¿Algún oponente jesuita del jansenismo primitivo argumentó que Agustín estaba equivocado en algún punto?

Cornelius Jansen es conocido como el padre intelectual del jansenismo , un movimiento similar al calvinismo en algunos aspectos, como su énfasis en el pecado original y la predestinación. El libro de Jansen, Augustinus (publicado en 1640), se centra en las obras de Agustín para defender estas doctrinas.

Los opositores al jansenismo no perdieron el tiempo; Wikipedia indica que los jesuitas "designaron" a Nicolas Caussin y François Pinthereau para escribir obras antijansenistas en la década de 1640. En la década siguiente, el movimiento había sido condenado por el Papa.

Por supuesto, Agustín fue y es un teólogo cristiano de gran prestigio, aunque la iglesia católica de hoy reconoce que a veces se equivocó. Pero me gustaría saber si los antijansenistas estaban dispuestos a admitirlo o si centraron su ataque únicamente en los argumentos de Jansen. Entonces mi pregunta es:

¿Los escritos anti-jansenistas publicados antes de la condena papal alguna vez dijeron directamente que Agustín estaba equivocado en un punto en particular, o argumentaron exclusivamente que Jansen y sus seguidores habían abusado o malinterpretado a Agustín?

Respuestas (1)

Por el contrario, los detractores de Jansen argumentaban que la doctrina de los Agustinos [ o, lo que decían que era ] no era la de San Agustín. Dos ejemplos de ello en:

Los títulos de esos libros son bastante claros, y si no está seguro, considere el resumen del primero, por ejemplo:

Cap. III: Éclaircissment de quelques pasajes de S. Augustin dont abuse ceux qui veulent lui faire dire contre sa pensée que Jésus-Christ n'est pas mort pour tous les hommes.

Finalmente otra cita de la Refutation des critiques de Monsieur Bayle sur Saint Augustin (1782), del jesuita Charles Merlin :

L' Augustin de Jansenius n'est qu'un centon composé de plusieurs textes de Saint Augustin pris à contre-sens.

Traducción : El Agustín de Jansenio no es otra cosa que una mezcla de los textos de San Agustín en el sentido equivocado.

Creo que Nathaniel sabe que los jesuitas argumentaron que los jansenistas habían abusado y malinterpretado a Agustín, lo que demuestra su respuesta. Sin embargo, no veo cómo su respuesta va más allá de eso; la pregunta era: "¿ Argumentaron exclusivamente que Jansen y sus seguidores habían abusado o malinterpretado a Agustín?" Es una pregunta difícil de responder, y no estoy seguro de que lo hayas hecho.
Exclusivamente es un poco difícil de responder. Sin embargo, por ejemplo, en cuestiones morales a veces asumieron tener posiciones diferentes a las de Agustín (Lessius); pero eso no estaba en los textos escritos contra los jansenistas cuando atacaban a Agustín en cuestiones teológicas (la gracia eficaz por sí misma).