¿Qué agregan los Credos de Nicea, Apóstoles, Calcedonia, al concepto de Dios, Jesús y el Espíritu Santo que no se encuentra directamente en la Biblia?

Hubo puntos de vista opuestos, especialmente sobre la naturaleza de Dios y su relación con Jesucristo y el Espíritu Santo. Esa fue en parte la razón de los concilios. Para tratar de unificar a la iglesia y llegar a algún tipo de consenso sobre los muchos puntos de doctrina que estaban en conflicto. Supongo que las discusiones fueron de naturaleza similar a las que estamos teniendo aquí en este sitio. ¿Cuál es la base bíblica para la incredulidad en la doctrina de la Trinidad? y... Base bíblica para la doctrina de la Trinidad Ambas partes usan las escrituras para apoyar sus creencias. De alguna manera pudieron llegar a algún tipo de consenso y los credos resultantes fueron considerados infalibles por la iglesia . Los que no estaban de acuerdo con ellos a menudo eranexcomulgado e incluso exiliado . Ese es el motivo de mi pregunta. ¿Qué creían los no trinitarios que estos credos añadían al concepto de Dios que no podían aceptar y arriesgaban sus vidas para oponerse?

Creo que esta es una buena pregunta. Solo prepárate para una respuesta larga y profunda. Hay mucha historia aquí, así como también teología.
Preguntar sobre lo que se "agregó" probablemente no identificará los problemas reales que debatieron. Con la excepción de aquellos como Marción que querían un canon muy diferente, los debates se habrían basado en diferentes interpretaciones de los mismos textos, y no sería justo para ninguna de las partes decir que los no trinitarios obtuvieron sus ideas directamente de los textos y las los trinitarios se sumaron a eso.
Por favor, aclare la pregunta. ¿Solo esos 3 credos?
Los credos no suman , restringen .

Respuestas (3)

Cuando se enmarca en términos de lo que no se puede encontrar en la Biblia: Casi nada no se puede encontrar en la Biblia / Puedes encontrar casi cualquier cosa en la Biblia. Una amplia variedad de creencias establecidas son "bíblicas" porque, como la mayoría de los documentos no técnicos, es ampliamente interpretable. (E incluso el lenguaje técnico es multiinterpretable).

Los credos aclaran principalmente qué interpretaciones eran presuntamente autorizadas [y correctas].

Tomando un ejemplo "simple", en Juan 10:30 , Jesús dice: "El Padre y yo somos uno". Eso podría significar cualquier cosa, desde Jesús realmente "cava" al Padre hasta Jesús comparte la misión del Padre con Jesús y el Padre son la misma esencia y ser. Por no hablar de la comprensión gnóstica, que puede haber interpretado la declaración como una indicación de la piedad de "cualquier persona iluminada".

Los credos documentan en lenguaje técnico las creencias que los textos bíblicos fueron escritos para ilustrar , entre ellas la creencia en un Dios trinitario de Personas co-iguales y co-eternas. La gama de creencias no trinitarias y trinitarias es amplia. Muchas creencias pueden presentarse de manera bastante convincente como "bíblicas". El punto clave aquí es que las Escrituras se escribieron para ayudar con la promulgación y la poesía en torno a las creencias existentes . La mala interpretación generalizada de esa escritura, entre otras ambigüedades y "desviaciones de creencias", fue en gran medida el combustible para encender los consejos y documentar las creencias previstas en un lenguaje más técnico.

Y aunque cada concilio tenía algunos focos, algunas herejías específicas para abordar, hay mucha variación en la creencia de que las Escrituras no pueden juzgar por sí mismas.

Si bien cualquier cosa se puede "probar" por inferencia y conectar los puntos, es mucho más significativo lo que solo se puede demostrar mediante afirmaciones explícitas.

Lo más importante de estos concilios específicamente es la adición de que Dios es tres personas, cuyas "personas" debían incluirse en el término "Dios", y la evolución de las mismas. Por ejemplo, el Credo de los Apóstoles que es anterior al primero de estos concilios (Nicea) no dice nada acerca de que Dios sea más que uno ni nada acerca de que múltiples "personas" sean "Dios".

El credo de los Apóstoles

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra: Y en Jesucristo su único Hijo nuestro Señor, Que fue concebido por obra del Espíritu Santo, Nacido de Santa María Virgen, Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, Fue crucificado, muerto y sepultado : Descendió a los infiernos; Al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos. Yo creo en el Espíritu Santo; la santa Iglesia Católica; La Comunión de los Santos; El Perdón de los pecados; La Resurrección de la carne, Y la Vida eterna. Amén.

Sin embargo, el Concilio de Nicea dio un paso más al hacer de Dios y Jesús "personas" de "Dios", pero no del Espíritu Santo. El Espíritu Santo en el Credo de Nicea original fue simplemente agregado al final para ser incluido. Observar:

Credo original de Nicea

Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado del Padre [el unigénito; esto es, de la esencia del Padre, Dios de Dios], Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado, no creado, siendo de la misma sustancia que el Padre; por quien todas las cosas fueron hechas [tanto en el cielo como en la tierra]; quien por nosotros los hombres, y por nuestra salvación, descendió y se encarnó y se hizo hombre; Padeció, y al tercer día resucitó, subió al cielo; Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos. Y en el Espíritu Santo.

