejor comprensión de lo que es la familia de creyentes y lo que significa ser parte de la familia de Dios.
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