¿Es "Pastor de Adoración" un término nuevo?

Del artículo de Wikipedia "Pastor de adoración"

Un pastor de adoración generalmente se refiere a una persona en algunas iglesias cristianas, principalmente en América del Norte, que ministra dentro de la iglesia a través de la interpretación musical, así como asesorando y pastoreando a los miembros del equipo de música de la iglesia.

Este es un rol distinto dentro de una iglesia, que contiene elementos y se superpone con algunos de los roles de un director de música de iglesia y pastor, sin ser ninguno de los dos. Por lo general, un pastor de adoración también se considerará un líder de adoración de la iglesia con las responsabilidades adicionales de cuidar a los miembros de un equipo, incluidos otros líderes de adoración.

Una pastora de adoración prominente que conozco es Darlene Zschech , ex pastora de adoración de la Iglesia Hillsong, quien compuso una de las canciones de adoración modernas más conocidas, "Shout to the Lord" .

  • ¿Cuándo se originó el término "Pastor de Adoración"?
  • ¿Es este uso del término muy reciente?
  • ¿Qué denominaciones tienen pastores de adoración?
Relacionado, pero creo que no es un duplicado: ¿Cuál es el uso cristiano más antiguo de un líder de adoración? Esa pregunta es sobre el papel general de un músico principal, mientras que se trata de un papel musical-pastoral híbrido (como se indica en la cita wiki) y su nomenclatura.

Respuestas (1)

Como "Nuevo" es un término bastante relativo en términos de una religión con una historia que abarca casi cuatro mil años, intentaré dar una respuesta fechando el concepto de un pastor de adoración y documentando las referencias más antiguas que pude localizar.

El término "Pastor de Adoración" parece ser un término relativamente nuevo. El motor de búsqueda de Google Books proporciona una capacidad conveniente para filtrar según la fecha de copyright (publicación), lo que nos permite buscar según el año. Si bien Google ha indexado varias bibliotecas de obras, todavía representa una fracción de la literatura en inglés jamás escrita. No obstante, sigue siendo útil para establecer y marcar la tendencia del auge y la caída de ciertos escritos vernáculos y puede permitirnos establecer al menos una época aproximada.

De acuerdo con esta medida, el término real "Pastor de adoración" no aparece en la literatura hasta 1987 en un trabajo titulado Exploring Worship: A Practical Guide to Praise & Worship de Bob Sorge. En este Trabajo, Jonathan Stockstill es designado como el Pastor de Adoración del Centro Mundial de Oración Bethany ubicado en Baton Rouge, Louisiana.

El concepto de pastor de adoración sin embargo, data mucho antes (según la misma medida). Antes de este período de tiempo, el pastor de adoración generalmente se designaba como pastor musical. El concepto de la música como adoración está bien establecido y uno solo necesita mirar los Salmos para ver la conexión, así que no insistiré en el punto de que un pastor de música es una especie de pastor de adoración.

Una búsqueda del término "Pastor musical" revela que este concepto data de finales de 1800 y el término apareció por primera vez en el volumen 39 del Journal of Music de Dwight en 1880.

En un artículo titulado "Reforma de la música sacra" atribuido a un "Sr. Thayer", comienza afirmando

No puedo dejar pasar la oportunidad de decir unas palabras sobre órganos y organistas. Sea cristiano profeso o no, creo que el primer deber del organista es considerar su interpretación y todos sus actos en el santuario como adoración.

El Sr. Thayer continúa declarando

Los más breves son los deberes y responsabilidades del organista; y creo que debe estar completamente preparado para ellos antes de asumir el oficio de pastor musical, o intentar conducir a otros al servicio del santuario.

Todavía más tarde, dice

El verdadero organista de la iglesia es un pastor musical que debe hablar al corazón de la gente. Quien entre nosotros no sienta esto, aún no es digno de su sagrada vocación.

Esto tiende a indicar que el organista de la iglesia ( quien ciertamente precedió a este desarrollo por varios cientos de años , además de la dirección coral y musical en el entorno de la iglesia ) experimentó una conversión a un liderazgo más formal y un rol pastoral a fines del siglo XIX.

De hecho, la segunda referencia que pude localizar del organista como pastor en un artículo titulado "Música de iglesia" de Albert J Blakesley (el organista de la Segunda Iglesia Congregacional en Waterbury Connecticut) incluido con las actas de la 23.ª reunión anual de la Conferencia General de Iglesias Congregacionales celebrada en New Haven el 18 y 19 de junio de 1890 apoya esta conclusión. En este artículo, Blakesley afirma

Una iglesia no debería pensar más en tener a un hombre no cristiano como organista que a un hombre así como pastor y maestro. Un organista ha sido correctamente descrito como "el pastor musical" y el término debería encajar con cada hombre que se sienta en el púlpito del órgano en el servicio divino... y debe ser un buen músico, tan bueno como se pueda tener; pero la piedad antes que la técnica y el buen gusto más que la destreza manual son las cualidades a buscar.

En conjunto, estas referencias indican que si bien el cargo de pastor musical existía en algunos lugares, todavía era una idea relativamente poco común y novedosa. La investigación indica que esto cambió relativamente poco tiempo después, con abundantes referencias después de principios del siglo XX.