Este credo fue posteriormente modificado en el concilio de Constantinopla para incluir la "persona" del Espíritu Santo como "Dios".

Credo de Nicea modificado del Concilio de Constantinopla

Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los mundos (eones), Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado, no hecho, siendo de una sustancia con el Padre; por quien todas las cosas fueron hechas; quien por nosotros los hombres, y para nuestra salvación, descendió del cielo, y se encarnó por obra del Espíritu Santo de la Virgen María, y se hizo hombre; fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció, y fue sepultado, y al tercer día resucitó, según las Escrituras, y subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre; desde allí vendrá otra vez, con gloria, para juzgar a vivos y muertos; cuyo reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado, que habló por los profetas. en una santa Iglesia católica y apostólica; reconocemos un bautismo para la remisión de los pecados; esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo venidero. Amén.

La evolución continuó con el Concilio de Calcedonia cuando se discutió, elaboró ​​y agregó la "naturaleza dual".

Confesión de Calcedonia

Nosotros, pues, siguiendo a los Santos Padres, todos de común acuerdo, enseñamos a los hombres a confesar a un mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en Deidad y también perfecto en humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, de alma y cuerpo racionales; consustancial [coesencial] con el Padre según la Deidad, y consustancial con nosotros según la Humanidad; en todo semejante a nosotros, sin pecado; engendrado antes de todos los siglos del Padre según la Deidad, y en estos últimos días, por nosotros y para nuestra salvación, nacido de la Virgen María, la Madre de Dios, según la Humanidad; uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, inmutables, indivisibles, inseparables; (ἐν δύο φύσεσιν ἀσυγχύτως, ἀτρέπτως, ἀδιαιρέτως, ἀχωρίστως – in duabus naturis inconfuse, immutabiliter, indivise, inseparabiliter) la distinción de naturalezas no es eliminada por la unión, sino que la propiedad de cada naturaleza es preservada y concurre en una Persona (prosopon) y una Subsistencia (hypostasis), no separada o dividida en dos personas , pero uno y el mismo Hijo, y unigénito Dios (μονογενῆ Θεόν), la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio [han declarado] acerca de Él, y el mismo Señor Jesucristo nos ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres nos ha transmitido. y Dios unigénito (μονογενῆ Θεόν), el Verbo, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio [han declarado] acerca de Él, y el mismo Señor Jesucristo nos ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres nos ha transmitido. y Dios unigénito (μονογενῆ Θεόν), el Verbo, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio [han declarado] acerca de Él, y el mismo Señor Jesucristo nos ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres nos ha transmitido.

Entonces, en resumen, directamente relacionado con la pregunta original:

  1. El credo de los Apóstoles realmente no agrega mucho a lo que ya encontramos en las Escrituras.
  2. El credo original de Nicea agrega a Jesús a la divinidad a lo que encontramos en las Escrituras.
  3. El credo de Nicea modificado agrega el Espíritu Santo a la divinidad a lo que encontramos en las Escrituras.
  4. El credo de Calcedonia o la Confesión de Calcedonia agrega la naturaleza dual a lo que encontramos en las Escrituras.
Todo menos el primer credo se hizo para combatir la herejía, no para ser un conjunto exhaustivo de creencias. "adición de Dios siendo tres personas" ¿cómo supones que el Espíritu Santo o el Hijo no son "personas"? Una mirada preliminar a la historia muestra que la Iglesia siempre había reconocido tres Personas. "El credo original de Nicea agrega a Jesús a la divinidad de lo que encontramos en las Escrituras" No, en Apocalipsis Jesús se identifica a sí mismo como "el Primero y el Último": Dios. "añade la naturaleza dual" No, la Escritura dice que la Deidad habita en la naturaleza humana de Cristo. Esas son dos naturalezas. Esta respuesta equivale a noticias falsas.

El debate específico en el Primer Concilio de Nicea (325) fue si Jesucristo es como Dios pero creado por Dios en algún momento temprano, O Jesús es Dios, no creado y coeterno con el Padre y el Espíritu Santo. Arrio fue el principal defensor del primer punto de vista, por lo que se conoció como arrianismo. La segunda opinión es la que prevaleció en el concilio y está expresada en el Credo de Nicea.

Eso no terminó el debate. Durante el siglo IV, las dos partes continuaron en desacuerdo; durante algunos períodos los arrianos contaron con el apoyo del emperador. El concilio de Constantinopla no solo amplió la sección sobre el Espíritu Santo, sino que reafirmó todo el credo, resolviendo finalmente el debate para la mayoría de los cristianos.

Nada está arreglado. Unos viejos muertos peleando por el poder político no me arreglan nada hoy. No sé toda la verdad de todo esto y eso está bien. Su vanidad consiguió lo mejor de ellos en mi humilde opinión.
Sufrieron una tremenda persecución por sus creencias, antes y después del año 325. Si se tratara del poder político, habría sido mucho más fácil comprometerse o cambiar a la opinión predominante. En cambio, se mantuvieron fieles a la fe transmitida, ya sea que estuviera de moda o no, tal como lo hicieron los cristianos del Nuevo Testamento.