Al practicar una canción con compases que cambian con frecuencia, ¿cuál es la mejor manera de contar?

Mi conjunto de percusión está trabajando en una canción con diferentes compases, es decir, cambia constantemente entre 4/4, 7/8, 5/16 y así sucesivamente. Durante los ensayos, a veces queremos empezar en algún punto intermedio y entonces surge el problema, ¿cuál es la mejor forma de contar?

Digamos que el compás 15 está en 5/16 y el compás 16 está en 7/8 y queremos comenzar en el compás 16. Tenemos las siguientes opciones:

  • Cuente en 5/16 ya que esta es la firma antes del compás 16. Tuve un maestro que insistió en esta versión ya que prepara el cerebro para la interpretación posterior de toda la pieza.
  • Cuente en 7/8 ya que esta es la firma de la barra con la que queremos comenzar.
  • Cuente en 4/4 ya que no importa de todos modos y las firmas cambian todo el tiempo. Al menos es fácil de contar.

¿Hay una forma "oficial" de hacerlo? Supongo que las orquestas más grandes no tienen el problema ya que los directores generalmente no cuentan.

Respuestas (5)

Incluso si una gran orquesta ensayando no recibe una cuenta final verbal, el director sigue ajustando visualmente la métrica; es solo que en muchos casos el director no se molesta en dar más que una sola señal porque el conjunto no lo necesita Ciertamente, si se trata de música rápida asimétrica y de métrica mixta, ¡verás algo un poco más activo del director!

Mi perspectiva sobre los conteos (o comenzar un conjunto con una señal visual) en general es que te estás moviendo a través del tiempo inmediatamente anterior al lugar donde estás "comenzando". Si estás al comienzo de una pieza, tu cuenta atrás está realmente en un compás invisible (compás 0, por así decirlo). Algunas piezas comienzan con ritmos de recogida en esta medida que de otro modo sería "invisible". Entonces, cada vez que estoy pensando en comenzar una pieza (como director o en un ensayo de música de cámara), comienzo mi pensamiento musical en los compases o el tiempo anterior al "punto de inicio" y acerco al conjunto a medida que alcanzamos el punto apropiado. punto en el tiempo.

En pocas palabras, en piezas con métrica mixta cuento en el tiempo métrico que existe antes de donde estamos comenzando.

No hay motivo para evitar estos lugares y, en muchos casos, eso no es práctico o no tiene ningún sentido (las frases musicales no siempre aparecen en lugares "agradables").

He visto a directores de conjuntos profesionales hacer esto de las dos formas que mencionas, pero obviamente estoy de acuerdo con los que cuentan en la métrica del compás anterior. Nunca contaría con un compás arbitrario como 4/4 si no se encuentra en ninguna parte de la música que estás tocando; no tiene sentido musical.

Por último, puedo ver que la transición 5/16 -> 7/8 es un poco complicada debido a la naturaleza de la barra 5/16 (¡probablemente no pase mucho tiempo allí)! En estos casos, no veo nada de malo en extender la cuenta atrás a más de un compás; hacerlo en la(s) métrica(s) de esos compases tal y como aparecen en la música.

Acepté este porque agrega información sobre la forma común de hacerlo en conjuntos más grandes. En una nota al margen (no soy un hablante nativo de inglés): ¿cuál es la palabra correcta para eso, "cuentas adentro" o "cuentas fuera"?
Hmm, creo que como sustantivo siempre diría "cuenta atrás" como en "Danos una cuenta atrás". Podría usar cualquiera en el contexto del verbo: "Cuenta fuera" cuando asumes un papel de liderazgo musical más asertivo, como liderar un pequeño grupo de jazz ("¡Cuenta fuera de la banda!"); "Cuenta" tal vez cuando se habla de un conjunto más grande en el ensayo ("¿Puedes contar con nosotros?").
¡Y de hecho, así es exactamente como usé las dos palabras en mi respuesta! Parece que el tipo de música que estás tocando requiere un liderazgo musical activo, por lo que es casi seguro que es una "cuenta final". Obviamente, son razonablemente intercambiables, por supuesto; de todos modos, mis razones son en su mayoría licencias poéticas.

En una pieza musical con múltiples cambios de compás, definitivamente no contaría con uno de esos cambios.

Será mucho mejor que vengas unos compases antes para que puedas practicar la entrada al cambio, esto también te ayuda a prepararte para tocarlo en una sola pieza.

Absolutamente de acuerdo. Es importante practicar los puentes más, no menos, para que se pueda hacer sin problemas.
Cierta música no es más que cambios de compás. Por un ejemplo que me ha pasado, cuando el compás "natural" es 3+2+2+2+2+2+3, se podría "transcribir" la partitura a alternancia permanente entre 7/8 y 9/8 (elegido entre otras posibilidades para preservar los ritmos fuertes naturales en los lugares correctos)
Como señaló @JB, casi no hay pasajes sin cambios de firma en esta pieza específica. De lo contrario, estoy de acuerdo, por supuesto.

si va a contar, creo que usaría el intervalo de tiempo de la barra en la que está comenzando (7/8 en su ejemplo). si usa el tiempo de la barra anterior, en realidad NO está contando, está comenzando una barra temprano.

mi sugerencia: busque una barra "más tranquila" para comenzar.

El propósito de contar es lograr que todos los intérpretes tengan el mismo tempo. En un caso base, donde todos los compases son 4/4, contar esos 4 tiempos (o los últimos, de todos modos) es la elección obvia.

Para la música compuesta por varias secciones, es posible que deba cambiar puntualmente de un tipo de compás a otro. Para comenzar en el punto de cambio, generalmente puede hacerlo de ambas maneras:

  • Finge que ya estabas de humor para el segundo compás. Así que empieza directamente con eso. En mi opinión, el más fácil de pasar.
  • finge que estás en el medio de la pieza más grande y solo comienzas a tocar después del cambio. Así que empieza uno o dos compases antes del cambio. Posiblemente tarareando cualquier música que haya allí.

Como se señaló en otra parte, si tiene alguna dificultad con el punto de transición, deberá practicar alrededor de él de todos modos.

Pero su ejemplo hace que parezca que el cambio de compás es permanente. Querrá dar un paso atrás y preguntarse si ese cambio permanente es parte de un patrón o más ad-hoc . Parte de un patrón, y querrá considerar que la firma de tiempo "natural" es algo un poco más complejo que una simple fracción, y contará los tiempos que preceden inmediatamente al lugar en el que desea comenzar. Por supuesto, contar en todo el patrón es más fácil, pero eso podría llevar mucho tiempo. ( Ad-hoc , y la mayoría de las apuestas están canceladas. Pruebe cosas y quédese con lo que funciona).

Volviendo al espíritu general de "reunir a todos": si el conteo no es obvio, anuncie lo que va a contar antes de hacerlo. Las mentes de las personas se "bloquearán" en el ritmo mucho más fácilmente que si primero tuvieran que reconocer el compás.

Esto parece subjetivo, así que aquí están mis 2 centavos:

Al principio , cuando esté aprendiendo la pieza, cuente con la barra actual.
Cuando se sienta cómodo contando y tocando esa parte, cambie a contar con el compás anterior.

¡Es lo mejor de ambos mundos!

Nunca vaya con conteos aleatorios; debe ser metodológico y tener un propósito.